Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

DE COFRADÍAS EN EL VIEJO MADRID



El pasado sábado día 20 de octubre, tras participar en la peregrinación que organiza la Hermandad del Cristo de Medinaceli de Ciudad Real, a la Basílica del Medinaceli de Madrid, dedique el tiempo que hay libre hasta el regreso a Ciudad Real a visitar las sedes canónicas de las Cofradías y Hermandades del Madrid de los Austrias.

La primera visita fue a la Iglesia del Carmen y San Luis, donde tiene su sede desde febrero de 2010 la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos).

En la primera capilla de la Iglesia del Carmen se encuentran la Hermandad de los Gitanos con sus dos titulares, Obras de Ángel Rengel de 1996, en un retablo del siglo XVII atribuido a Sebastián de Benavente.

María Santísima de las Angustias se encontraba en su anual Triduo.

En el templo también se encuentra la capilla de la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro. En el centro del altar se encuentra la Virgen de la Soledad obra de Jacinto Higueras. Aquí además se ubica una de las joyas del templo, el Cristo Yacente, obra de Juan Sánchez Barba en el siglo XVII.

Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González Gil en los años cuarenta, talla ejecutada basándose en fotografías del original del templo de San Luis, que se quemó en 1935 con el resto de la iglesia.  Este Cristo tiene muchísima devoción, y está alojado en un precioso retablo barroco con columnas salomónicas del siglo XVII.

Retablo cerámico de la Virgen de las Cruces, Patrona de Daimiel en la primera capilla de la Catedral de la Almudena de Madrid. Diseñado por Vicente Carranza y ejecutado por Mauri y Corrochano en Talavera de la Reina, fue bendecido por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en el año 1993. Mide 350 cm x 600 cm.

La imagen de la Virgen de la Almudena  data de los siglos XV-XVI,  se le da culto en un magnifico altar gótico, en el lado derecho del Altar Mayor en la Catedral de Santa María de la Real de la Almudena.

Imagen de Jesús Atado a la Columna de Guillermo Colomo en 1698, situada a la izquierda del altar de la Virgen de la Almudena, junto a la Capilla del Santísimo. 

Capilla dedicada a San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei. El escultor de la imagen y los altorrelieves fue Venancio Blanco, quien fundió en bronce la imagen de este santo.

Justo debajo de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, se encuentra la Cripta de la Catedral de estilo neogótico.

Vista de una de las naves laterales de la cripta. Fijaos en el suelo, andar por la Cripta, es pisar tumbas literalmente.

Capilla de la Real e Ilustre  Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes  en la Real Colegiata de San Isidro. La imagen la tallo Antonio Castillo Lastrucci en los años 40 del pasado siglo XX. 

Capilla de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder obra del escultor sevillano D. José Rodríguez y Fernández Andés,  Pertenece a la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid con sede en la Colegiata de San Isidro.

La imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena es también obra de Fernández-Andes, bendecida y coronada en la iglesia de la Santa Cruz el 15 de marzo de 1941 por Leopoldo Eijo y Garay, a la sazón obispo de Madrid-Alcalá.

En la Colegiata de San Isidro también radica la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la región de Murcia. La Virgen se encuentra situada donde antes estuvo al culto la Virgen de la Almudena.

Imagen de una Dolorosa expuesta al culto en la Colegiata de San Isidro. Obsérvese que se encuentra vestida como las antiguas dolorosas castellanas.

Crucificado de las Siete Palabras obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, bendecido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela en el año 2003.

En la Iglesia de San Pedro el Viejo junto a la imagen de Jesús Nazareno "el Pobre". Llamado así para diferenciarlo de la imagen de Jesús de Medinaceli (que se venera en la basílica del mismo nombre), se debe a Juan de Astorga, que la esculpió en Sevilla a finales del siglo XVIII. En 1812, fue trasladada desde la capital andaluza a su actual ubicación, como regalo de la duquesa-viuda de Santiesteban y Medinaceli, quien la conservaba en el palacio de la Casa de Pilatos.

La titular de Jesús Nazareno  el “Pobre” es la Virgen del Dulce Nombre, obra de la escultora Lourdes Hernandez.

En la Basílica Pontificia de San Miguel en el altar del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón Crucificado del siglo XVIII, atribuido al vallisoletano afincado en Madrid Luis Salvador Carmona y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia obra de Juan Manuel Miñarro, realizada entre 1995 y 1996.

En la Iglesia Catedral Castrense junto al Santísimo Cristo de la Fe (Cristo de los Alabarderos), que realiza su estación de penitencia la tarde del Viernes Santo. Es una talla del año 2008 del escultor Felipe Torres Villarejo.

La Titular del Cristo de los Alarbaderos es María Santísima Inmaculada, Reina de los Ángeles.

Con Santiago Matamoros en el Iglesia Catedral Castrense.

En la Plaza de la Villa junto a la escultura del Marques de Santa Cruz D. Alvaro de Bazan, el que realizo un palacio en Viso del Marques porque pudo y porque quiso.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu blog Emilio! Veo que has incluido a la Soledad de San Isidro en esta entrada, y citas que viste "como las antiguas Dolorosas castellanas"... ¿Puedo suponer que conocers nuestro proyecto "La Virgen de luto"? Por si acaso te lo presento, es un proyecto compuesto por libro, páginas web y documental que recuperan el origen y evolución del luto en las Dolorosas, que nace en la corte de Felipe II, puedes conocerlo mejor en www.lavirgendeluto.com y www.facebook.com/lavirgendeluto, si me das permiso nos gustaría publicar esta foto de la Soledad en facebook, citando por supuesto que es tuya ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar