Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2016

HACE UN SIGLO SE COMENZARON A CELEBRAR LA FERIA Y FIESTAS EN EL PARQUE DE GASSET


 
Las ferias de Ciudad Real siempre se han celebrado en honor a la Virgen del Prado

La celebración de la Feria y Fiestas de Ciudad Real fue durante siglos y hasta 1915 en el centro de la ciudad. En las diferentes calles y plazas, se ubicaban los puestos y las atracciones que del 14 al 22 de agosto rompían la monotonía de los habitantes de Ciudad Real, siendo la Plaza Mayor el lugar donde se instalaban las casetas de feria.

Fue la Comisión de Festejos del año 1916, ocupando la alcaldía D. José Cruz Prado, la que propuso al pleno del ayuntamiento celebrado el 16 de marzo, el cambio de lugar de la celebración de la feria del centro de la ciudad al Parque de Gasset. El motivo la construcción de nuevas casetas, ya que hasta el año 1915 estas se montaban en la Plaza Mayor, pero debido que había que construirse nuevas, al estar las utilizadas hasta entonces inservibles, se propuso su cambio a un lugar más amplio cercano a la población, como ocurría en la Feria y Fiestas de otras poblaciones.

Pero esta propuesta fue mal acogida por la población ciudadrealeña, publicándose en la prensa local de aquellos años, diferentes artículos en contra de cambiar la tradición de celebrar la feria en el centro de la ciudad, e incluso el comercio de la ciudad presentó al ayuntamiento una solicitud firmada por los comerciante de nuestra capital, en la cual solicitaba que no se llevara a efecto el traslado de la feria, por verse gran perjudicado el comercio capitalino en general; y aludiendo que sería peligroso su celebración en el Parque de Gasset, entonces un simple paseo, por encontrarse próxima la vía férrea y La Cava.

Pero los ediles municipales siguieron con su propuesta, y con gran asistencia de público se celebró un Pleno municipal el 26 de marzo, en el cual se aprobó el traslado de la Feria al Parque de Gasset. En el citado pleno se produciría un intenso debate entre los partidarios de su traslado y los que defendían su continuidad en el centro de la ciudad, aprobándose  al final el traslado de la feria por diez votos a favor y siete en contra. Nos cuenta el diario “El Pueblo Manchego” en su número del lunes 27 de marzo, que el público asistente al Pleno abucheaba a los concejales que votaban a favor del traslado.

 
Imágenes de la feria de Ciudad Real de hace un siglo, publicadas en el número 166 de la revista “Vida Manchega”, del 10 de septiembre de 1916

Aprobada la propuesta, un grupo de feriantes dirigió un escrito al Ayuntamiento, en el cual comunicaba que si el consistorio seguía con la idea de continuar con el cambio de la feria, no asistirían a la misma al ver perjudicados sus intereses, tema que fue tratado en un pleno municipal y se traslado a la Comisión de Festejos para su resolución. Pero aunque hubo por parte de los feriantes una oposición en un primer momento, posteriormente vieron con buenos ojos esta iniciativa y el diario local antes aludido, en su número del 26 de mayo, informaba de unas declaraciones del Alcalde, en las cuales decía que diariamente se recibían en la casa consistorial peticiones de casetas por parte de los feriantes.

El programa definitivo de la feria de hace un siglo, sería aprobado en el mes de junio, comenzándose a trabajar para que el Parque de Gasset, entonces solo el paseo central, se encontrara totalmente preparado para acoger las nuevas casetas de feria que se iban a construir. Y lo que en un primer momento fue una oposición para que la feria se instalara en el Parque de Gasset, con la celebración de esta se convirtió en halagos, como lo demuestra lo publicado en el diario “El Pueblo Manchego” el miércoles 16 de agosto: “Señores hay que declararlo con lealtad: La instalación de la feria en el Paseo Alarcos ha sido un acierto. ¿Qué decimos acierto? Un triunfo de la Comisión de festejos”.  

Desde 1916 hasta 1985, se celebraron la Feria y Fiestas de Ciudad Real en el Parque de Gasset, pasando a celebrarse en 1986 a su actual ubicación del recinto ferial de la Granja.

 
La feria taurina siempre fue un plato fuerte de la feria capitalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario