La Hermandad de
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, siempre ha sido fuente de
inspiración para otras tantas cofradías de España, siendo con la Hermandad de
la Macarena, de las cofradías más imitadas por toda la geografía nacional.
Sin duda, una de las piezas más repetida y seguramente una de las más características que posee la línea artística de la cofradía, sea el juego de cuatro faroles que iluminan el paso del Señor.
Los cuatro faroles procedentes de la artesanía cordobesa, estrenados el 17 de abril de 1908, salidos del taller de Rafael León, presentan una traza de estilo rococó y perfil hexagonal, de silueta muy estilizada y absolutamente inconfundible que, si bien no resulta original, están a su vez inspirados en los mismos que iluminan el paso de la urna, de la Hermandad del Santo Entierro, de Écija, que realizara en 1765 el también cordobés y maestro de la platería, Damián de Castro (1719-1793).
El gran acierto
del Rafael León radicó en estilizar la forma de aquellos faroles, dándoles una
gracilidad y una armonía que los convirtieron rápida y definitivamente en
referente estético para muchas hermandades tanto de Sevilla como del resto de
España.
En el año 1949, siendo Hermano Mayor de la ciudarrealeña Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, D. José Saúco Gabaldón, se adquirieron a través de la “Casa Mur” de Ciudad Real, los cuatro faroles que posee actualmente el paso del Nazareno. El Hermano Mayor en la entrevista que le realizaron en el citado año, para el diario “Lanza”, días previos a Semana Santa decía lo siguiente: “…alrededor del segundo cuerpo de las andas se han puesto unos brazos para la ante dicha iluminación que junto con los cuatro faroles que este año estrenará el “paso” iguales a los de Jesús del Gran Poder de Sevilla, y que tienen un metro de altura, constituirán el alumbrado del paso”.
Efectivamente,
los faroles del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ciudarrealeño, que procesiona
hoy Domingo de Pasión, y la madrugada del Viernes Santo desde la Parroquia de
San Pedro, están inspirados en los del paso del Gran Poder Sevillano. Estos faroles siempre han acompañado a la imagen de
Jesús Nazareno desde su adquisición en 1949, en los diferentes pasos con los
que ha contado la hermandad, aunque en un principio fueron dorados, actualmente
están bañados en plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario