Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2016

LA PROCESIÓN DE LA OCTAVA DE LA VIRGEN DEL PRADO



A las 20:00 horas tras el canto por parte del Consiliario de la Hermandad, M. I. Sr. D. Jesús Abad Ramos,del “Ave Maris Stella”, el paso de la Virgen del Prado es colocado en el zaguán de entrada de la puerta del mediodía de la Catedral.

 
Tras el canto del “Ave Maris Stella”, el paso de la Virgen del Prado es colocado en el zaguán de entrada de la puerta del mediodía de la Catedral

A las 20,21 horas de la tarde con los sones del himno nacional, interpretado por la Agrupación Musical de Ciudad Real, salía la Virgen del Prado de la basílica catedral para dar el último paseo del año por las calles de la ciudad. Fueron muchos los devotos que la esperaban a la puerta del templo, y muchos también los hermanos y las mujeres de la corte que alumbraron a la Patrona de Ciudad Real por las principales de la capital.

 
Miembros de la Junta Directiva de la Ilustre Hermandad, junto a los conductores del paso

La de la Octava es una procesión especial, muy nuestra, muy de la ciudad, ya que es una de las dos fiestas locales de Ciudad Real, y hay que lamentar que el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, encabezado por nuestra Alcaldesa, Pilar Zamora, no lo entiendan así y prefieran muchos de ellos ausentarse de la ciudad en vez de estar con su Patrona y ciudadanos a los que representan.

 
El paso de la Virgen es decorado con nardos para el día de la Octava

La Virgen iba adornada con varas de nardos blancos, que tal y como manda la tradición cada 22 de agosto, siendo acompañada musicalmente por la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real. Aparte de la Dulcinea y sus Damas y el Pandorgo, también  desfilaron delante de la Patrona, una representación de la Corte de Honor, el hermano mayor saliente de la Ilustre Hermandad, José María Romero Cárdenas, y el entrante, Fermín Gassol, que cogió el testigo cuando se recogió la Virgen en la catedral.

 
Acompañando a la Ilustre Hermandad, va la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real

A la procesión también asistió el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, así como distintos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, concejales y concejalas del grupo Municipal Popular  y de Ciudadanos del Ayuntamiento de Ciudad Real, no asistiendo nadie de los grupos municipales del PSOE y de Ganemos.
 
 
Las diferentes presidencias del Pandorgo, Dulcinea, Corte de Honor e Ilustre Hermandad, anteceden al paso de la Virgen

“La Virgen lo mueve todo” dijo ayer el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Pajarón minutos antes de que arrancase la procesión, al diario Lanza. En la misma línea, manifestó que han sido unos días “extraordinarios en los que la catedral se ha convertido un “reguero de gente que no ha dejado sola a la Virgen en ningún momento”. Para Francisco es un orgullo poder decir que la catedral ha estado llena en todas las horas en las que estuvo abierta desde el día que se bajó a la Virgen del camarín al altar mayor.
 
 
Solo Concejales del Partido Popular y Ciudadanos asistieron a la procesión

En la Plaza Mayor la Coral Polifónica de Ciudad Real canto a la Virgen. Con la procesión de la Octava  y los fuegos artificiales después se puso punto y final a la Feria y Fiestas 2016.

 
La Virgen es de nuevo acompañada por cientos de devotos el día de la Octava de la Asunción

Fotografías: Las fotografías que publico son de un extenso reportaje realizado sobre la procesión de la Octava por Emiliano Cifuentes que se puede ver pinchando el siguiente enlace: http://www.virgendelprado.es/galerias/index.php?f=2016/Procesion_de_la_Octava

 
El cuerpo de acólitos antecede el paso de la Virgen

 
La morena del Prado recorre por segunda vez las calles de Ciudad Real

 
La Coral Polifónica recibe a la Virgen con cantos en la Plaza Mayor

 
En el Paseo del Prado la Virgen es recibida con bengalas

 
Antes de pasar la Virgen a la Catedral, los fuegos artificiales la despiden

 
En el interior del templo catedralicio la Salve pone punto y final a la procesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario