miércoles, 10 de agosto de 2016

CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO Y ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE SU ILUSTRE HERMANDAD



La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado y su  Corte de Honor, han preparado diferentes actos y cultos con motivo de la bajada de la Virgen y la celebración de su festividad. Estos comenzaron ayer  día 9 con la bajada de la Virgen de su camarín, abriéndose las puertas de la Catedral a las 19:00 horas con repique de campanas y lanzamiento de cohetes que anunciaron a toda la ciudad que la Virgen del Prado se encuentra en su paso de salida procesional. Posteriormente a las 20:30 horas se ofició la Santa Misa, que terminó con el canto de la Salve.

 
Cuatro tandas de fuegos artificiales y el repique de campanas, anunciaron ayer la bajada de la Virgen del Prado

Del 10 al 12 de Agosto, se celebrará un Solemne Triduo en honor a la Virgen del Prado, que dará comienzo a las 20:00 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 20:30 horas la celebración de la Santa Misa, que será oficiada por miembros del Cabildo Catedral, y que terminara todos los días con el canto de la Salve a la Virgen delante de su paso.

El sábado día 13 a las 19:00 horas  será la Caravana Blanca,  con la celebración de una Eucaristía que será presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo-Prior de Ciudad Real, que este año tiene carácter jubilar y que está dedicada especialmente a enfermos y ancianos.

 
A las siete en punto se abrieron las puertas de la Catedral

Durante la Solemnidad de la Virgen del Prado, el próximo lunes 15 de Agosto, festividad litúrgica de la Asunción de Nuestra Señora, la celebración de la Santa Misa en la Catedral comenzara a las 6 de la mañana, oficiándose Eucaristías a las 7, 8, 9, 10:30 y 12 horas. En la Santa Misa de las 6 de la mañana se subrayará el carácter de “Peregrinación”, consustancial a la vivencia de nuestra historia de salvación, por mediación de María en su advocación del Prado.  La de las 10:30 horas será la Pontifical oficiada por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo-Prior de Ciudad Real y a la que asistirá la Ilustre Hermandad, Corte de Honor, Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, Pandorgo y Dulcinea con sus Damas de honor.

 
Desde ayer y hasta el próximo día 23 de agosto, miles de personas pasaran por la Catedral a rezar a la Virgen

A las 19:00 horas será el acto de la imposición de las medallas a los nuevos hermanos y a las 19:30 horas la imposición de los distintivos de plata y oro a los hermanos que cumplen los veinticinco y cincuenta años respectivamente.

Acto seguido se iniciará el desfile procesional por las calles y plazas de la ciudad con el paso de la Virgen, siendo acompañada la Hermandad por la Bandas de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y la de Santa Cecilia de Calzada de Calatrava. 

video

Del 16 al 21 de agosto, se rezará todos los días el Santo Rosario a las 20:00 horas y a las 20:30 horas se celebrará la Santa Misa y Salve.

El día 22 es la Octava de la Virgen, ofreciendo la Ilustre Hermandad a su Titular una Solemne Eucaristía que será presidida por el M. I. Sr. D. Bernardo Torres Escudero, Canóniga de la S.I.P.B. Catedral. Al término de la Función se tendrá el tradicional convite del Hermano Mayor en la sacristía de la Catedral.  De nuevo la procesión con el paso de la Virgen del Prado comenzará a las 20:00 horas.


Al terminar la procesión y ante la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Prado, se procederá al traspaso del cetro de Hermano Mayor a D. Fermín Gassol Peco, a quien le corresponde ejercer dicho cargo en el próximo año, en virtud del turno de antigüedad.

Tras la celebración de la misa de coro de la Catedral el próximo martes día 23 de agosto, la imagen de la Virgen será subida de nuevo a su camarín a las 11:00 horas.

 

“SER CATÓLICO ES SUFICIENTE”


A poco de comenzar los días de la Virgen del Prado. ¿Cómo está el ánimo del presidente de su Hermandad?

El ánimo está todo el año en el trabajo, siempre hay cosas que hacer. La junta de la Virgen tiene una reunión cada mes en la que estamos constantemente en la brecha. A partir de mayo, cuando tenemos la novena de la Virgen y la Misa del Voto, se agiliza todo ese movimiento de cara a las fiestas. Prácticamente, desde que empieza la Pandorga hasta que la Virgen vuelva a subir otra vez a su camarín, es una tarea constante.

¿Qué simboliza la bajada de la Virgen?

Para los que tenemos fe, que la Virgen baje desde su camarín a abrazar a sus hijos es muy importante. Es tenerla más cerca, saber que podemos acariciarla que podemos estar a su lado, es como el reencuentro de una madre con sus hijos que están fuera, ves la felicidad que sienten al estar junto a su madre. Estas emociones se viven el día 9 cuando el pueblo de Ciudad Real empieza a desfilar por la catedral para besar a la Virgen, para acariciarla, mirarla, rezarle, pedirle y darle gracias.

¿Cómo recibe la Hermandad al nuevo obispo en su primera participación en estos actos?

La Hermandad le recibe como pastor y guía, como tiene que ser. Como miembros de la Iglesia que somos, aceptamos a nuestro pastor y le queremos.


¿Qué invitación hace a los vecinos para estos días?

Que acudan masivamente a ver a la Virgen, pero no tengo que invitarles, porque el pueblo acude. La Virgen del Prado es nuestra historia, camina en nuestras vidas y está dentro de nuestro corazón. También invito a la gente a que exteriorice su fe adornando los balcones y ventanas, especialmente por aquellas zonas por las que pasa la Virgen. La ciudad está en fiestas en honor a la Virgen del Prado y eso debe exteriorizarse adornando las calles con colgaduras y carteles. Es una forma de exteriorizar el amor y la fe que tenemos a nuestra madre.

Se acerca el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen del Prado, ¿qué recuerda de aquel entonces?

Aquellos días se vivieron con muchísima ilusión porque se implicó el pueblo, las autoridades, el Ejército, el clero, la juventud… Fueron unas fechas muy emocionantes, muy emotivas, que volveremos a recordar los que fuimos jóvenes entonces y ahora contamos más años.

Hay algunas ideas circulando para la efeméride, ¿qué se hará en esta conmemoración?

Hay algunas ideas aprobadas ya por el cabildo, pero el programa no está todavía cerrado. Cuando llegué el momento de presentar esta serie de actos llamaremos a los medios de comunicación para dar cuenta de ello. De momento, habrá un rosario de la aurora en el mes de mayo que recorrerá las calles y plazas que tenga un vínculo con la historia de la Virgen; tendremos unas conferencias marianas, habrá una procesión extraordinaria y se organizará una exposición de enseres de la Virgen dentro de la catedral. También la ONCE nos ha concedido que el 28 de mayo, día del aniversario, el cupón esté dedicado al recuerdo de la coronación y llevará la imagen de la Virgen del Prado.

¿Una razón para ser hermano de la Virgen del Prado?

Primero, ser católico, y siendo católico ya es razón suficiente porque la Virgen es nuestra madre y sobre todo la patrona de Ciudad Real. Todos los ciudadrealeños deben pertenecer a la Hermandad de la Virgen del Prado porque es su patrona.

Diario “La Tribuna de Ciudad Real”. Lunes, 8 de agosto de 2016, contraportada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada