Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2021

LA BONNA E QUERIDA VILLA DE ALFONSO X

 



Según la crónica de este Rey, que lleva por título “De como el Rey Don Alfonso fizo a Villa-Real é la pobló yendo camino de la frontera” he aquí como el Sabio Rey fundó nuestro pueblo querido.

En el decimo año del regnaío de este rey D. Alfonso que fue en la era de mill é trescientos años, andaba el año de la nascencia de J. C. en mil é doscientos é sesenta é dos años, estando el Rey en Segovia llegaronle las nuevas de como el rey de Granada le había quebrantado las treguas que con él avía, é otrosi que en el regno de Murcia que se la avía alzado Alboaguer… é otrosi que los moros de Xerez que la habían tomado el  Alcázar… E envió el llamar por sus cartas los infantes é los ricos homes é todos los Concejos de su regno que se fuesen luego para él a la frontera. E partió de Segovia, é fue a Toledo é donde a la frontera e pasando por un lugar que dicen el Pozuelo de D. Gil, que era en el termino de Alarcos, entretanto que llegaban las compañas por que había enviado, mando venir gentes de su comarca, e ordenó en cual manera se poblase allí una villa é mando que la dijesen Villa-Real é ordenó luego las calles é señaló los lugares por do fuese la cerca. E fizo facer luego una puerta labrada de piedra, é esta es la que está en el camino que viene de Toledo é mandó a los del lugar como ficesen la cerca. E partió dende, e fuese para Córdoba, é dende para Sevilla, e mando facer la guerra contra los moros, etc.

Periódico “Vida Manchega”, especial con motivo del VII Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Ciudad Real 23 de noviembre de 1921

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario