Buscar este blog

lunes, 6 de marzo de 2023

CUADERNOS COFRADES

 



Para Concluir las entradas que he estado dedicando a la bibliografía de la Semana Santa de Ciudad Real, falta sumar a los libros que me he referido durante estos días, la colección de “Cuadernos Cofrades”, que fueron editados por la Asociación de Cofradías entre 2002-2016.

“Cuadernos Cofrades” fue una publicación que nació bajo la presidencia en la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real de Emilio Martín Aguirre, que no tenia otra misión que publicar investigaciones históricas en temas relacionados con la imaginería, historia religiosa, o simplemente de la vivencia de muchos cofrades de nuestra ciudad, que por su interés pudieran servir para conocer más nuestra querida Semana Santa. La primera publicación nacía en el año 2002 y se dejaron de publicar trabajos en febrero de 2016.




La relación de trabajos publicados a los largos de los años fue la siguiente:

 

-Número 1: Pregón de la Cofradía de la Penas, pronunciado en el salón de actos del Colegio de San José el 30 de marzo de 2001, por Francisco Badía. Publicado en febrero 2002.

-Número 2: “Notas Históricas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad” escrito por Alberto Carnicer Mena”. Publicado en febrero 2002.

-Número 3: “Pregón Conmemorativo al LX Aniversario de la actual Imagen de Jesús Nazareno”. Publicado en mayo 2002.

-Número 4: “Julián Alonso Rodríguez y sus escritos de la Semana Santa de Ciudad Real”. Recopilación de artículos realizada por Emilio Martín Aguirre del que fuera cronista oficial de Ciudad Real, D. Julián Alonso sobre nuestra celebración pasional. Publicado en enero 2004.

-Número 5: “La Antigua Hermandad de la Coronación de Espinas 1923-1936”, escrito por Emilio Martín Aguirre. Publicado en marzo 2004.

-Número 6: “La Conversión de la Judía Sara” (Leyenda del siglo XV), escrito por Rafael Cantero Muñoz. Publicado en marzo 2004.

-Número 7: “Apuntes para un estudio sociológico de la Semana Santa de Ciudad Real”, escrito por Ricardo González de Yubero. Publicado en marzo 2005.

-Número 8: “Historia de la Cofradía de “Las Palmas” de Ciudad Real”, escrito por Emilio Martín Aguirre. Publicado en marzo 2006.

-Número 9: “La Semana Santa de Ciudad Real en 1907”, escrito por Alberto Carnicer Mena. Publicado en marzo 2007.

-Número 10: “La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias. Notas para la historia de una Hermandad de Ciudad Real”, escrito por Emilio Martín Aguirre. Publicado en abril 2007.

-Número 11: “Acercamiento a la Historia de la Cofradía del Encuentro, Hermandad Ferroviaria de San Rafael Arcángel y Nuestra Señora de Alarcos”, escrito por Emilio Martín Aguirre. Publicado en mayo 2009.

-Número 12: “25 Años de Misericordia en Ciudad Real”, escrito por Emilio Martín Aguirre. Publicado en septiembre de 2010.

-Número 13: “José Mur: Aristocratismo artístico en la Semana Santa de Ciudad Real”. Publicado en marzo 2012.


En febrero 2016 se publicó con el número 15, un cuaderno cofrade que llevaba por título “Misericordiosos como el Padre para tiempos de inmisericordia”, escrito por el salesiano Julián Sánchez Mora.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario