Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

CAPA PLUVIAL Y DALMATICAS DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL DE CIUDAD REAL


Terno del siglo XVIII de autoria anónima, realizado en seda y plata de la Parroquia de Santiago.

La Parroquia de Santiago Apóstol de Ciudad Real, es uno de los templos más antiguos de la ciudad. Su construcción debió comenzar a finales del siglo XIII, y las obras quedarían terminadas a mediados del siglo XIV. Aunque posteriormente se realizaron diferentes obras y remodelaciones, que se fueron añadiendo a la construcción inicial.

Reverso de la dalmática que se expone.

Durante siglos la Parroquia de Santiago fue enriquecida con imaginería, reliquias, cuadros, retablos y diferente material destinado al culto, que fue destruido en 1936 al inicio de la Guerra Civil Española por republicanos. Hay  que recordar que durante este periodo en nuestra ciudad todas las iglesias y centros eclesiásticos fueron incautados para luego ser destinados a otros menesteres, como cuarteles de tropa, almacenes o garajes. Tales destinos tuvieron la catedral y las parroquias, así como las capillas de algunos conventos.

Reverso de la casulla de guitarra expuesta en el Museo Diocesano.

Terminada la Guerra Civil, la Parroquia de Santiago fue una de las que sufrió mas perdida de su patrimonio e incluso su archivo parroquial y fueron muy pocas cosas las que lograron salvarse de su desaparición y destrucción.  Entre las que lograron salvarse, se encuentran varias destinadas al culto que se exponen en el Museo Diocesano.

Capa Pluvial también en seda y plata.

Me refiero más concretamente aún Terno del siglo XVIII de autoria anónima, realizado en seda y plata. Siendo de la misma época también una Capa Pluvial, de la que tampoco se conoce su autor en seda y plata.

Estas ropas eclesiásticas fueron utilizadas para acompañar a los desfiles procesionales de la “Pasionaria de Santiago”, hasta los años setenta del pasado siglo XX y actualmente retiradas de su uso se pueden contemplar en la primera sala del Museo Diocesano de Ciudad Real que alberga obras del siglo XIII al XVIII.

En esta fotografía del Jueves Santo de 1954, podemos ver  la ropa expuesta en el Museo Diocesano, entonces utilizada por el clero parroquial de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario