Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2018

LAS FICHAS PUBLICITARIAS POBLADOR


  

La página http://www.botonistica.es, tiene publicado un catalogo de Exonumia Monetaria Iberoamericana, que es el estudio de, o la afición por, aquellos objetos semejantes a monedas, pero que no lo son, aunque puedan usarse eventualmente como tales. En esta definición quedan incluidas medallas o pines conmemorativos, botones monetarios, jetones o contadores, fichas comerciales (publicitarias, canjeables por bienes, de teléfono, de casino, de juego ...) y otros artículos semejantes. En general son objetos similares a monedas o que pueden usarse como medio de intercambio de bienes, en lugar de monedas, pero que no han sido fabricados por la autoridad monetaria.

La Farmacia de Poblador de la que hablaba ayer, emitió una serie de “Fichas Publicitarias”, que fueron fabricadas durante el periodo alfonsino (1875-1931) y que hoy reproduzco en el blog como algo curioso que llevo el nombre de Ciudad Real por toda la geografía nacional.


3 comentarios:

  1. Hace unos días encontré una moneda antigua paseando por el campo en Extremadura. Estaba muy dañada e identificarla ha sido todo un reto. Gracias a este interesante artículo, ya sé que moneda tengo entre manos. ¡Y además, me he llevado la grata sorpresa de ver que en este artículo no aparece listada, por lo que debe ser aún más rara!! En concreto, es una moneda de 50 céntimos, que pasaría a ser la tercera por la cola en este listado, y es similar a la de 10 y 25, con 15mm de diámetro. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una medalla de Alfonso XIII que no tiene fecha de emisión, ni valor facial ( en caso de que estén pensando en una moneda convertida en colgante). Su característica principal es que TANTO EL ANVERSO COMO EL REVERSO DON IDENTICOS Y CONTIENEN LA IMÁGEN DE ALFONSO XIII CON CUELLO DE UNIFORME MILITAR Y LA SIGUIENTE INSCRIPCIÓN: " POR.LA.G.DE.DIOS" . EL problema es que no aparece en catálogo alguno, ni siquiera en el de economía. Si me pueden ayudar a identificarla se los agradecería pues perteneció a mis abuelos ya fallecidos desde hace muchísimo años.

    ResponderEliminar
  3. he encontrado dos monedas de la provincia de Ciudad Real en la que pone en la moneda (G poblador droguería central de 2 pesetas ciudad real) y en la otra moneda pone ( DG y 20 por la otra cara) también de Ciudad Real me gustaría saber si tienen algún valor económico gracias

    ResponderEliminar