Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2016

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ES EL PATRONO DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL



Hoy la iglesia celebra la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, que en otros tiempos tuvo gran devoción en nuestra ciudad y hoy solo se le rinde culto en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, procesionando esta tarde por las calles de la barriada de Pío XII.

Hace años su devoción estuvo extendida por toda la ciudad, celebrándose de una manera especial en la iglesia de San Ignacio, cuando los jesuitas estaban en Ciudad Real. Tal fue la devoción al Sagrado Corazón, que aparte de ser entronizado en muchos edificios públicos y casas particulares, también fue declarado patrón de los funcionarios y empleados públicos de la Excma. Diputación Provincial a petición de estos.

Los funcionarios de la Diputación reunidos en asamblea, acordaron solicitar al obispado que el Sagrado Corazón fuera declarado su patrón. Una vez que consiguieron el beneplácito del Presidente de la Diputación, D. Evaristo Martín Freire, para su propuesta, se dirigieron al entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría Barrena, el 13 de junio de 1950 solicitando el patronazgo del Sagrado Corazón. El Obispo-Prior dictó el 1 de julio del año citado el siguiente decreto:

Ciudad Real 1º de julio de Julio de 1950.-Visto el anterior escrito que suscriben los Sres. Funcionarios y Empleados de la Excma. Diputación Provincial, con el beneplácito de la Presidencia de la Corporación, alabamos y bendecimos su piadosa iniciativa de tener como Patrono al Sagrado Corazón de Jesús y en cuanto a Nos toca aprobamos esta elección con nuestro más vivo deseo de que este deífico patronato sea augurio feliz de las mejores bendiciones del cielo para ellos mismos y para las importantes funciones y servicios que les están encomendados. Expídase despacho literal de este decreto. Lo decreto y firma Su Excia. Rvdma. el Obispo Prior, mi señor, de que certifico.-Por mandato de Su Excia. Rvdma. el Obispo Prior, mi señor..Firmados: Emeterio, Obispo Prior. José Jiménez. Canciller Secretario.

Lo que comunica a Ud. Para su conocimiento y efectos.

Sr. Secretario y Funcionarios y Empleados de la Excma. Diputación Provincial.

A partir de aquel año, llegada la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, los funcionarios y empleados de la Diputación realizaban varios actos, entre ellos una misa en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced). Con la llegada de la democracia y las primeras corporaciones socialistas en la corporación provincial, los funcionarios de esta administración provincial dejaron de celebrar a su patrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario