Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

LA PRIMERA HERMANA MAYOR DE UNA COFRADIA DE PENITENCIA SEVILLANA, VEINTITRES AÑOS DESPUES QUE EN CIUDAD REAL



La pasada semana saltaba a los medios de comunicación el nombramiento de Maruja Vilches, como nueva Hermana Mayor de la Cofradía de los Javieres, persona a la que conozco personalmente desde el Encuentro Nacional de Cofradías de Barbastro del año 2010; convirtiéndose así en la primera mujer que asume el máximo cargo en una hermandad de penitencia de la capital hispalense.

Aunque es cierto que ya hay mujeres como Hermanas Mayores de Cofradías de Gloria en Sevilla, Maruja Vilches es la primera mujer en la historia de la Semana Santa sevillana que llega al cargo de Hermana Mayor, causando una gran expectación y revuelo en el mundo cofrade sevillano.

Ella misma en la entrevista publicada en el diario “La Razón” del pasado viernes 13 de enero, y que hoy traigo a mi blog, manifestaba que “estaba muy sorprendida por la repercusión que está teniendo esto”, terminando así con el veto a la mujer en la Semana Santa sevillana y que el Arzobispo, Juan José Asenjo, realizo cuando el pasado año decreto la plena igualdad entre hombres y mujeres en el seno de las hermandades.

Aquí en Ciudad Real hasta los años setenta del pasado siglo XX, las mujeres no podían vestir la tunica de ninguna cofradía de Semana Santa, si alguna era descubierta era expulsada del cortejo procesional. No seria hasta 1975 cuando la Hermandad de la Oración en el Huerto reunida en Junta General el 10 de marzo, aprobó la incorporación de la mujer con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Decisión que marco un hito histórico en la Semana Santa ciudadrealeña y que fue seguida paulatinamente por las distintas cofradías de nuestra ciudad.

Un año después, también la Hermandad de la Oración en el Huerto aprobó en su Junta General del 24 de marzo de 1976, incluir en su junta directiva por primera vez a tres mujeres, siendo las primeras que formaron parte de una junta directiva en la Semana Santa de Ciudad Real, con los mismos derechos y obligaciones que los hombres, las hermanas Ángela García-Minguillán Talavera, María de los Ángeles Vera del Real y María del Carmen del Hoyo.

El 1 de diciembre de 1988, fallecía el Hermano Mayor de la Dolorosa de la Catedral “Ave-María”, Hilario Richard Rodríguez, que había permanecido en el cargo cerca de cuarenta años. Siendo sustituido por su hija Adela Richard Tolsada, convirtiéndose así en la primera mujer que asumía la máxima responsabilidad en una cofradía en la Semana Santa de Ciudad Real, procesionando como Hermana Mayor por primera vez el 24 de marzo de 1989.


Adela Richard Tolsada, la primera mujer Hermana Mayor en la Semana Santa Ciudadrealeña

Cuando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se celebro La 5ª Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) dedicada a Ciudad Real, un grupo de hermanos mayores de la Semana Santa ciudadrealeña se desplazo al acto inaugural, entre ellos Adela Richard. Esta inauguración fue realizada por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Emérito, Carlos Amigo vallejo, con quien nos reunimos los hermanos mayores junto con miembros del Consejo General de Cofradías de Sevilla. Cuando le presente al señor Cardenal los hermanos mayores de la Semana Santa ciudadrealeña y llegue a Adela, este me interrumpió y me dijo, una Hermana Mayor, y dirigiéndose al Presidente del Consejo le dijo: “a ver cuando aprendéis aquí en Sevilla”.

Parece que veintitrés años después que en Ciudad Real, Sevilla ha aprendido que el hombre y la mujer deben tener los mismos derechos y obligaciones dentro de cualquier hermandad de penitencia.

3 comentarios:

  1. Los tiempos van cambiando y evolucionando. Hace muy poco nadie se planteaba siquiera estas opciones, y hoy gracias a Dios es una realidad. La mujer ha demostrado de sobra que puede ocupar CUALQUIER puesto dentro de nuestra semana santa con la misma valía que el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque hasta este momento no se conociera una Hermana Mayor en la capital sevillana, ya desde varias décadas existían Hermanas Mayores en la provincia de Sevilla.

    En muchos casos las Hermanas Mayores obtienen mayor frutos que los Hermanos Mayores no por su fuerza sino por la delicadez y esmero que como buena mujer puede gobernar y llevar hacia el futuro una organización como estas.

    Enhorabuena a las Hermanas que deciden presentarse a Hermanos Mayores.

    ResponderEliminar
  3. Lo importante no es el género. Si no que quién esté en el cargo. Sea Hermana o Hermano Mayor valga.

    ResponderEliminar