Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

TODA LA CORNISA DE LA SACRISTIA DE LA CATEDRAL SERA RETIRADA



Toda la cornisa de la sacristía de la Catedral de Ciudad Real tendrá que ser retirada después de que el pasado sábado se desprendieran15 metros de la misma por la lluvia caída la pasada semana. Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del equipo de Gobierno y edil de Urbanismo, Pedro Martín, quien ha explicado que a lo largo de la mañana del lunes, técnicos del Ayuntamiento y miembros del Cabildo Catedral iban a mantener una reunión para tratar este asunto de cara a su solución.

Martín ha comentado que, en principio, la caída de la cornisa se debió a una grieta que tenía el edificio y que conllevó el desprendimiento de parte de la estructura. “No pasó nada ya que la cornisa está en un paseo por donde no pasa nadie una”, ha indicado el concejal quien ha recordado que esa misma mañana parte del equipo de Gobierno, así como técnicos y Policía local se acercaron hasta el lugar. 

El arreglo de estas obras, ha recordado Martín, tendrá que pasar por la Comisión de Patrimonio debido a que la Catedral se trata de un edificio protegido y tendrá que ser la Consejería de Cultura la que se encargue de la realización de la nueva cornisa y dar el visto bueno al proyecto.


A este incidente, Martín ha sumado un total de 11 salidas de la Policía Local por la lluvia entre el jueves y el viernes pasado. “Este viernes ha sido uno de los días más lluviosos que se han producido” con un total de 63 litros por metro cuadrado, lo que significa aproximadamente “una quinta parte de lo que llueve en todo el año“. Las salidas de los agentes municipales se han debido a arquetas atascadas o acumulación de agua, destacando la rotura de una tubería de fibrocemento en la ronda, junto a la Puerta de Toledo.

Por otra parte también se produjeron roturas de cornisas en un edificio de la Calle Calatrava. Un desprendimiento que, ha explicado el edil, demuestra la necesidad de la inspección técnica de edificios. “Ahora cuando ocurren estas cosas vemos la importancia de este tipo de informes, no sólo para ver daños estructurales de edificios sino también este tipo de elementos”. Martín ha recordado que este año es el turno de los edificios más antiguos de la ciudad, anteriores a 1929. Hasta agosto de los 171 edificios llamados a revisión sólo dos han entregado la documentación necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario