Buscar este blog

jueves, 9 de marzo de 2023

UNA CARTA DE 1687 DE LA DESAPARECIDA HERMANDAD DE LA SANTA ESPINA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

 

Paso de la extinguida Hermandad de la Santa Espina


El archivo histórico municipal está situado en la calle de los Reyes, 11 en el Museo Municipal “López Villaseñor”. El fondo documental de este catálogo lo forman 1.456 documentos, conservándose entre ellos una carta dirigida desde el Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo, a la justicia y regidores de Ciudad Real, para que estos informasen al consejo, sobre un conflicto surgido entre los hermanos de la desaparecida Hermandad de la Santa Espina, que procesionaba la tarde del Jueves Santo desde la Parroquia de Santiago, y que desapareció en 1936, con motivo de la Guerra Civil Española.

 

La carta, fechada el 3 de junio de 1687, una vez transcrita dice lo siguiente:

Habiéndose dado noticia en el Consejo, que en la parroquia de Santiago de esa ciudad, hay una reliquia de la Santa Espina, que dejo dedicada el honorable rey don Alfonso de Castilla, en un cofre de plata esmaltado con las armas de los reyes cristianísimos, y que se conserva. Y que sobre esta reliquia está fundada una cofradía de mucho tiempo ha a estado.


Ventana de la sala de la Santa Espina en la Parroquia de Santiago, lugar donde se guardaba la reliquia. Fotografía Alberto Carnicer


Y sigue allí, que los cofrades de ella asisten con devoción a las fiestas que hacen el Lunes Santo de todos los años, y a los jubileos que les tiene concedidos la Santidad de Clemente octavo.

Han intentado don Álvaro Muñoz, acompañado de dichos vecinos de esa ciudad e intentan hacer la fiesta a esa Reliquia, y dotarla y despojar a la Cofradía violentamente, pasando a descerrajar un arca, donde están depositadas las alhajas de ella, desojando un libro que tiene y quitando la Fundación y constituciones que tienen en unas partes la inmunidad de la cofradía.

Ha acordado, que yo escriba a vuestra señoría, para que informe al Consejo con individualidad lo que ha pasado y pasa en esta materia. Encarga ejecución, se sirva vuestra señoría, remitir dicho informe por mí mismo, para ponerlo en las propias del Consejo, y se halle con el conocimiento que se requiere para la resolución que se debiese tomas más conveniente en este negocio. Sirviéndose vuestra señoría avisarme del ejercicio de está, dándome muchas clases de fundamento, agrado y razón, que obedeceré con mucho agradecimiento. Dios guarde a vuestra señoría muchos y felices años, como deseo, hecha a 3 de junio de 1687. 


Documento que se conserva en el Archivo Municipal

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario