Buscar este blog

viernes, 31 de marzo de 2023

AL INSPIRADO ESCULTOR DE LA DOLOROSA, SR. CASTILLO LASTRUCCI

 




Desde el año pasado, cuando nos vimos en nuestra Procesiones Pasionarias ante una imagen improvisada, de la Dolorosa, se nos dijo que este año saldría otra de nuestra construcción, tallada por uno de los mejores Escultores de Sevilla.

Al iniciar nuestro folleto de propaganda hemos querido ilustrarlo con los clichés de las imágenes que este año han de salir procesionalmente, para lo cual nos hemos puesto al habla con el Hermano mayor, D. Hilario Richard, quien con la alegría del que ve realizada una ilusión, nos recibe cariñosamente y trasladándonos a presencia de la imagen, instalada provisionalmente en la capilla del Hotel España (antes Gran Hotel) nos dice ¡Ya tenemos Dolorosa! ¿Qué os parece?

-Nos gusta; nuestro juicio es que gustará. Se ve no es una figura más, hecha en serie como tantas, no; sino una escultura estudiada observada, que tiene vida, “que habla”. Tiene en el rostro un rictus de amargura, un halo de tristeza en el semblante, expresión de “algo” que pasa por el fondo de su alma, herida por el dolor de la tragedia a que han sometido a su Divino Hijo. Diremos que su autor ha puesto en ella su sentimiento de artista, en el que deja ver la discreción, el respeto a lo viejo, a lo consagrado, a la vez que su buen gusto.

-…Está hecha por el gran escultor D. Antonio Castillo Lastrucci, hombre sencillo que allá en su taller de la calle de San Vicente, 52, de Sevilla, calladamente, modestamente, como hormiga laboriosa, trabaja y produce sin cesar. Es el autor de varios “pasos” e imágenes de la Procesiones Pasionarias de la Semana Santa Sevillana, entre otros el de la Presentación de Jesús al Pueblo, tal vez el más feliz de los suyos; el de la Bofetada, el de San Esteban, aquella bella y armónica composición del “paso” de la Sentencia de Cristo, y aquel Cirineo, tan expresivo, tan patético del Nazareno de las Tres Caída, de la Esperanza trianera. Entre otros trabajos, hace poco terminó una bellísima Concepción para la Iglesia de este nombre, de Huelva, para la que también hizo, algún tiempo antes, una Oración del Huerto; otra para las Concepcionistas de Málaga. Una Piedad, para Guadix, con el Señor en los brazos, imitación de la de Salcillo, destrozada por los marxistas. Un corazón de Jesús, para Alosno. Varios Nazarenos para Villarrasa, Bujalance, lora y otros. Un Cristo de la Humildad para Mairena y un Crucificado para Gibraleón.

De lo más inspirado del Sr. Castillo Lastrucci es el Cristo de la Buena Muerte, para la Cofradía de la Iniesta, de San Julián, de Sevilla. Para este trabajo se promovió un concurso entre Escultores presentando bocetos varios de los más notables, siendo elegido el del Sr. Castillo por considerar ésta acaso su obra más acabada y sentida.

Y dejamos de enumerar otros muchos trabajos, por el reducido espacio a que nos tenemos que ajustar, felicitando al Sr. Castillo Lastrucci por su acertada obra de nuestra Virgen de los Dolores.

 

Los Editores, Folleto de la Semana Santa de Ciudad Real de 1941. Tipográficos ALPHA. Calatrava, 5 Ciudad Real




No hay comentarios:

Publicar un comentario