Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2012

DE MI PASADO EN LA REAL COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD


El palio de la Soledad en los años ochenta del pasado siglo XX.

De todos es sabido que soy hermano  de la  Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde muy temprana edad, que todos los años realiza su salida procesional la tarde-noche del Sábado Santo, desde la Parroquia de San Pedro. Hermandad a la que le tengo un cariño especial, pues fue precisamente en esta corporación nazarena donde trabaje durante muchos años en la Junta de Gobierno de Enrique Oliver Cruz.


Entre la documentación que guardo en mi archivo personal, se encuentra la que reproduzco en esta entrada de hoy. Es mi nombramiento como Vice-Mayordomo de la Cofradía, realizado el 1 de Enero de 1989. Este era el segundo cargo que asumía en la Cofradía, ya que en 1987 había sido nombrado Vocal de la misma.

Junto a mi nombramiento, se nos entrego a todos los miembros de la Junta de Gobierno que se había reorganizado en la fecha referida, una especie de carnet donde a modo de juramento aceptábamos  el cargo y realizábamos  un juramento de fe.


La junta en la cual fui nombrado Vice-Mayordomo, estaba formada por dieciocho personas, siendo el Consiliario el párroco D. Severiano Rodríguez Sancho, perteneciente a la comunidad de los claretianos que en aquellos años regían la Parroquia de San Pedro.


Guardo unos grandes recuerdos de aquellos años, tanto de cómo fuimos poco a poco transformando la hermandad, como de las personas que junto a mi formábamos la Junta de Gobierno, capitaneada por el gran cofrade ya desaparecido Enrique Oliver Cruz. Junto a él que estaba durante todo el año pensando en Semana Santa y como hacer aún más grande la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad trabajamos, José Pozo Delgado y su esposa María Teresa Laguna Calzado, Francisco Vera Caballero y su esposa María del Carmen Muñoz García, Reyes Gonzaléz Gonzaléz y su esposa Isi Serrano Espadas, María Elisa Medrano, Francisco Blanco Mena, Felix Barrera Sánchez, Tomas Robledo de Dios, Emilia Cañas Moraga, Carolina Herrera Calvo, Antonio Gómez Anguita, Emiliano Tristán Arenas, Isidro Fernández Plaza y José Prado Baraínca.

El paso de la Virgen de la Amargura en aquellos años ochenta, sola ante la Santa Cruz. El manto que lleva es el antiguo de procesión de la Dolorosa de Santiago.

Años de la Semana Santa ciudadrealeña totalmente diferentes a la que hoy podemos vivir, eran otras maneras de hacer las cosas y otra forma de concebir nuestra celebración pasional, pero que tenía también su encanto, y si hecho la mirada hacia atrás me produce cierta nostalgia.

Antiguo sello de la Cofradía de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario