Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

SAN JUAN DE ÁVILA Y ALMODOVAR DEL CAMPO


Altorrelieve en bronce conmemorativo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, que será  entregado al Papa Benedicto XVI en la audiencia general que el sumo pontífice ofrecerá el próximo miércoles 10 de octubre.  La entrega la realizaran el Obispo-Prior de Ciudad Real, Antonio Algora, el Párroco de Almodóvar del Campo  Juan Carlos Torres y la presidenta de la Hermandad de los Santos de la localidad ya reseñada, Paqui Hipólito. Durante la misma, se subirán  al escenario para entregarle finalmente el busto del santo emanante de su 'Audi Filia', elaborado por el escultor almodovareño José Carlos Guerra del Moral, en recuerdo y agradecimiento por tan histórica proclamación del paisano Juan Ávila Gijón.

Ya es sabido por todos que San Juan de Ávila nació en Almodóvar del Campo) un seis de enero de 1499 o 1500, fiesta de la epifanía del Señor. En esta villa manchega se conserva su casa natal que con el paso del tiempo fue utilizada como templo, cárcel y juzgado. Hoy contiene el archivo parroquial y se conserva la “Cueva de las penitencias”.

Retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, lugar donde fue bautizazo San Juan de Ávila y celebro su primera misa en 1526.

En Almodóvar del Campo creció y  forjó cristianamente su alma, utilizando la cueva para reflexionar y orar y encontrar la vocación que lo llevo al sacerdocio en el año 1526, celebrando su primera misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de su pueblo natal, pasando posteriormente a Andalucía donde desarrollaría su labor pastoral.

Fachada de la Casa Natal del Santo, lugar donde nació un 6 de enero de 1499 o 1500.

Las siguientes imágenes son de las huellas de San Juan de Ávila en Almodóvar del Campo y de sus habitantes ayer en la proclamación de su Santo como Doctor de la Iglesia.

Entrada a la casa de San Juan de Ávila.

Mosaico colgado a la entrada de su casa y que es una reproducción del que se encuentra en el palacio episcopal de Ciudad Real que data de 1925.

Vista desde arriba del patio central de la casa de San Juan de Ávila.

Entrada a la “Cueva de las penitencias” donde el santo oraba y reflexionaba.

Pasillo de entrada a la cueva.

Pequeño altar donde San Juan de Ávila rezaba.

Imagen de una Paloma en el altar donde rezaba el Santo.

Relicario de San Juan de Ávila que conserva la Parroquia de Almodóvar del Campo desde el año 1637.

Una de las reliquias es la mandíbula inferior .  

La otra reliquia es parte de una  tibía. 

Imagen de San Juan de Ávila, que se encuentra a la izquierda en el altar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Monumento a San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción en la Plaza Mayor.

Imagen procesional de San Juan de Ávila de  la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

Peregrinos de Almodóvar del Campo en la Plaza de San Pedro en Roma ayer Domingo.

La ceremonia de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, fue seguida desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por pantallas gigantes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, encabezo la delegación española que acudió a Roma. María Dolores de Cospedal llevaba prendida al cuello la medalla de la Hermandad de San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción de Almodóvar del Campo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario