Buscar este blog

martes, 7 de marzo de 2023

UNA CURACIÓN MILAGROSA ATRIBUIDA AL CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS EN 1683

 



La actual Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, es una de las pocas hermandades de nuestra ciudad, que posee más documentación escrita sobre su historia, gracias a que se conservan los libros de acuerdos y asientos de la misma. El primero es el que abarca desde su fundación, el tres de marzo de 1599, hasta el tres de mayo de 1652 que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. El segundo se encuentra bajo el cuidado de la hermandad y comprende desde la última fecha referida anteriormente, hasta el 16 de marzo de 1799.

En el libro de acuerdos que conserva la hermandad, se recoge una curación milagrosa atribuida a la imagen del Santísimo Cristo. Según se recoge en el libro de acuerdos y asientos de la hermandad, Eugenio Peñuelas padecía mal de orina. Tenía piedras en las vías urinarias que le ocasionaban obstrucciones, con el consiguiente sufrimiento. Había sido tratado por un cirujano de Almagro, pero una de las piedras era de tal volumen, que no había posibilidades de sacarla sin abrirle. Le entregaron una de las potencias del Cristo, que la tuvo puesta en el lugar adecuado y con oraciones e invocaciones repetidas, logró que la piedra se fragmentara y se resolviera el problema de una manera que no tenía explicación a la luz de la ciencia.

El libro de acuerdos, recoge así lo relatado anteriormente, que fue transcrito por Francisco José Turrillo Moraga y que recogió en su libro “Orígenes de la Semana Santa en Ciudad Real. La Antigua Cofradía del Santísimo Crucifijo de San Pedro”.




CURACION MILAGROSA DE EUGENIO PENUELAS -DOCE DE ENERO DE 1683”  

                       

En la ziudad Real en doze de henero de mil seiscientos y ochent y tres anos se juntaron a cavildo las hermanos de la ermandad del Santisi­mo Cristo del Señor Sanpedro y linum cruzis en su capilla que esta en la parroquial y juntos como lo an de costumbre a saber el señor Juan de Rodas, Piostre, Joseph de Ochoa, Gaspar de dueñas y mora, Lizenciado Gabriel de Toral delgado, Eujenio Peñuelas escribano del Rey nuestro Señor y Eujenio Peñuelas el menor y otros y dijo el dicho Eujenio Peñuelas el mayor que habiendo tenido una Rigurosa enfer­medad demal de orina y piedras que le dio el segundo domingo de octubre del año pasado de mil y seiscientos y ochenta y dos de la cual estuvo muy al cavo a causa de tener a las puertas de la bejiga mucha multitud de piedras sin dejarle orinar poco ni mucho se encomendo aeste Santissimo Cristo le diere salud y acer su fiesta y ser piostre este presente año y haviendole traido Maria de Barajas mujer de Fran­cisco Palomo mayordomo de dicha Hermandad una de las potencias de su dibina Majestad la tomo, adoro y beso y volvio a repetir con ynstancias el dicho Eujenio Peñuelas su petizion lo haría y se la paso con toda debozion en la parte donde sentia mayores dolores y sentia tener las piedras y hal ynstante se apartaron de la puerta dela vejiga y se binieron del caño de la bia con que le es el riesgo que le amenaza­ va en la bida coma lo afirmo repetidas bezes Pedro navarro zirujano vezino de almagro persona perita en este oficio y quien le asistio a su curazion el qual habiendola pasado muchas piedras grandes y chi­cas ayerro y abriendole la puerta de la bia por ambas partes muchas vezes y por ser muy grande no pudo sacar una quese quedo dentro del gordon de un ava grande y estando con ella asta las ultimas dias de febrero dia que le dio la enfermedaz una noche sin fuerca ni dolor arrojo dicha piedra sin que nadie le ayudase atribuyendo por cierto le assitio milagrosamente el Santissimo Cristo de San Pedro. Como lo haceguro el dicho Pedro navarro quando la bido y dijo que ssino es milagrosamente no pudiera salir sino es con mucho trance o ha­briendole la puerta y hacienda pedacos la piedra. Par lo qual el dicho Eujenio Peñuelas en agradecimiento detan grande beneficio como a recibido de su dibina magestad pide y supplica a esta hermandaz con toda umildad y rendimiento le den lizenzia para servir el Priostrazgo este presente año en cumplimiento de su obligación y los dichos hermanos reconocido su pedimiento justos y en onra y gloria de Dios y de su  Santtisima Cruz lo admitieron y nonbraron por tal Piostre en este presente año. Y el dicho Eujenio  Peñuelas lo hazedio y dio las gracias aesta Hermandaz y con esto se dio aeste Cavildo y lo firmaron los que supieron.

 

FIRMAS: Eugenio Peñuelas/ Juan Ruiz/ Pedro del Campo Cencerrado /Francisco Fajardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario