Buscar este blog

jueves, 15 de febrero de 2018

AÑO DE ANIVERSARIOS EN LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES DE CIUDAD REAL



El pasado año, tres cofradías de penitencia de Ciudad Real, celebraron diferentes aniversarios con dos salidas extraordinarias. La Hermandad del Silencio celebró el Setenta y Cinco Aniversario de su fundación, al igual que la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias; y la Cofradía de la Flagelación celebró el Veinticinco Aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

Nuestra Señora de los Dolores de Santiago en los años cuarenta del pasado siglo

Este año también, van a celebrar diferentes aniversarios algunas de las cofradías y hermandades de nuestra ciudad. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, que procesiona el Viernes de Dolores y el Jueves Santo, celebrará el Setenta y Cinco Aniversario de la adquisición en 1943 de su imagen titular, a la Casa Caderot de Madrid. Hermandad que va conmemorar a lo largo del año esta efeméride con diferentes actividades, como la exposición que se inaugurará el próximo sábado en el patio de exposiciones del obispado sobre “Enseres y Ajuar de la Virgen”, y que concluirá el próximo mes de septiembre con la salida extraordinaria de la imagen por las calles de la feligresía de Santiago.


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído, que procesiona la mañana del Viernes Santo en la Pasionaria de San Pedro, cumple también el Setenta y Cinco Aniversario de parte de las imágenes de su paso de misterio. Fue en 1943, cuando la Hermandad procesionó por primera vez tras la Guerra Civil Española con las imágenes de Jesús en una de sus caídas con la cruz al hombro ayudado por el cirineo y el sayón. Estas imágenes fueron adquiridas al escultor conquense, Luis Marco Pérez, y pagadas por la Comisión Permanente de la Semana Santa de Ciudad Real.

Nuestro Padre Jesús Caído a su llegada a Ciudad Real en 1943

Otra Hermandad que forma parte de la Pasionaria de San Pedro, la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, también celebra el Setenta y Cinco Aniversario de su actual paso de misterio, adquirido también por la Comisión Permanente de la Semana Santa de Ciudad Real al escultor anteriormente reseñado, Luis Marco Pérez; y que reproduce el momento de la Pasión en el que Cristo, crucificado entre dos ladrones está en trance de agonía, cuando pronuncia aquellas Siete Palabras de tanto significado. Al pie de la cruz está la Virgen, San Juan y María Magdalena. El propio escultor vino a Ciudad Real hacer entrega de su trabajo en 1943, y dirigir el montaje sobre unas andas provisionales que portaron el primer año a hombros de 50 artilleros, que prestó el Regimiento de Guarnición de la plaza.

El misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de la Aguas

La Hermandad del Santo Sepulcro, también celebra el Setenta y Cinco Aniversario de la incorporación de la actual túnica que visten los hermanos la noche del Viernes Santo. Hay que recordar que hasta el año 1943, que fue cuando se impuso la uniformidad en la Hermandad, el paso del Santo Sepulcro solo era acompañado por una Compañía de Soldados Romanos, que desapareció en los años setenta del pasado siglo XX. Para conmemorar este aniversario, la Hermandad ha organizado un pregón el próximo 9 de marzo y publicará un cartel para rememorar esta efeméride.

La túnica se incorporó en 1943  a la uniformidad de la Hermandad del Santo Sepulcro

Su veinticinco Aniversario fundacional celebra este año la Hermandad de Jesús de las Penas, que procesiona la tarde del Martes Santo desde el Monasterio de las Madres Carmelitas de nuestra ciudad.  Aniversario que van a celebrar con un besamanos extraordinario, una Misa conmemorativa de la fundación, un Pregón del XXV Aniversario, una exposición y un Triduo Extraordinario.

Jesús de las Penas en su primera salida en 1993


Por último la Hermandad de la Coronación de Espinas, que procesiona la tarde del Domingo de Ramos desde la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), también celebra el Veinticinco Aniversario de su fundación con diferentes actos. Estos comenzaron el pasado mes de octubre con una Vigilia de Oración, proseguirán mañana con el Pregón del XXV Aniversario a cargo del párroco y Consiliario de la Hermandad, D. Adriano Delgado Perea y concluirán, con un Vía Crucis con la imagen del Señor el próximo 2 de marzo, un Vía Lucís con la imagen de la Virgen en mayo y una Eucaristía para conmemorar la fundación de la Hermandad en Septiembre.

Primer misterio con el cual procesionó la Hermandad de la Coronación de Espinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario