Buscar este blog

miércoles, 24 de octubre de 2012

SAN ANTONIO MARIA CLARET EN CIUDAD REAL


Fotografía de San Antonio María de Claret en 1860, seis años antes de su visita a Ciudad Real, realizada por J. Laurent, fotógrafo de la familia real. 

Hoy 24 de octubre se celebra la festividad de San Antonio María Claret, Arzobispo de Cuba, fundador de la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. A lo largo de su vida fue entre otras cosas  confesor personal de la Reina Isabel II y por este motivo viajo con la familia Real Española por la geografía nacional, en los viajes oficiales que realizaba esta.

En uno de estos viajes oficiales de la familia real, el que realizo del 9 al 16 de diciembre de 1866 con destino a Badajoz y Mérida, la Reina Isabel II, toda su familia y San Antonio María Claret visitaron oficialmente Ciudad Real y oraron ante la Virgen del Prado. El claretiano Federico Gutiérrez Serrano, en su obra “San Antonio Mª Claret en Extremadura” (paginas 254-257. Editorial Alpuerto, S.A. 1994) relata así su estancia en Ciudad Real el 9 de diciembre de 1866 y que a continuación reproduzco:

S. M. la Reina  Isabel II vistiendo el hábito de Gran Maestre de las Órdenes Militares Españolas.

EN CIUDAD REAL

A las cuatro y media de la tarde llegaron a Ciudad Real. Se dirigieron al templo de Nuestra Señora del Prado, patrona de Ciudad Real. Después del solemne Te Deum se cantó la Salve y la Reina y la familia real subieron al Camarín de la Virgen.

La Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Prado tuvo la buena idea de recoger en su Libro de Actas los detalles de la Visita de la Reina con varias referencias a Claret, arzobispo de Trajanópolis.

Serían las dos de la tarde del día indicado (9 dic.) cuando los Hermanos de esta Cofradía como si obedecieran a un solo impulso, marchaban presurosos a la casa del Prioste para incorporarse a los demás e ir después a la Iglesia de nuestra excelsa Patrona a tomar parte y a presenciar uno de los sucesos más memorables que puedan referirse en la crónica de este pueblo desde su fundación hasta el día…

Vista de Ciudad Real en el siglo XIX cuando la visito San Antonio María de Claret y la Familia Real.

La comitiva en la forma dicha llega al templo y se coloca cerca del altar mayor al lado del Evangelio que se le tenía designado de antemano y allí permanece hasta que el ruido de la muchedumbre, el clamoreo de las campanas, el estruendo de los fuegos voladores y la Marcha Real que tocaban las bandas de música situadas fuera de la iglesia y que secundaba la que había preparada en el coro, anunciaron que la regia comitiva había llegado, y así era en efecto. El clero parroquial de la capital en unión del de toda la provincia que había venido a saludar a sus reyes los acompañaban con la cruz parroquial a la cabeza, llevando bajo el palio a S.M. la Reina hasta llegar a las gradas del presbiterio subiendo ésta con toda  la real familia a colocarse bajo el dosel que al efecto se había levantado al lado del Evangelio. Acto seguido el coro entona un solemne Tedeum a toda orquesta en acción de gracias al Todopoderoso por haberse dignado conceder al pueblo de Ciudad Real la honra de que SS.MM: y AA. Vinieran a visitar a nuestra excelsa patrona. Concluido éste dio el preste a besar a la real familia el SSmo. Sacramento (sic) concluyendo el acto con dar la bendición episcopal el excelentísimo señor arzobispo de Trajanópolis confesor de S.M. a la muchedumbre que llenaba el templo. S.M. y la real familia fueron invitadas a subir al Camarín de la Virgen y accediendo gustosa a ello lo anunció así el señor cura párroco a la Hermandad y ésta seguidamente se colocó en la escalera que conduce al Camarín con hachas encendidas. S.M. y la real familia Sr. Arzobispo ya citado, de todo el clero y su corte, penetró en el Camarín y después de adorar por largo rato a nuestra amantísima Patrona con gran devoción se preparaban para marchar cuando el citado Sr. Cura párroco presentó a S.M. la Reina un ejemplar lujosamente encuadernado de la historia de la Virgen publicada en el año de 1648 y el Sr. Gobernador Civil de la provincia don Agustín Salido lo hizo a la vez a S. A. R. el Príncipe de Asturias de un compendio de dicha historia en versos escritos por el citado Sr. Salido, cuyas ofrendas fueron acogidas por SS.MM. y AA. con marcadas muestras de satisfacción…”[1]

Primitiva estación de ferrocarril de Ciudad Real, donde llego la Reina Isabel II acompañada de su familia y San Antonio María Claret.  La fotografía es de J. Laurent del año 1867.

Dejando a un lado los notorios despistes del secretario de la Hermandad en la redacción del Acta anterior, y agradeciéndole las dos alusiones a Claret arzobispo de Trajanópolis, debemos completar su información con la del cronista que dice textualmente: “A la salida del Camarín se verificó un acto que merece detallada mención. La Reina aceptó el diploma de Hermana Mayor a perpetuidad para sí y sus sucesores, de la Cofradía de la Virgen colocando su augusto nombre y el del Rey, el Príncipe e Infantas al frente de una devota asociación de Siervos de María…”.

El generoso pueblo manchego que cifra su gloria, el recuerdo de sus padres, la esperanza para sí, la ventura para los hijos, en la Santísima Virgen del Prado vé conmovido a la Real Familia arrodillada a los pies de la Excelsa Patrona…, entrega a la Reina el cetro de Hermana Mayor de la santa confraternidad y en él simbolizadas sus más sublimes aspiraciones, sus más dulces esperanzas.

¡Día feliz para Ciudad Real el 9 de Diciembre"[2]

Tal y como se encontraba el retablo de la Catedral en el siglo XIX. La fotografía es del año 1862.

Ya entrada la noche llegaron los Reyes al alojamiento que se les había preparado en el Instituto. Destacaban las iluminaciones del Gobierno y de la Casa General Conde de la Cañada. Recepciones: pasaron quizá de doscientas las comisiones de niños y niñas en representación de los pueblos de la provincia. Y a las nueva, la comida regia.

Concluidos los actos oficiales ¿dónde fue a hospedarse el arzobispo Claret? Probablemente a casa del Párroco. ¿Pudo ejercitar su celo incontenible a Ciudad Real? Difícilmente. La Reina reanudó el viaje muy de mañana. A las siete del lunes día 10 de diciembre, partía para Badajoz el tren real. ¿Dónde celebró Claret la Santa Misa, en la iglesia ante la Virgen del Prado, o en algún convento de monjas?.
  
Fotografía de la Virgen del Prado publicada por J. Poujade el 9 de Diciembre de 1866, dia que visito Ciudad Real la Reina Isabel II y San Antonio María Claret.

[1] Archivo de la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Prado, Libro I de Actas y Cuentas, fol. 331.- Cf. C. L. P., San Antonio MaríaClaret y Ciudad Real en el diario Lanza 20 de octubre, pág. 10.

[2] Viaje de SS.MM. y AA. a Portugal en 1866  (Madrid 1867). Págs. 75 y 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario