Buscar este blog

lunes, 27 de marzo de 2023

ANTE LA SEMANA SANTA: HABLA PARA LANZA EL NOTABLE ARTISTA DECORADOR, PEPE MUR

 



La procesión de Don Federico—Sugerencias sobre los “pasos” de nuestras pasionarias—Proposición a la Junta Permanente pro-Semana Santa—Podemos imitar a Sevilla y Málaga

 

SENSACIÓN DEL MOMENTO

Son las doce de la mañana de un magnífico día marceño, que pudiéramos decir otoñal, y las principales vías que afluyen al centro de nuestra capital, rutilantes de luz, como un canto al Sol, ofrecen bellísimo y encantador aspecto.

Los típicos soportales de la Plaza del Generalísimo, llenos de un público heterogéneo, ponen una nota policroma de una ciudad andaluza. Es la hora cotidiana del paseo de este domingo, en el cual se borran diferencias personales, olvidos y pecado, rescatando y afirmándose amistades, con las que se comentan las palpitaciones de la vida local y hasta mundial, con sus sensaciones del momento.

El repórter tiene la suerte de encontrar a quien buscaba, a Pepe Mur, a este exquisito artista, que entre todas sus obras, verdaderamente notables, preponderan su honda espiritualidad en un profundo sentir religioso e impregnadas de secreto místico.

Pepe, al que abordamos inmediatamente, nos dice a nuestras preguntas:

 

RECUERDOS DE ANTAÑO

-¿…?

-Recuerdo mucho a Don Federico y con él a su magnifica Hermandad.  Fui el autor de aquellos grupos de la Pasión, de aquel Jesús con la cruz a cuestas y con su Cirineo; del Ecce-Homo etc., etc.

El amigo. Don Francisco Herencia sabe muy bien cuánto trabajé por su Cofradía y no menos, cuando fue Alcalde de Ciudad Real, organizándole con gran suntuosidad y originalidad, “La Fiesta de la Reina de la Feria”.

 



LOS PASOS ACTUALES OBJETO DE REFORMAS

-¿…?

-Es verdad. El modelo de túnicas, de la llamada “Cofradía del Comercio” es original mío, que por cierto, se distingue de todas las que lucen otras Hermandades, pues el modelo es un manto o capa, pero es una pena que continúen con la misma clase de tela de escapulario, sin forrar, ya que le quitan la parte artística.

-¿…?

-Efectivamente. Ya le indiqué a Ramón González, que para no gastar dinero en un nuevo Santo Sepulcro,- que por cierto el mismo Jesús yacente, era magnifico y de gran talla-, se le quitara la urna de cristal, haciéndole un Vía-Crucis, con unos angelotes de pie, un gran foco, dentro de la corona y una candelaria sobre la carroza. Pues bien, ahora está el “paso” a oscura, altísimo, que sólo se ve desde los balcones y además tiene poca amplitud denunciando la falta de una carroza de grandes dimensiones, para colocar en ella, candelabros.- nada de luces indirectas.

-¿…?

-Los faroles del Cristo de la Caridad estupendos, pero al “paso” se le podría mejorar en su parte artística.

-¿…?

-Otro tanto cabría hacer con el de la Dolorosa de Santiago. Hace falta más palio. Podían copiar de palios de otras capitales. Con bordados, puntillas de oro y grandes flecos si sobre estos de tisú, con menos luz de la cara de la imagen que la hace descolorida, siendo una pena, ya que la escultura es muy bonita.



-¿…?

-El Cristo de la Piedad fue magníficamente presentado en las pasionarias del año pasado, ¡Aquellos claveles rojos!

-¿…?

-Me encargaron, con precipitación de momento, siete estandartes, representando los dolores de la Virgen, que los pinto el amigo Richard, encargándome yo de dirigirlos, en un improvisado taller. Creo fue un éxito, además por el alumbrado tan original de la carroza.

-¿…?

-La Cofradía de la que es Presidente, Enrique Pérez, “La Soledad”, es de las más vistosa de nuestra Semana Santa, indudablemente. Sin embargo, yo me comprometería a realizar grandes reformas en el trono de la imagen.

Hace falta mucho que realizar para conseguir un fastuoso desfile procesional y con él una semana entera que atraiga al forastero, como en Sevilla, Málaga, etc., etc.

 

BRINDANDO UNA IDEA

-¿…?

-Yo me permito insinuar a la Junta Permanente Pro-Semana Santa de Ciudad Real, como sería el orden de los desfiles.

Domingo de Ramos procesión de las Palmas. Lunes, procesión del Niño Perdido, con asistencia de todos los alumnos de las Escuelas nacionales y comedores de Auxilio Social, todos ellos con túnicas confeccionadas por la Sección Femenina. Martes, procesión de los Cinco Misterios dolorosos. Miércoles, la pasionaria de los Ex-combatientes, haciéndola de carácter provincial creyendo que les corresponde como patrono un Cristo de la Victoria y una gran Cruz con el escudo de España, orlado de los diversos Cuerpos del Ejército que ganaron la guerra. Jueves las procesiones de Santiago y visita a Monumentos. Viernes, el magno desfile que cada año adquiere más vistosidad con el majestuoso “paso” de “El Encuentro” y ya en la noche, el del “Silencio” todo penitencia y antes la de Jesús Nazareno, tan típica y tradicional.

 



El sábado, instituiría la procesión del Resucitado, figurando en ella la Comisión Pro-Semana Santa, con representaciones de las Hermandades, y todos descubiertos.

-¿…?

-El domingo de Resurrección -díselo a tu compañero “Sangre y Arena”, verás como aprueba mi idea-, en la tarde de este día, organizaría una corrida de toros, con primeras figuras de la baraja taurina, no sin antes, en la mañana del citado domingo. -¡para dar gusto a todo el mundo!- contendiesen en el Estadio dos equipos de fútbol de primera categoría.

Hoteles, bares y comercios en general, contribuirían con cantidades de consideración. ¿No te parece?

-Continúa la esplendidez de la tarde y la “Charla” con este artista, tan admirado en Ciudad Real, se prolonga demasiado. No queremos molestarle más.

Un apretón de manos y hacemos punto a nuestro interrogatorio.

 

Pedro Barrio. Diario “Lanza”, sábado 15 de marzo de 1947



No hay comentarios:

Publicar un comentario