El pasado sábado 23 de abril, se cumplía el centenario de la colocación de la primera piedra del que seria Colegio de Huérfanos Ferroviarios, situado en la entrada al Parque de Gasset, y que actualmente esta destinado a ser el Centro Regional del Folklore.
El 23 de abril de 1922 fue domingo y el programa de actos comenzó a las once de la mañana con la ceremonia de la colocación de la primera piedra, y bendición del solar destinado a la Asociación de ferroviarios de esta capital. El acto fue presidido por el ministro del Trabajo, D. Abilio Calderón, el entonces Teniente General Francisco Aguilera que era Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, el Subdirector de la Compañía M.Z.A. D. Domingo Muguruza, y autoridades provinciales y locales. La bendición de la primera piedra la realizó el Obispo-Prior de entonces; D. Javier Irastorza. Tras los discursos del Obispo-Prior, presidente de la Asociación Ferroviaria y del Ministro de Trabajo, el Obispo ofició la Santa Misa.
Los actos continuaron a la una del mediodía con un banquete en el “Gran Hotel”, con un banquete ofrecido por la Asociación Ferroviaria, al ministro, autoridades locales y representaciones oficiales, que sumaron un total de 100 cubiertos, donde se pronunciaron varios discursos, entre ellos del Teniente General Francisco Aguilera.
A las tres de la tarde en la Plaza de Toros, se celebró un festival a beneficio de la Asociación de Empleados y Obreros de los ferrocarriles de España, con la participación de la troupe “Chartots Zaragozanos” y los grupos regionales de Aragón, Valencia y Andalucia.
Los actos concluyeron por la noche con un
banquete de confraternidad, también en el “Gran Hotel”, para asociados
ferroviarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario