Buscar este blog

viernes, 5 de agosto de 2016

PROCESIÓN Y EXPOSICIÓN POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL PRADO



Fue un 28 de mayo de 1967 cuando más de 25.000 personas asistieron en Ciudad Real al acontecimiento histórico de la Coronación de la Virgen del Prado, Patrona de la capital. Una efeméride de la que el próximo 2017 se conmemoran cincuenta años y para cuya celebración la Hermandad de la Virgen del Prado ya está trabajando en la organización de distintas actividades como una procesión extraordinaria y una exposición de los enseres de la Patrona en la capital.

Así lo anunció este jueves en rueda de prensa el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado, Francisco Pajarón, quien avanzó que, aunque aún faltan por cerrar fechas, la conmemoración de estos 50 años de la coronación de la Virgen se iniciarán el próximo 8 de diciembre con un eucaristía a las 10.30 horas en la catedral e incluirá el próximo año un rosario de la aurora por las calles y plazas de la ciudad que tienen vinculación con la Patrona; conferencias marianas; y la edición especial de un cupón de la ONCE el 28 de mayo que llevará la imagen de la Virgen del Prado a todo el país.

Pajarón hizo este anuncio en la rueda de prensa que ofreció para presentar la programación que la Hermandad de la Virgen del Prado ha organizado con motivo de las próximas fiestas en honor a la Patrona que comenzarán el 9 de agosto con la tradicional bajada de la Virgen a las siete de la tarde, que se anunciará con fuegos artificiales, y una eucaristía a las 20.30 horas, mientras que entre los días 11 y 12 de agosto se desarrollará el triduo en honor de la Patrona de Ciudad Real en la catedral a partir de las 20.30 horas -tras el rosario de las 20.00 horas-.

Ya el día 13 de agosto tendrá lugar la tradicional Caravana Blanca presidida por el obispo, Gerardo Melgar, a las siete de la tarde, tras lo que la misa tendrá lugar a las 20.30 horas.

El 15 de agosto, día de la Virgen del Prado, el obispo presidirá la misa a las 10.30 horas, mientras que a las siete de la tarde se impondrá la medalla a los nuevos hermanos, así como las insignias de plata y oro a aquellos que han cumplido 25 y 50 años en la hermandad.


Pajarón invitó a todos los ciudarrealeños a participar a partir de las ocho de la tarde a la solemne procesión “honrando y venerando a Nuestra Madre del Prado”, en la que la Virgen lucirá el manto del Centenario -en tisú de plata con aplicaciones de oro en los bordados de los escudos de las ordenes militares-, “de forma que repetirá el del año pasado porque tocaba el manto de la coronación pero hemos preferido que lo luzca el año que viene”.

Ya el día de la Octava, el 22 de agosto, Bernardo Torres oficiará la misa a las 10.30 horas en la catedral, y la procesión se celebrará a partir de las 20 horas, tras la que se traspasará el cetro de Hermano Mayor de José María Romero -que permanecerá como asesor en la Junta Directiva de la hermandad hasta que concluyan los actos del aniversario de la coronación- a Fermín Gassol Peco, a quien corresponde en virtud al turno de antigüedad.

Por otra parte, entre los próximos proyecto de la Hermandad -que tiene 1.300 hermanos de pleno derecho y cerca de 160 aspirantes- se encuentra la limpieza y reparación de la carroza de la Virgen, para lo que se trasladará a los talleres de Orovio de la Torre tras las fiestas, así como del palio. Francisco Pajarón también avanzó que se está restaurando el manto que donó a la Virgen del Prado la familia Mac-Crohon en 1918, el único que se conserva anterior a la Guerra Civil.

Para anunciar la celebración de los días grandes en honor de la Patrona, la Hermandad ha editado este año un cartel con una foto de la Virgen -engalanada por miembros de la Corte de Honor de la que actualmente forman parte 5.000 mujeres- realizada por Emiliano Cifuentes.

Finalmente, el presidente de la Hermandad de la Virgen del Prado animó a  todos los ciudarrealeños y visitantes, a los que deseó unas felices fiestas y que la Patrona les acompañe en su vida, a que engalanen los balcones con las balconeras que se pueden adquirir con el rostro de la Virgen en la Librería Kairós -en el callejón de los Huertos por 20 euros-, así como a que se animen a hacerse hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario