Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

LOS ABANDERADOS DE LA HERMANDAD DE ÁNIMAS DE MALAGÓN Y EL INICIO DEL CARNAVAL EN CIUDAD REAL


Banderas de la Hermandad de Ánimas de Malagón

Hoy es Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval. En muchos pueblos se celebra hoy una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante. La fiesta se celebra especialmente en las regiones orientales de la Península Ibérica, en algunas de las cuales se dice: "Jueves lardero, longaniza en el puchero".

En nuestra provincia también se celebra este día en muchas localidades, una de ellas es Malagón donde los vecinos de la localidad aprovechan la jornada para subir a la Sierra de Malagón y compartir con amigos y familiares esta tradición de salir al campo, concretamente subir a la conocida plaza de los moros y disfrutar en definitiva de un día de sierra, en el que para reponer fuerzas, como siempre y junto al depósito de agua se celebra la tradicional sardinada y limonada, con la cual se obsequia por parte del Ayuntamiento a todos aquellos malagoneros que año tras año siguen manteniendo viva la tradición del "Jueves Lardero" que anuncia que Don Carnal está aquí de nuevo.

En Ciudad Real el Carnaval comenzará el próximo domingo día 2 de marzo,  a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con la pronunciación del pregón. Pero el inicio de esta fiesta en nuestra ciudad  en los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, se realizaba el domingo de carnaval con la visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón con sus abanderados.

El desfile y el portar las Banderas de Ánimas es uno de los símbolos más característicos del Carnaval de Malagón,  desde el Domingo hasta el Martes por la mañana y la tarde salen los abanderados de las Banderas de Ánimas con la única compañía de un tambor que va marcando el paso y anuncia la llegada de las Banderas de Ánimas. Es una tradición documentada ya en el siglo XVI, que está muy arraigada en este  municipio y que se ha ido adaptando con el devenir de los años a las prescripciones eclesiásticas, convirtiéndose en un recordatorio de la muerte y de lo efímero de la vida en unas fechas donde el bullicio, la sátira y la jarana son la nota predominante.

En el resurgir del Carnaval ciudadrealeño en los años ochenta del pasado siglo, la Federación de Peñas junto al ayuntamiento de nuestra ciudad, decidieron contactar con la Hermandad de Ánimas de Malagón, para que desfilaran por Ciudad Real el domingo anterior al Carnaval, terminando su visita en la Catedral con la celebración de la Santa Misa a las 12 del mediodía, donde se ofrecían las banderas a la Virgen del Prado.

Reseña publicada en el Diario Lanza el 9 de febrero de 1988, de la visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra ciudad

Fue el domingo 10 de febrero de 1985, la primera vez que los abanderados de Ánimas de Malagón visitaron nuestra ciudad como preludio del Carnaval. El Diario Lanza se hace eco de esta visita en la última página de su diario del  martes 12 de febrero de 1985, con la siguiente reseña: “Ayer era el día que los viejos y jóvenes abanderados de Malagón, se acercaron a Santa María del Prado –catedral-, para rendir su devoción a la Señora del Prado en un gesto de amor filial que les honra y que les predispone a “sobrellevar” la fiesta con mejor talante. Eso hicieron los malagoneros que fueron acogidos en la Plaza Mayor por el alcalde que sabe estar donde debe, siempre, y quien se hallaba acompañado por las representaciones de las peñas y por algunos miembros de la Corporación que preside. Igualmente sabiendo estar, estuvo el alcalde de Malagón que acompañó a los abanderados de su pueblo, a los que no dio miedo el frío y el aire de la mañana dominguera y que, después de recibir en el salón de sesiones del Ayuntamiento, de manos de Lorenzo Selas, una placa conmemorativa de este acto y recibir la bienvenida por parte del regidor mayor de la ciudad, a las que contestaría su colega de Malagón diciendo que en la “capitaleja”, dicho con el mayor respeto y mayor cariño, se encontraba siempre uno a gusto, las huestes de las ánimas pasearon, banderas al viento, y precedidos por los tamboriles, por las calles de la ciudad, encaminándose a la catedral, donde haciendo gala de respeto y devoción tomaron asiento en un lugar destacado, mientras don Jaime Daviu oficiaba la misa. Se hizo la ofrenda de banderas a la Virgen del Prado por boca de la malagonera Ana Moyano, colaboradora nuestra, siendo contestada por el propio don Jaime.

Después los enviados del pueblo entrañable y cercano de Malagón fueron obsequiados por las peñas con un esplendido aperitivo, estando presente los pandorgos.

Miembros de la Hermandad de Ánimas de Malagón en la puerta de la Catedral 

A partir de este año la visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra ciudad, se convirtió en el preludio del carnaval, invitando nuestro ayuntamiento al pueblo de Ciudad Real todos los años en el programa de Carnaval,  a recibir y saludar a los abanderados malagoneros. Estos eran recibidos año tras año en la Puerta de Toledo, por una comisión del Ayuntamiento-Peñas, para  desplazarse desfilando  posteriormente al salón de plenos del consistorio donde se hacía intercambio de obsequios. Una vez concluido el acto, los abanderados de Malagón volvían a desfilar hasta la catedral donde asistían a la Santa Misa y realizaban la ofrenda a la Virgen del Prado. Una vez concluida la celebración eucarística, los abanderados volvían a desfilar hasta el lugar donde las peñas les agasajaban con productos y caldos de la tierra.

La última vez que la Hermandad de Ánimas de Malagón visitó nuestra ciudad, fue el domingo 14 de febrero de 1993, tras la decisión del Cabildo de la Catedral en enero de 1994, de prohibir la celebración de la misa y ofrenda que venían celebrando los abanderados malagoneros.

Ultima visita de la Hermandad de Ánimas de Malagón a Ciudad Real, recogida en el Diario Lanza el 15 de febrero de 1993

Esta negativa fue una respuesta de nuestro Obispado al Ayuntamiento capitalino, entonces dirigido por el socialista Nicolás Clavero Romero, quien entre el 11 y 12 diciembre de 1993 organizó en el Teatro Municipal Quijano el V Congreso de Ciencias Parapsicológicas de Ciudad Real que terminó siendo polémico. Durante la celebración de este congreso, el domingo día 12 se celebró una Misa Negra, recibiendo una dura crítica publica este acto por parte del Obispado ciudadrealeño, entonces dirigido por D. Rafael Torija de la Fuente.

La respuesta del obispado a la celebración de esta Misa Negra no se hizo esperar, prohibiendo a través del Cabildo Catedral la asistencia de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra Catedral , y la ofrenda que realizaban a la Virgen del Prado en enero de 1994, acto organizado por el Ayuntamiento capitalino.

Por este enfrentamiento Obispado-Ayuntamiento, se terminó en Ciudad Real con la pintoresca presencia de los Abanderados de Malagón como inicio de nuestro Carnaval, mostrando su malestar José Samuel Guerrero, Presidente de la Federación de Peñas en 1994, durante el acto de presentación de los actos del Carnaval  por esta prohibición del Cabildo catedralicio, lamentando la decisión y asegurando desconocer los motivos que habían llegado a tomar la misma, que no fueron otros que una respuesta a la Misa Negra celebrada en el Teatro Municipal Quijano.

Malestar mostrado por el Presidente de las Peñas ciudadrealeñas en 1994, recogidas en el Diario Lanza el 29 de enero de 1994, por la prohibición del Cabildo Catedralicio de la asistencia de la Hermandad de Ánimas de Malagón a nuestra Catedral

2 comentarios:

  1. Muy ilustrativa y completa revision de los hechos acaecidos y del por qué del fin de una tradicion ya establecida entre las Banderas de Animas del carnaval malagonero con la capital de la provincia, con la consiguiente ofrenda a su patrona, la Virgen del Prado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como miembro que era antes de la hdad de las animas de malagon es indignante que la iglesia se tenga que meter en esos asuntos darte la enhorabuena Emilio poer esta reseña de los hechos

      Eliminar