Buscar este blog

domingo, 5 de marzo de 2023

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA SEMANA SANTA Y HERMANDADES DE PENITENCIA DE CIUDAD REAL (IV Y ÚLTIMO)

 



“¡Ahí Quedó! Marcelino Abenza Corral, Una Vida a Golpe de Llamador”, fue un libro publicado por la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, y presentado el miércoles 9 de marzo de 2016, en el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino. El libro está escrito en homenaje a Marcelino Abenza por doce autores, que plasman en sus escritos un momento de la vida del que fuera capataz de la Semana Santa ciudarrealeña. El prólogo es de su hijo, Marcelino Abenza González.

 



La Casa de Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, acogió el sábado 18 de marzo de 2017, la presentación del libro “450 Años de Soledad” editado por la hermandad y cuyo autor fue Pedro Caravaca Huertas. El libro se publicó con motivo del 450 Aniversario de la hermandad, siendo continuador del publicado en el año 2008 y escrito Emilio Martin Aguirre, sobre la historia de esta corporación del Sábado Santo y para llenar el hueco desde el citado año 2008, hasta la publicación de este trabajo.




“Orígenes de la Semana Santa en Ciudad Real. La Antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo de San Pedro”, escrito por Francisco José Turrillo Moraga, fue un libro publicado por la editorial Serendipia, y presentado el viernes 28 de febrero de 2020 en el Museo de Ciudad Real Convento de la Merced.  A lo largo de este trabajo de divulgación nos aproximamos al origen de la Semana Santa de Ciudad Real capital, a través de una de las cofradías primitivas, la del Santo Crucifijo de San Pedro, basado sobre dos libros de asientos de la cofradía. El primero abarca desde la fundación de la corporación, el tres de marzo de 1599, hasta el tres de mayo de 1652, mientras que el segundo contiene todo el siglo XVIII.




El último libro publicado al día de hoy, fue el presentado el miércoles 9 de marzo de 2022, en el salón de actos de la Parroquia de Santiago, que lleva por título “La Tradición, Historia y Hermandades de la desaparecida Santa Espina”, del cofrade Ángel-Miguel Fernández-Bravo del Prado. El libro recoge los datos que existen desde la fundación de la extinguida Hermandad de la Santa Espina, que tenía su sede en la reseñada Parroquia de Santiago y procesionaba la tarde del Jueves Santo, desde el siglo XVI hasta 1936 que con motivo de la Guerra Civil Española, se destruyó el paso de la Santa Espina y desapareció su reliquia y con ello la extinción de su hermandad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario