Buscar este blog

domingo, 26 de marzo de 2023

DERIVACIÓN Y SEMEJANZA DE LOS FAROLES DEL PASO DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO CON LOS DEL GRAN PODER DE SEVILLA

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno en la tarde del Domingo de Pasión



La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, siempre ha sido fuente de inspiración para otras tantas cofradías de España, siendo con la Hermandad de la Macarena, de las cofradías más imitadas por toda la geografía nacional.

Sin duda, una de las piezas más repetida y seguramente una de las más características que posee la línea artística de la cofradía, sea el juego de cuatro faroles que iluminan el paso del Señor.

Los cuatro faroles procedentes de la artesanía cordobesa, estrenados el 17 de abril de 1908, salidos del taller de Rafael León, presentan una traza de estilo rococó y perfil hexagonal, de silueta muy estilizada y absolutamente inconfundible que, si bien no resulta original, están a su vez inspirados en los mismos que iluminan el paso de la urna, de la Hermandad del Santo Entierro, de Écija, que realizara en 1765 el también cordobés y maestro de la platería, Damián de Castro (1719-1793).

El gran acierto del Rafael León radicó en estilizar la forma de aquellos faroles, dándoles una gracilidad y una armonía que los convirtieron rápida y definitivamente en referente estético para muchas hermandades tanto de Sevilla como del resto de España.


Los faroles del Gran Poder sevillano



En el año 1949, siendo Hermano Mayor de la ciudarrealeña Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, D. José Saúco Gabaldón, se adquirieron a través de la “Casa Mur” de Ciudad Real, los cuatro faroles que posee actualmente el paso del Nazareno.  El Hermano Mayor en la entrevista que le realizaron en el citado año, para el diario “Lanza”, días previos a Semana Santa decía lo siguiente: “…alrededor del segundo cuerpo de las andas se han puesto unos brazos para la ante dicha iluminación que junto con los cuatro faroles que este año estrenará el “paso” iguales a los de Jesús del Gran Poder de Sevilla, y que tienen un metro de altura, constituirán el alumbrado del paso”.

Efectivamente, los faroles del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno ciudarrealeño, que procesiona hoy Domingo de Pasión, y la madrugada del Viernes Santo desde la Parroquia de San Pedro, están inspirados en los del paso del Gran Poder Sevillano. Estos  faroles siempre han acompañado a la imagen de Jesús Nazareno desde su adquisición en 1949, en los diferentes pasos con los que ha contado la hermandad, aunque en un principio fueron dorados, actualmente están bañados en plata.

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Madrugada del Viernes Santo


No hay comentarios:

Publicar un comentario