Buscar este blog

viernes, 18 de noviembre de 2016

HOY HACE CINCUENTA AÑOS SE DIO A CONOCER PUBLICAMENTE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO


 
Dibujo de la Coronación de la imagen de la Virgen del Prado de Vicente Martín

Hoy hace cincuenta años que el diario provincial “Lanza”, diera a conocer públicamente la noticia de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Prado, para el mes de mayo de 1967. Fue también viernes aquel 18 de noviembre de 1966 y el citado diario lo comunicaba así:

EL OBISPO PRIOR ANUNCIA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL PRADO PARA EL MES DE MAYO DE 1967

Con motivo de la restauración de la Santa Iglesia Prioral y la coronación canónica de la Santísima Virgen del Prado, el Obispo Prior de las Órdenes Militares ha dirigido, al clero y fieles de Ciudad Real, una importante carta pastoral, de la que entresacamos los puntos más importantes:

Comienza diciendo que, entre otras preocupaciones pastorales, dos se apoderaron de su ánimo desde el principio de su estancia en Ciudad Real: El mejor servicio del pueblo en el templo prioral y la mayor dignificación de la Casa que es, a un tiempo, Catedral y Santuario de la Santísima Virgen del Prado.

La Catedral, después de las devastaciones de tiempos pasados, no reunía condiciones para dar el debido culto a Dios como centro litúrgico de la diócesis, ni para albergar a la Patrona. Pero hubo primero que atender a la reconstrucción de templos, erección del nuevo Seminario y otras obras apostólicas.

Ahora, el Prelado ya nos puede anunciar que el 25 de mayo de 1967, fiesta litúrgica de San Urbano y conmemoración del feliz hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Prado, después de una Misión general en la capital diocesana; se iniciarán las solemnidades de la consagración e inauguración de la Catedral restaurada y la coronación canónica de la Virgen.

Respecto a la restauración de la Catedral, dice el Obispo que buscó la colaboración de dos notables arquitectos acreditados en esta clase de obras, en la Dirección General de Asuntos Eclesiásticos y en la de Arquitectura. Se estudiaron las necesidades del culto y las orientaciones y exigencias de la Liturgia. Apenas terminada la primera parte de la obra y mientras se contrataba la ejecución de una nueva y artística sillería coral y se pensaba en otras mejoras, surgieron las primeras dificultades: Grandes piedras desprendidas de la torre del campanario, hundimiento parcial de la cubierta…, todo ello obligó a las largas interrupciones en los trabajos de restauración, para atender primero a lo más urgente.

Todas la obras han sido fruto de generosas aportaciones de las Direcciones generales de Asuntos Eclesiásticos y Bellas Artes, Diputación de Ciudad Real y del propio Obispo, Cabildo y beneficiados. Durante varios años y predicando con el ejemplo, a base de pequeños descuentos mensuales, éstos aportaron cerca de 300.000 pesetas.

 
Portada del diario Lanza del 18 de noviembre de 1966, donde se da la noticia de la Coronación de la imagen de la Virgen, por expreso deseo del Obispo-Prior de entonces, D. Juan Hervás y Benet

No ha sido descuidada la parte artística; así, se han restaurado cuadros y lienzos de Berruguete, Ribera, Carducci, Gilarte, García Salmerón, Diego Rodríguez y otros. El Ayuntamiento ha instalado una red de proyectores para la iluminación exterior. Como culminación, la Dirección de Arquitectura acaba de conceder una subvención, “que nos lanza –dice el Obispo- a alcanzar la últimas metas”. Aparte de la restauración de la nave, se modificará el coro alto, con el fin de que los seminaristas no ocupen la nave y quede más sitio para que el pueblo fiel se reúna en torno a su Pastor. Se ha proyectado una pavimentación nueva y una reforma que dignifique puertas y accesos. Pero la subvención de la Dirección General de Arquitectura no puede abarcar todas las necesidades: las mudas campanas, la reparación del órgano, la iluminación y perfecta sonorización del templo y finalmente, la corona de la Santísima Virgen; son ofrendas que el Obispo espera de todos los devotos.

Con respecto a la corona, juzga que, en los actuales tiempos, no se le debe ofrecer de oro, pues la Virgen no quiere que hagamos dispendios en algo que pueda parecer lujo u ostentación. Pero es su deseo que la corona de plata, que ofreció la Hermandad, sea enriquecida con las joyas que han ido ofreciendo y ofrezcan las almas devotas, dentro de la línea que marcaron la tradición y el arte.

Respecto a la coronación, después de unas consideraciones sobre la tradición, doctrina de los Santos Padres, el arte y la iconografía, dice el Obispo que Ciudad Real, íntimamente ligada a la Virgen, que demuestra su devoción masiva, en plebiscito popular, durante la novena, fiesta y octava, que ama intensamente a la Señora, quiere coronarla como Reina. Sabe el pueblo muy bien que no es a la imagen a la que se corona, sino a la Madre de Dios y de la Iglesia, a nuestra Madre; y la corona será el símbolo del amor expresivo del pueblo a su Patrona.

Pero Ciudad Real sabe, también, que la coronación trae consigo exigencias en el orden individual, familiar, social y público y, por tanto, que no es un acto de pura espectacularidad, sino una manifestación vital, adecuando su cristianismo a la renovación que el Concilio nos ha legado.

Para facilitar y coordinar los trabajos, se constituye una Junta de Honor, en la que el Obispo quiera reunir a todas las fuerzas vivas de la ciudad y una Comisión Ejecutiva que presidirá personalmente. Invita el Obispo a todos los fieles a tomar como cosa propia la gran empresa de la glorificación de nuestra excelsa Patrona, pero esa invitación se dirige especialmente a la Hermandad y Corte de Honor de la Virgen.

Concluye pidiendo que la Virgen nos alcance, de nuestro Divino Redentor, las gracias que necesitamos para esta empresa; espera confiadamente la generosa respuesta y colaboración, tanto en el orden espiritual como material, de todos, e imparte su bendición y promete su recuerdo en la oración para autoridades, clero y todo el pueblo cristiano.

Diario Lanza, viernes 18 de noviembre de 1966, página 5.

 
Página del diario Lanza donde se publica la noticia que reproduzco hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario