Buscar este blog

sábado, 18 de marzo de 2023

CHARLA COLOQUIO: “HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA”

 



El salón de actos de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, acogió ayer la conferencia pronunciada por Emilio Martín Aguirre, sobre la historia de la Parroquia, con motivo del cincuenta aniversario del templo parroquial, que se va celebrar a lo largo del presente año 2023, y que concluirá el próximo 8 de diciembre.

 



El acto fue presentado por D. Antonio Ruiz Pozo, Párroco in solidum de la Unidad de Acción Pastoral de Santo Tomás de Villanueva. Tras la presentación, tomó la palabra el conferenciante, que tras agradecer la confianza depositada por D. Antonio, comenzó su intervención recordando en el aspecto religioso, las parroquias que existían en Ciudad Real en 1960, año en el que se creó la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, el 16 de Junio, Festividad del Corpus Christi del citado año, por el entonces Obispo-Prior, D. Juan Hervás Benet.




Continuó su intervención recordando al primer párroco con el que contó la Parroquia, D. Ángel Vázquez González-Calero, y la gran labor que tuvo que hacer en sus inicios para poner en marcha la misma, organizar la nueva feligresía; sin contar para este menester de tan sólo con el documento de erección sin locales ni capital alguno, utilizando la iglesia de las Adoratrices, para celebrar la misa dominical.




Después habló de la primera sede con que contó la Parroquia, que fue un salón que se conseguiría gracias a las gestiones realizadas ante la Cooperativa de Viviendas de la Barriada de Pío XII y la empresa constructora Hnos. García del Castillo, que cedieron parte de un bloque de la segunda fase en construcción de esta Cooperativa, que fue inaugurado como salón parroquial el 30 de octubre de 1960 por el Obispo-Prior D. Juan Hervás, pasándose posteriormente a inaugurarse una capilla en un piso alto de la calle 28 de Marzo, nº. 3 (actual calle Sabinas) el 19 de julio de 1961, que había cedido D. Pablo García, abandonando el salón de la Cooperativa de Viviendas tras ocho meses de uso por parte de la Parroquia.

 



Prosiguió su conferencia, hablando de cómo se llegaron a conseguir los terrenos donde actualmente se levanta el centro parroquial, terrenos que fueron adquiridos a RENFE y que se encontraban en el paraje denominado también “Era Miguelón” y tenía una superficie de 4.810,75 m2 efectuándose la escritura de compra-venta a favor de la Parroquia el 20 de septiembre de 1962 por un precio de 168.376,25 ptas.




El expediente de construcción del Centro Parroquial Sto. Tomás de Villanueva de Ciudad Real, se empezó a tramitar en el año 1964, al amparo del decreto 736/32 del 5 de abril del mismo año, del Ministerio de la Vivienda. Según el enfoque que se le dio, el proyecto lo realizaría el Instituto Nacional de la Vivienda a través de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura. Las condiciones eran que el terreno tenía que ser donado al Instituto Nacional de la Vivienda (mientras se amortizaba lo gastado en la construcción) siendo este organismo quien construiría el Complejo Parroquial, y la Parroquia amortizaría en cuotas trimestrales lo gastado en la construcción, durante los 25 años, momento en el que pasaría a propiedad de la Parroquia.

 



Tras hablar de la salida de la Parroquia de D. Ángel y de la llegada de D. Eugenio Sánchez Vega a la misma en 1966, relató las gestiones que tuvo que realizar D. Eugenio en Madrid para conseguir que el Ministerio de la Vivienda tramitara el expediente para la construcción del complejo parroquial, consiguiéndose que esto ocurriera en 1969, encargándose el proyecto al arquitecto D. Idelfonso Prieto García-Ochoa, cuyo presupuesto de las obras ascendió a 5.890.552,64 pesetas.




A continuación habló de la colocación de la primera piedra, acto que se celebró el 22 de marzo del año 1970, festividad del Domingo de Ramos, a las 6 de la tarde, y que fue presidido por el Obispo-Prior ya citado D. Juan Hervás, y donde el señor Obispo recorrió acompañado del Clero Parroquial las obras ya comenzadas, bendiciéndolas, y a continuación bendijo la primera piedra que posteriormente habría de colocar en la cimentación, sobre la que se alzara el presbiterio de la nueva iglesia. La piedra, traída de Fuenllana, de los muros de la capilla que albergó la casa donde naciera nuestro Santo Titular, estaba horadada y en su interior se guardó el acta del acto que se celebraba, con la firma de las personalidades presentes, un ejemplar del “Lanza” del día y unas cuantas monedas de curso legal. Una vez depositado todo esto en el interior de la piedra y rezadas las oraciones de rigor, el Obispo Prior bajó a la cimentación acompañado de otras personalidades, y el párroco colocó la primera piedra de estas obras.




A partir de estos momentos se iniciaron las obras de construcción, que se deberían terminar en año y medio, pero surgieron algunas dificultades. Antes del año falleció el jefe de construcción y las obras se vieron paralizadas. Desde la paralización de las obras hasta la nueva adjudicación, se aprovechó para realizar una ampliación del proyecto en el que se incluía la instalación de la calefacción. Nuevos tramites, nuevas esperas, hasta su aprobación por el Ministerio. Una vez reanudadas las obras en 1972 se pudieron ver terminadas a finales de 1973. Para ello se eligió el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.




Siguió contando como se desarrolló el ato de la bendición del nuevo templo parroquial, cuando la feligresía y el clero parroquial se despidió por la mañana con gratitud y cariño de la Iglesia del Convento de las Madres Adoratrices. Al término y en procesión solemne, se trasladó el Santísimo Sacramento al Sagrario del nuevo Templo parroquial. Por la tarde, a las 6, dio comienzo el solemne rito de consagración e inauguración de la nueva “Casa de Dios” dedicada a nuestro manchego Santo Tomás de Villanueva.




Sería el Obispo-Prior D. Juan Hervás, quien revestido de pontifical, ofició y realizó los actos. Actuaron de padrinos de la ceremonia, el entonces Gobernador Civil de la provincia, D. Andrés Villalobos Beltrán, y su esposa Dª. Ester de Jesús López, tocada con la clásica mantilla, en representación del Ministro de la vivienda y señora. Hallándose presentes todas las autoridades provinciales, Presidente y Fiscal de la Audiencia, delegados de los ministerios, el Ayuntamiento en corporación presidido por el Alcalde D. Francisco Bernalte. También se hallaba presente el Alcalde de Villanueva de los Infantes, patria chica con Fuenllana del Santo Arzobispo Titular de este nuevo Templo.




Las ceremonias se iniciaron en el exterior del templo cuando el Señor Obispo bendijo y asperjó mientras el coro de la parroquia entonaba himnos, luego se hizo la solemne entrada en el recinto Sagrado que estaba abarrotado de fieles, mientras se cantaban las letanías de los Santos. Tras bendecir las imágenes del Crucificado, la Virgen y Santo Tomás que presiden el templo, se celebró la Santa Misa que el Obispo concelebró con los sacerdotes asistentes al acto. Y en diversos momentos fue procediendo a desarrollar todos los ritos del ceremonial, como la bendición del altar y del ara, en que aparte de las reliquias de dos mártires están las de Santa María Micaela, fundadora de las Adoratrices.



 

El coste total de la construcción del edificio, mobiliario y ornamentación fue de 10.000.000 de pesetas, aportando el Ministerio de la Vivienda 7.000.000 a amortizar en 25 años por la Parroquia y los otros 3.000.000 millones fueron aportados por los fieles. El Ministerio por su parte dio 5 años de carencia que fueron imprescindibles para pagar todos los gastos de mobiliario. Por este motivo hasta el año 2003 el complejo parroquial no fue propiedad de la parroquia.

Nuestro templo parroquial es de construcción moderna y funcional, y fue el más grande de los construidos en nuestra ciudad el pasado siglo XX. En su interior se pueden apreciar vidrieras que fueron realizadas por D. Manuel Martín, de Pozuelo de Alarcón (Madrid). En sus inicios, las únicas imágenes que se encontraban en el templo fueron la del crucificado  que presidia el altar, y que actualmente podemos ver a los pies del templo, y las imágenes de Santo Tomás de Villanueva y la Virgen María,  que se encuentran a ambos lados del presbiterio, obra de D. Manuel Martín.




Concluyó hablando del primer bautizo, matrimonio, entierro, comuniones y confirmaciones que hubo en el templo, de las festividades en honor a Santo Tomás de Villanueva y del Sagrado Corazón de Jesús, de los diferentes grupos parroquiales que han existido, de la llegada de las cofradías a la Parroquia, de la conmemoración del 25 Aniversario del templo y de los cambios que sufrió este con motivo de esta efeméride. También durante la conferencia, hubo un recuerdo de todos los sacerdotes que han desempeñado su labor pastoral a lo largo de los años en la Parroquia, hasta la creación en el año 2018 de la Unidad de Acción Pastoral de Santo Tomás de Villanueva.




Al término de la conferencia hubo una charla entre las personas asistentes al acto, que recordaron situaciones vividas a lo largo de estos cincuenta años con relación a la Parroquia, entregando D. Antonio Ruiz Pozo un crucificado al conferenciante, en agradecimiento por su colaboración en los actos programados con motivo de 50 Aniversario del Templo Parroquial de Santo Tomás de Villanueva.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario