Buscar este blog

viernes, 3 de marzo de 2023

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA SEMANA SANTA Y HERMANDADES DE PENITENCIA DE CIUDAD REAL (II)

 



El salón de actos del Conservatorio de Música “Marcos Redondo”, entonces en las dependencias del antiguo casino, acogió el viernes 7 de febrero de 2003, la presentación del libro “Historia de la Asociación de Cofradías de Semana Santa”, editado por la Asociación de Cofradías y escrito por el entonces Presidente de la citada institución,  Emilio Martín Aguirre. El libro recoge la historia de esta asociación desde su fundación en 1942 hasta la fecha de publicación del mismo, así como una recopilación de los carteles anunciadores de la Semana Santa de Ciudad Real desde 1927 hasta el año 2002. También tiene apéndices dedicados a los presidentes y consiliarios de la asociación o los pasos adquiridos por esta institución, en los años de reconstrucción de nuestra Semana Santa tras la Guerra Civil Española.

 



La Hermandad de la Oración en el Huerto, fue la segunda hermandad de nuestra ciudad en editar un libro sobre su historia que fue presentado en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, el martes 11 de marzo de 2003, escrito por Emilio Martín Aguirre. En el libro recoge toda la historia de la hermandad desde su fundación en el siglo XVIII, hasta la fecha de la publicación de este trabajo, el patrimonio con que cuenta la hermandad, los escultores de sus distintos pasos a lo largo de los siglos, un indicador cronológico y un apéndice fotográfico completan la edición de este libro.




El salón de actos del Colegio de Agentes Comerciales, acogió el jueves 4 de diciembre de 2003, la presentación del libro “Cincuenta Años de Esperanza”, escrito por Carlos Vargas Rey y patrocinado por la Excma. Diputación Provincial. El libro cuenta la historia de esta hermandad del Martes Santo, año tras año, desde 1953 hasta el 2003. También realiza un repaso a la historia de los templos de la Parroquia del Pilar, el autor de la imagen, la relación de Hermanos Mayores, Consiliarios y Presidentes del Colegio de Agentes Comerciales.




La Asociación de Cofradías de Semana Santa, publicó en el año 2005 el libro “Pregones de Semana Santa (1994-2004), con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real. La presentación del libro se realizó el miércoles 16 de marzo del citado año, en el salón de actos del Museo del Quijote. El libro venia a complementar el editado en el año 1993, y en el se recogían los pregones pronunciados desde el año 1994, por personas de todos los ámbitos sociales, desde la Universidad de Castilla-La Mancha, pasando por los eclesiásticos, periodistas y cofrades.

 



El jueves 16 de marzo de 2006, el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, acogió la presentación del libro “María en la Pasión de Ciudad Real”, escrito por Rafael Cantero Muñoz, con la colaboración fotográfica de Juan Ángel Montoya Ruiz “Monty”. El libro constaba de 114 páginas editadas a todo color y en él se repasan todas y cada una de las dieciocho advocaciones de la Virgen, tanto las que procesionan bajo palio, como las que forman parte de un paso de misterio de nuestra Semana Santa. De esta forma cada una de las advocaciones aparece ilustrada con cuatro o cinco fotografías de “Monty”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario