Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

CELEBRADO EL XXV ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES


Delegación ciudadrealeña asistente al XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.

La ciudad de Burgos, acogió desde el pasado viernes día 28, hasta ayer domingo día 30 de septiembre, el XXV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que bajo el lema “Juntos hacia nuevos horizontes”, se ha desarrollado en esta capital castellano-leonesa.

El encuentro se desarrollo en el Fórum Evolución de Burgos.

El encuentro se inauguro el viernes día 28 a las 11:00 de la mañana, pasando a continuación a la primera ponencia sobre “Las Cofradías: Religión y Cultura”, que estuvo a cargo del ex Director del TVE “El Día del Señor”, D. Jesús López Sobrino; seguida de varias comunicaciones de interés general. Terminando así la mañana de esta primera jornada.

Durante el Encuentro se repartió diferente material de la Semana Santa ciudadrealeña, realizando promoción de la misma.

Tras la comida a primeras horas de la tarde visitamos la Catedral de Burgos y diferentes exposiciones, para reanudar los grupos de trabajo donde participaron miembros de la delegación ciudadrealeña, siendo estos “Las Cofradías y el Año de la Fe” y “Las Cofradías y los medios de comunicación”. La jornada del viernes concluyo con un acto devocional en la Santa Iglesia Catedral de Burgos a cargo de diversas cofradías burgalesas que lucieron sus túnicas penitenciales.

Visitando la exposición “Herencia Cofrade” de enseres cofrades pertenecientes a las cofradías burgalesas en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan. El estandarte y túnica pertenecen a la Cofradía de la Flagelación del Señor.

El Encuentro Nacional continuo la mañana del sábado con una primera ponencia sobre “El Patrimonio de las Cofradías: conservación y restauración”, seguida de otra del Obispo Auxiliar de Barcelona, Excmo. Rvdmo. Sr. D. Sebastiá Taltavull Anglada sobre los “Retos del cofrade ante la iglesia y sociedad de hoy”. Para terminar la mañana con las conclusiones de los grupos de trabajo,  la proyección de un DVD sobre la Semana Santa de Burgos y la presentación de la candidatura de Tarragona para organizar el XXVI Encuentro Nacional de Cofradías.

En la exposición de imaginería de la Semana Santa burgalesa “Pasos de Camino y Oración”, junto al Cristo atado a la columna de Diego de Siloé propiedad del Museo catedralicio.

Por la tarde realizamos una visita al Museo de la Evolución Humana, se continúo con diversas comunicaciones y se realizaron diferentes reuniones por advocaciones, terminando la jornada con un concierto de la banda municipal de Burgos.

Con el Obispo Auxiliar de Barcelona, Excmo. Rvdmo. Sr. D.  Sebastiá Taltavull Anglada.

La mañana del Domingo se inicio con la presentación de un libro sobre “La Semana Santa inédita de León”, pasando a continuación a realizar una valoración de los 25 años de encuentros celebrados hasta fecha con la proyección de un documental sobre estos donde estuvo presente Ciudad Real, al ser la sede del XXII Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en el año 2009.

Junto al P. Josep Enric Parellada Bentz Mohamed, OSB, Director del Departamento  de Santuarios, peregrinaciones y Piedad Popular, de la Conferencia Episcopal Española.

Tras una pequeña charla sobre el camino de Santiago en Burgos y la clausura del encuentro, procedimos a andar por el camino de Santiago en la ciudad de Burgos, que concluimos en la Catedral, donde el Excmo. Rvdmo. D. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, oficio la Santa Misa de clausura.

Reunión de la Comisión de los Encuentros Nacionales de Cofradías presidido por  el  Excmo. Rvdmo. Sr. D.  Sebastiá Taltavull Anglada, de la que forma parte Emilio Martín Aguirre como responsable del XXII Encuentro Nacional celebrado en Ciudad Real.

Las comidas se realizaron también en el Fórum Evolución de Burgos.

Con el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos, tras su intervención en el Encuentro.

El Encuentro de Ciudad real estuvo presente en el documental sobre “1988-2012: 25 años de Encuentros”.

Miembros de la Comisión Permanente, responsables de los encuentros nacionales.

Participantes de Ciudad Real en el  inicio de la andadura del Camino de Santiago en  la ciudad de Burgos, desde la Iglesia de San Lesmes.

En la Catedral junto al  Santo Cristo de Burgos, una de las devociones burgalesas más importantes.

Con la imagen de Santa María la Mayor, patrona de Burgos en la Catedral.

Fotografía de la visita al Museo de la Evolución Humana, y que apareció ayer  publicada en el Diario de Burgos, y en la que se puede ver a varios representantes de Ciudad Real.

Fotografía de los participantes en  el Encuentro Nacional, que ayer realizaron el Camino de Santiago en la ciudad de Burgos a su llegada a la Catedral.

Comida de despedida del Encuentro ayer Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario