Buscar este blog

jueves, 2 de marzo de 2023

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA SEMANA SANTA Y HERMANDADES DE PENITENCIA DE CIUDAD REAL (I)

 



A lo largo de estos últimos cuarenta años, no ha sido mucha la bibliografía sobre la Semana Santa de Ciudad Real, aunque si variada, donde queda reflejada la importancia que para la ciudad tiene su Semana Santa. Todo ello adquiere un gran valor histórico y documental, que con el paso del tiempo merece la pena conservar, difundir y valorar.

Por este motivo y desde hoy, y en los próximos días, voy a difundir la bibliografía publicada hasta el día de hoy sobre la Semana Santa de Ciudad Real y de las hermandades y cofradías de penitencia que la forman.




Ante el gran vacío documental que existía sobre nuestra Semana Santa, solo algunos datos históricos de la misma se recogían en revistas y pregones sobre nuestra celebración pasional, y en artículos publicados en el diario “Lanza”; no fue hasta el año 1985, cuando el fondo editorial de nuestro ayuntamiento publica un primer libro genérico sobre la Semana Santa ciudarrealeña que llevaba por título “La Semana Santa de Ciudad Real. Aportación Etnográfica de una Religiosidad Popular”. El libro recogía una tesis de licenciatura del ciudarrealeño Julián Plaza Sánchez, donde se recoge la evolución de la Semana Santa ciudarrealeña a través de los siglos, citando las costumbres, muchas de ellas desaparecidas, estudiando las distintas Cofradías con sus diferentes características, los itinerarios, hora, los aspectos económicos, sociales e incluso la gastronomía en una palabra, el modus vivendi del pueblo de Ciudad Real durante la Semana Santa. El libro fue presentado el 20 de junio de 1985 a las ocho y media de la tarde en el salón de sesiones del Ayuntamiento capitalino.

 



El 17 de noviembre de 1993 se presentó en la entonces sede de la Caja de Castilla-La Mancha en la calle Ciruela, el libro titulado “Pregones de Semana Santa”, que recogía los pregones pronunciados sobre la Semana Santa de Ciudad Real entre 1984 y 1993. El libro consta de 175 páginas, con una fotografía del pregonero de cada año anteriormente reseñado, siendo patrocinada la publicación por la Caja de Castilla-La Mancha.

 



“Imágenes de la Pasión. Colección de fotografías de la Semana Santa de Ciudad Real”, fue un libro presentado en el salón de sesiones del Ayuntamiento capitalino el lunes 17 de marzo de 1998. La publicación incluía en sus 190 páginas, un total de 253 fotografías que recogía la celebración desde principios del siglo XX, pasando por la posguerra y llegando a la década de los años sesenta del pasado siglo. Fue publicado por Ediciones Contacto, S.L., con la colaboración económica de Caja Castilla La Mancha y con la ayuda de la Asociación de Cofradías y de la comisión Permanente de Semana Santa, además de muchos particulares que colaboraron desinteresadamente aportando fotografías.




El miércoles 25 de marzo de 1998, se presentó en el salón de actos del actual edificio administrativo de servicios múltiples de la Junta de Comunidades de la calle Alarcos, el libro “Breve Historia de la Cofradía de la Soledad” cuyo autor es Emilio Martín Aguirre.

El libro constaba de 100 páginas, y en el se recogía toda la información que existía hasta el momento sobre la historia de esta cofradía del Sábado Santo ciudarrealeño, siendo la primera publicación en Ciudad Real que trataba solamente de la historia de una Cofradía penitencial.




Con una asistencia masiva se celebró el 15 de enero de 2002, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, la presentación del libro “Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición”, del que es autor Emilio Martín Aguirre. Un riguroso estudio sobre la Semana Santa capitalina, donde se recoge la fecha exacta del nacimiento de cada una de las hermandades y cofradías, actuales y extinguidas, que forman y formaron el amplio cuerpo cofrade de la Semana Santa manchega: sus fundadores, sus peculiaridades, sus Hermanos Mayores, sus acontecimientos más relevantes, sus personajes más importantes, su reconocido patrimonio, sus vicisitudes… A partir de esta publicación, las cofradías penitenciales históricas de Ciudad Real, supieron la fecha exacta de su fundación, y comenzaron a programar y celebrar los aniversarios de las mismas.


Presentación del libro “Semana Santa en Ciudad Real. Historia de una Tradición”


No hay comentarios:

Publicar un comentario