Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2016

DESCRIPCIÓN DEL RETABLO DE LA SANTA IGLESIA PRIORAL DE CIUDAD REAL



Para sustituir al antiguo raquítico retablo, que sólo cubría la mitad de la pared, o sea, los tres ochavos del ábside de la Santa Iglesia Prioral, don Juan de Villaseca, hijo de Ciudad Real y secretario del virrey de Méjico, don Luis de Velasco, marqués de Salinas; donó diez mil ducados para que "la  Virgen venerada del Prado tenga el, retablo que merece" y que ha de hacerse conforme a la traza, o dibujo, que envió, desde las Indias, Andrés de la Concha.

 
Oración en el Huerto y Jesús ante el Sanedrín

La escritura de construcción, ante el notario de Ciudad Real don Juan Pérez de Meléndez, se firmó el 4 de enero de 1612 por el licenciado Alonso Rojas de León, abogado y apoderado del donante, los regidores elegidos por el Consejo, don Cristóbal Bermúdez y don Alonso de Ureña, junto con Giraldo de Merlo, y su cuñado Astén; testigos, doctor Juan Fernández, don Antonio Fonseca, Pbro. y el doctor Andrés Gómez, vecinos de Ciudad Real.

 
La Flagelación y la Coronación de Espinas

Se terminó de hacer el retablo el 15 de julio de 1616. La obra fue encargada a Giraldo de Merlo, escultor, y a su cuñado Juan de Ásten, pintor; ambos vecinos de Toledo, y fueron ayudados, al final de la construcción, por Cristóbal y Pedro Ruiz Delvira, hermanos pintores de Daimiel.

 
El Encuentro de Jesús con su Madre y la Piedad

DESCRIPCIÓN: Tiene el retablo cuatro cuerpos; el primero de orden dórico; el segundo jónico; el tercero, corintio, y el cuarto, compuesto o mixto.

 
La Anunciación

Primer cuerpo.- En el primer cuerpo hay seis tablas o cuadros en relieve, que colocados sobre el basamento, como si fuera un friso, representan de izquierda a derecha (mirando hacia el retablo), la Oración en el Huerto, Jesús ante Anás, la Flagelación, la Coronación de Espinas, el Encuentro de Jesús con su Santísima Madre camino del Calvario, y Jesús muerto en brazos de la Virgen María.

 
La Visitación

A los lados del primer cuadro o tabla, hay las figuras en talla y medio relieve de Santa Ana y de San Lorenzo; junto a la tercera tabla, San Esteban y Santa María Magdalena; San Sebastián y San Nicolás de Bari, junto a la cuarta; y ambos lados de la sexta, San Blas, Obispo y San Roque.

 
San Agustín

 
San Gregorio

 
San Jerónimo

 
San Ambrosio

Sobre este friso, en hornacinas, están el Apóstol Santiago, la Anunciación de Nuestra Señora y San Pedro Apóstol. Los apóstoles en talla completa; la Anunciación en el altorrelieve. En el centro, un elevado marco que enmarca el Tabernáculo y la Custodia del altar. A la derecha, estatuas de San Pedro, relieve de la Visitación a Santa Isabel y San Andrés Apóstol. Sobre cada uno de estos apóstoles hay cuatro cuadros con bustos en relieve que representan a los cuatro doctores de la Iglesia Latina: San Agustín, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Ambrosio.

 
La Adoración de los Apóstoles

 
La Adoración de los Reyes

En el segundo cuerpo: Imagen del Apóstol San Felipe, relieve de la adoración de los pastores, imagen de San José, trono de la Santísima Virgen del Prado, coronada por el Espíritu Santo con un coro de ángeles; imagen de San Juan Bautista, relieve de la Adoración de los Santos Reyes y San Bartolomé Apóstol. Sobre las referidas imágenes, con los cuatro cuadros de los Apóstoles, con figuras en relieve que representan a Santa Catalina, Santa Barbará, Santa Inés y Santa Lucía.

 
Santa Catalina

 
Santa Inés

 
Santa Bárbara

 
Santa Lucia

En el tercer cuerpo: Imagen del Apóstol Santo Tomás, relieve de la Purificación de Nuestra Señora y presentación del Niño Jesús en el Templo, imagen de San Judas Tadeo Apóstol; relieve de la Coronación de la Virgen Santísima como Reina de Cielos y Tierra por la Santísima Trinidad; imagen del Apóstol San Simón; relieve que representa a la Virgen María imponiendo la casulla a San Ildefonso, arzobispo de Toledo; imagen de Santiago Alfeo o Menor. Sobre los apóstoles, cuatro cuadros en relieve con las figuras de fundadores de Órdenes Religiosas a saber, San Benito, San Bernardo, San Francisco de Asís y Santo Domingo.

 
Santo Tomás Apóstol

 
Presentación de Jesús

 
San Judas Tadeo Apóstol

En el cuarto y último cuerpo: Las imágenes (hoy destruidas durante la dominación roja de 1936-1939) de los Evangelistas San Marcos y San Lucas; sigue el Calvario con la imagen de Cristo Crucificado y a ambos lados la Santísima Virgen y San Juan Evangelista (también destruidas las tres imágenes por la vesania iconoclasta y sustituida la talla original del Cristo Crucificado por otra de menos calidad); a continuación el Apóstol Evangelista San Mateo y San Bernabé.

 
La Coronación de la Virgen

 
San Simón Apóstol

 
La imposición de la casulla a San Idelfonso

 
Santiago el Menor

Entre los Evangelistas San Marcos y San Lucas, hay un medallón que tiene en su centro la imagen de San Miguel Arcángel y a sus lados, en el remate superior, las Virtudes Cardinales de la Prudencia y la Justicia. Entre las imágenes de San Mateo y San Bernabé otro medallón igual con la imagen del Ángel Custodio de la ciudad y a sus lados en la parte superior, las Virtudes Cardinales de la Fortaleza y Templanza.

 
San Benito

 
San Bernardo

 
San Francisco de Asís

 
Santo Domingo

Sobre el Calvario, como remate de todo el retablo, hay otro medallón con la figura en relieve del Padre Eterno, y a sus lados las Virtudes Teologales de la Fe y la Esperanza y entre ambas, sobre el medallón, la Caridad, representada por una bella mujer con un niño en brazos y otro apoyado en sus rodillas.

 
El Crucificado

 
San Miguel con las Virtudes

 
Ángel Custodio de la ciudad con las Virtudes

He aquí descrito el magnífico retablo, cuya idea principal y primordial parece ser el homenaje de la Santísima Trinidad y de la Iglesia triunfante a la Santísima Virgen del Prado.

Joaquín Ruíz García. Beneficiado de la S.I.C. Basílica-Catedral. Diario Lanza, domingo 13 de agosto de 1967, número extraordinario de las Ferias de Ciudad Real.

 
Padre Eterno y las Virtudes Teologales 

1 comentario:

  1. Hay algunos errores:Santa Catalina es Santa Inés, ésta lleva el Cordero, aquélla la rueda dentada.Santiago el Menor es el que lleva la maza de batanero con la que sufrió el martirio no Santo Tomás.

    ResponderEliminar