Buscar este blog

sábado, 4 de marzo de 2023

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA SEMANA SANTA Y HERMANDADES DE PENITENCIA DE CIUDAD REAL (III)

 



Patrocinado por la Excma. Diputación de Ciudad Real, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad presentó el sábado 31 de enero de 2009, en el salón de actos de la Parroquia de San Pedro, el libro “Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Ciudad Real (1565-2008)”, escrito por Emilio Martín Aguirre. El libro documenta a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad como la más antigua de nuestra Semana Santa, desde su fundación en el desaparecido convento de los franciscanos, la construcción de su propia capilla y el paso durante el siglo XX a su actual sede de la Parroquia de San Pedro. Cinco siglos de historia recogidos en 232 páginas.




En el Museo Municipal López Villaseñor, se presentó el lunes 6 de abril de 2009, el libro “Retrospectiva Semana Santa de Ciudad Real” de Rafael Cantero Muñoz, publicado por la editorial Cueva de Montesinos, en el que se da cuenta de anécdotas, curiosidades y costumbres, muchas de las cuales se han perdido, de la Semana de Pasión que se vivió en el primer tercio del siglo XX. En él se habla del origen de las hermandades, de la imaginería que existía entonces, de las procesiones de comienzos del siglo XX y de todo eso que desapareció en la contienda civil de 1936, con gran número de fotografías desconocidas e inéditas, que están datadas entre 1913 y 1930, y que proceden fundamentalmente del Archivo Municipal de Ciudad Real, y de alguna familia de la capital.




La Asociación de Cofradías de Semana Santa, presentó el miércoles 23 de marzo de 2011 en el salón de actos del Centro Cultural Municipal Antiguo Casino, el libro “Imagineros de la Luz” que fue editado con la colaboración de Universidad de Castilla-La Mancha. El libro recoge el trabajo fotográfico de Miguel Barba, Leticia Cabezas, Gonzalo Garrigós, Jorge González Rivas y Sonia Sánchez-Molero, de unas 300 fotografías que muestran diferentes aspectos de la Semana Santa ciudadrealeña, como las vísperas, los cortejos, las escenas de la Pasión de Cristo, la imagen de María o la propia esencia de la celebración.




El miércoles 20 de marzo de 2013, la Parroquia de Santiago fue el escenario para la presentación del libro “Santísimo Cristo de la Caridad. Cuatro Siglos de Hermandad”, escrito por Alberto Carnicer Mena, donde se recoge la historia de esta hermandad del Jueves Santo ciudarrealeño, desde el siglo XVII hasta el año de su publicación. El libro, que supera las 200 páginas y está ilustrado con más de 100 fotografías a todo color, aporta también datos sobre las imágenes que ha tenido la hermandad a lo largo de los años, la capilla en la que recibe culto la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, y la procesión pasionaria de la Parroquia de Santiago, concluyendo con un extenso apéndice fotográfico.




“Passio” es un término procedente del latín que significa pasión, y que da título al libro que el sacerdote salesiano, Joaquín Torres, presentó en el Museo Municipal López Villaseñor, el sábado 7 de marzo de 2009, editado por la Asociación de Cofradías con la colaboración de la Diputación Provincial. En este libro se recogen 38 poemas ambientados en la Semana Santa de Ciudad Real con sus correspondientes fotografías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario