Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2021

PRESENTADO EL LIBRO “NUESTRA SEÑORA DE LA BLANCA Y CALATRAVA LA VIEJA

 



La Parroquia de Santiago acogió el pasado viernes 26 de noviembre, la presentación del libro “Nuestra Señora de la Blanca y Calatrava la Vieja” del historiador D. Juan Rodríguez Jiménez.

Tras conocer el autor en el año 2009 del Libro de Actas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Blanca en el archivo municipal de Ciudad Real, y tras su lectura preliminar, el autor presentó una conferencia sobre el mismo en la XI Jornadas en torno a Calatrava la Vieja celebradas en Carrión de Calatrava.

En esta obra que ve ahora la luz, se incluye, junto al texto de dicha conferencia, la transcripción literal de este curioso importante Libro de Actas y su análisis detallado.

A través de esta obra, el lector podrá conocer la historia y los avatares de una cofradía perteneciente a la Parroquia de Santiago de Ciudad Real, pero cuya imagen devocional, Nuestra Señora de la Blanca, tuvo su sede en la iglesia de la antigua ciudad medieval de Calatrava la Vieja. El Libro de Actas abarca el periodo que va desde 1576 a 1673 y contiene gran cantidad de detalles acerca de la organización, economía, devoción y otros muchos aspectos de esta cofradía, los cuales permiten comprender el enorme papel, no sólo religioso sino también social, que este tipo de entidades encarnaron durante la Edad Moderna.

 

El autor en la presentación del libro el pasado viernes en la Parroquia de Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario