Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

SAN JUAN DE AVILA Y SU RECUERDO EN CIUDAD REAL



 Hoy ha sido declarado Doctor de la Iglesia por su Santidad el Papa Benedicto XVII, San Juan de Ávila. Nació en  Almodóvar del Campo (Ciudad Real) un seis de enero de 1499 o 1500 y murió en Montilla (Córdoba) el 10 de mayo de 1569.

El Papa Pío XII lo declaró Patrono del clero secular español y Pablo VI canonizó en 1970. Hoy ha sido declarado doctor de la Iglesia Universal elevando a 35 el número total de grandes maestros en dos mil años de historia del cristianismo. De estos 35 cuatro son españoles: San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591) y desde hoy san Juan de Ávila (1499-1569).

Para ser Doctor de la Iglesia es necesaria la santidad, poseer una doctrina eminente y sobresaliente y la proclamación expresa por el Papa o un Concilio del doctorado.

El recuerdo y el reconocimiento  de este nuevo Doctor de la Iglesia, ha estado presente en el tiempo en Ciudad Real con la realización de una escultura que se encuentra en la Plaza de los Mercedarios, la dedicación de una calle y la de dar nombre a un instituto en nuestra ciudad y un Centro Social.


El Instituto “Maestro Juan de Ávila”, fue fundado por el General Espartero (natural de Granátula de Calatrava, Ciudad Real), y creado el 7 de marzo de 1843 con el nombre de Instituto de 2ª enseñanza de Ciudad Real (en base al Real Decreto de 9 de febrero de 1843) e inaugurado el 1 de noviembre del mismo año.

Este Instituto era el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real tras la definitiva clausura del Colegio Universidad de Almagro, acaecida casi veinte años antes.

En sus primeros años de funcionamiento se instaló en el antiguo convento de la Merced (que estaba vacío a consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal), edificado a principios del siglo XVII y que aún se conserva en la calle Caballeros. Éste fue su emplazamiento hasta el año 1967, fecha en la que se trasladó a la actual ubicación en la calle Carlos López Bustos.

En 1941 se conmemoró el primer centenario del Instituto, recordando que en 1841 se dictó el Decreto de creación del mismo. Aprovechando tal ocasión, y a petición del profesorado, el Instituto fue bautizado con el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real "Maestro Juan de Ávila" (por el Excmo. Sr. Don José Ibáñez Martín, Ministro de Educación Nacional) el 11 de Marzo de 1941 (B.O.E. del 23 de Marzo) en honor a San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, 1499 - Montilla, 1569).


Dentro del callejero ciudadrealeño también esta presente “San Juan de Ávila”, con una calle que lleva el nombre “Juan de Ávila”, situada en el barrio de Santiago y muy próxima al Guardapasos de Semana Santa.


Cuando la población de Ciudad Real fue creciendo en habitantes y barriadas en los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, surgió la necesidad por parte del Obispado ciudadrealeño de crear nuevas parroquias, una de ellas seria la nueva Parroquia de San Juan de Ávila, situada en la calle Guadalaja. El templo parroquial de unos 587 metros cuadrados,  seria bendecido por el IX Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. D. Juan Hervás y Benet, el 31 de marzo de 1973. Construida por la empresa de los Hermanos García de Castillo bajo la dirección del arquitecto Bernalte, su primer párroco fue D. Pedro Jaramillo Rivas, siendo primero iglesia dependiente de la de Santa María del Prado (Merced)  y pasando a funcionar como parroquia independiente el domingo 12 de agosto de 1973.

Contiguo a la parroquia se encuentra también el centro social “San Juan de Ávila”, dependiente del Ayuntamiento de Ciudad Real.



Por ultimo Ciudad Real también cuenta con un monumento a este Santo Manchego, se ubica frente al que durante muchos años se conoció como “el femenino”, hoy museo de la Merced. Es una escultura en bronce del escultor ciudadrealeño Joaquín García Donaire que fue realizada en 1976.

La escultura esta situada sobre un basamento y aparece con la mano levantada en señal de atención, mientras la otra sustenta un libro y un crucifijo. Gesto que nos dice mucho de este santo manchego, ya que San Juan de Ávila se dedicó principalmente a predicar por las calles y contribuyo en la creación de diferentes centros de formación y enseñanza.

Como vemos la memoria de San Juan de Ávila siempre ha estado presente en Ciudad Real, demostrando así su admiración  y respeto por este santo manchego.

1 comentario:

  1. ¿y donde están los archivos del instituto antigüo (el llamado "femenino")?...me gustaría localizar a una amiga que estudió allí y no conozco sus apellidos (¿se conservan las orlas?)

    ResponderEliminar