Buscar este blog

martes, 2 de agosto de 2016

OTRAS DEPENDENCIAS DE LA SACRISTÍA CATEDRALICIA


 
Patio en la sacristía de la Catedral a través del cual se accede a la parte exterior del ábside catedralicio

Retomo las entradas que estoy dedicando a la Catedral de Ciudad Real, tras dedicar la de estos últimos días a la Pandorga en honor a la Virgen del Prado, en el mismo sitio donde publique la ultima del pasado viernes día 29, en la sacristía catedralicia.

 
En el patio podemos ver las construcciones que se añadieron a lo largo de los siglos al ábside

Después de hablar de la Sala Capitular y de la antesacristía y sacristía, como ya dije, el resto de dependencias de que se encuentran junto a la sacristía son del siglo XIX y se construyeron cuando la entonces Parroquia de Santa María del Prado, fue nombrada Prioral de las Órdenes Militares.

 
Marca de los canteros que trabajaron en la construcción de la Catedral

Estas dependencias de dos plantas, no tienen ningún valor artístico y entre ellas se encuentra la sala de los canónigos y de los antiguos beneficiados  en la parte baja, y la antigua Sala Capitular, hoy museo catedralicio, y biblioteca en la segunda planta.

 
Una de las dependencias que se construyeron alrededor del ábside, fue la actual sala Capitular cuya ventana es la de la fotografía

Desde la sacristía también accedemos aún patio donde podemos ver el ábside de la catedral y las dependencias que se construyeron a lo largo de los siglos a su alrededor, como la sacristía del camarín de la Virgen del Prado.

 
Dependencia del camarín de la Virgen del Prado

En los muros del ábside se ven las marcas de los canteros que trabajaron en la construcción de la catedral. Hasta no hace tantos años, este patio contaba con un pozo de agua, llamado el pozo de la Virgen que fue cegado.

 
Las dependencias de la sacristía se construyeron en el siglo XIX

 
Estas dependencias constan de dos plantas que dan acceso a la biblioteca y la sala del museo

No hay comentarios:

Publicar un comentario