Buscar este blog

lunes, 19 de febrero de 2018

EL OBISPADO ACOGE UNA EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL LXXV ANIVERSARIO DE LA ACTUAL IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SANTIAGO



El patio de exposiciones del Obispado, acoge desde el pasado sábado, una exposición con motivo del Setenta y Cinco Aniversario de la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago, donde se exponen enseres y ajuar de la Virgen y que se podrá visitar hasta el próximo 25 de febrero.


Entrando a la exposición iniciamos la visita a la misma, donde podemos ver dos faroles del paso de traslado de la Virgen en metal plateado, de la Orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava del año 2000, que franquean la toca de sobremanto de malla de la Virgen, bordada en oro con el escudo de la hermandad en el año 1996, por las Madres Carmelitas de Utrera (Sevilla). Ambos lados de la misma, se encuentra a mano derecha, la partitura de la marcha "Madre Dolorosa de Santiago" de José Angel Olmo del año 2015, y a mano izquierda la pintura del artista ciudadrealeño, Luis Fernando Ramírez Mata, que sirvió para la elaboración cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real en el año 2015.


En la primera vitrina que podemos ver en la exposición, se exponen varios broches de la Virgen, pañuelos, una condecoración, rosarios, un puñal, varios escapularios, entre ellos el estrenado en el año 2016 y bordado por Bordados Reina de Sevilla y una de las diademas que luce la imagen.


A continuación en el baldaquíno de cultos de la Virgen realizado en el año 2014, se exponen dos ciriales en metal plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2016 y los dos faroles de la orfebrería Angulo de Córdoba del año 1982.


Después podemos ver el techo de palio de la Virgen, cuya gloria es la Inmaculada Concepción y que fue pintada en el año 1998 por Saturnina Domínguez. La orla que la rodea está bordada en oro por la Casa Rodríguez de Sevilla, en 1999 y el resto del techo de palio fue bordado en Córdoba en el año 2002. El palio esta franqueado por los respiradores laterales del paso en metal plateado, de la orfebrería Orovio de la Torre del año 2000.

A los pies del techo de palio, podemos ver el Libro de Reglas de la orfebrería Orovio de la Torre, y varias jarras de los hijos de Juan Fernández de Sevilla del año 1997 y las jarritas delanteras del paso de palio del malagueño Cristóbal Martos del año 1993.


Siguiendo la visita, a continuación se exponen los estandartes de los misterios dolorosos, bordados en oro y confeccionados en la Casa Pax y Arte Español de Madrid en el año 1969.


En la segunda vitrina que nos encontramos en la exposición, se puede ver la corona de procesión de la Virgen labrada en plata de ley bañada en oro con pedrería de la casa Arte Español de 1969. También se expone la medalla de oro del Gobierno Militar, que le fue impuesta a la Virgen en el año 1993.


Después nos encontramos los estandartes de los misterios gloriosos, que al igual que los dolorosos fueron bordados en oro y confeccionados en la Casa Pax y Arte Español de Madrid en el año 1969.


A continuación se exponen, dos ciriales y la pértiga  en metal plateado de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) del año 2016. Junto a ellos se encuentra un traje de acólito de la hermandad (túnica azul y roquete blanco) y traje de pertiguero con ropón azul con remates de encaje y galón dorado. Lleva escapulario bordado en oro por Bordados Reina de Sevilla, con la imagen de la Virgen pintada por el artista ciudadrealeño, Luis Fernando Ramírez Mata en el año 2016.


Siguiendo la visita los siguientes enseres que se pueden ver, son la bambalina trasera del paso de palio, bordada por las Carmelitas de Utrera (Sevilla) en 2001, que es sostenida por dos varales en metal plateado de la orfebrería de Ramón León de Sevilla del año 2013. Detrás de los varales y bambalina, se encuentra el antiguo techo de palio del paso, obra de la Casa Pax de Madrid del año 1965.

Sobre la mesa se encuentra en el centro una corona en metal sobredorada del año 1989, antiguas jarras del paso de los años sesenta del pasado siglo, candelabros del paso de palio de la orfebrería Orovio de la Torre del año 2003 y dos jarritas delanteras del paso de palio del malagueño Cristóbal Martos del año 1993. 


El paño de altar que se encuentra a los pies de lo anteriormente reseñado, es del año 1904 y fue donado por D. Diego Muñoz Jarava y su esposa Dª. Victorina Luque Mancheño, familia que estuvo muy vinculada a la devoción a la Virgen de los Dolores.


Después nos encontramos la  túnica que visten los hermanos el Jueves Santo, un vestido de mujer con matilla que visten las hermanas en las salidas de la Virgen el Viernes de los Dolores y el Jueves Santo, y la Cruz Parroquial que lleva la hermandad desde el año 2009, obra de la orfebrería de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).


La tercera vitrina  expuesta, guarda las piezas más antiguas con las que cuenta la hermandad. En ella hay una media luna en plata, elaborada en Córdoba entre el año 1759 y 1772 por el platero Bartolomé de Gálvez y Aranda. Una diadema y un corazón en metal plateado del siglo XIX, al igual que varios rosarios de la misma época y una toca de sobremanto de 1929.


Los dos escapularios que se exponen son de principio del siglo XX y  pertenecieron a las cofrades Adelaida y Discórides Capilla Díaz.


Varas de la Cofradía de diferentes técnicas y material, que llevan como decoración en común el corazón con los siete puñales, que simbolizan los dolores de la Virgen María, se exponen a continuación.


Junto a las varas podemos ver dos fotografías. Una de ellas son los costaleros que portaron el paso de la Virgen por primera vez 1989 a dos hombros por dentro, cuando abandonó las ruedas como forma de llevar la imagen de la Virgen.


Después de las varas, se encuentran los bordados más antiguos con lo que cuenta hermandad, entre los que destaca un manto  de autor desconocido, que fue realizado a mediados del siglo XIX, confeccionado en terciopelo negro, llevando bordado en oro  el contorno, completándose con estrellas también bordadas en oro. Aunque el manto actualmente es de camarín, cuando se adquirió en el siglo XIX era para que lo procesionara la imagen en su salida del Viernes de Dolores, ya que hasta 1929 la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago solo salía a la calle el Viernes de Dolores y fue precisamente en este año cuando se convirtió en hermandad de penitencia y comenzó a procesionar la tarde-noche del Jueves Santo. Junto al manto se exponen dos gallardetes de terciopelo negro con un corazón superpuesto del mismo tejido pintados en relieve por el gran pintor ciudadrealeño Ángel Andrade.


Junto al manto del siglo XIX, se expone la saya a juego. Tanto el manto como la saya llevan bordados elementos relacionados con la pasión de Cristo como la corona de espinas, la túnica, la cruz, el juego de jarra y palangana del lavatorio, cofre que guarda la mirra o el incienso y la columna, flagelos y gallo.


En este espacio expositivo también se puede ver una saya de color blanco bordada en oro, también del siglo XIX o principios del XX.


La otra saya de color blanco bordada en oro, fue confeccionada por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en los años sesenta del pasado siglo XX.


Diferentes piezas de la candeleria de la orfebrería Orovio de la Torre del año 2003 se exponen a continuación, junto a dos jarritas delanteras del paso de palio del malagueño Cristóbal Martos del año 1993. También se encuentra la imagen de Santa Ángela de la Cruz, tallada en madera y policromada en Sevilla en 1997 por José Lucena, tres palermos para organizar el cortejo procesional y los dos candelabros de cola del paso de la orfebrería Orovio de la Torre del año 1996 y que fueron restaurados en el año 2012.


Las últimas piezas de bordado que se exponen, son un antiguo manto de procesión en terciopelo negro bordado en oro en 1929, por las Religiosas de María Inmaculada de nuestra ciudad. Junto a él se encuentra una saya de terciopelo granate bordada en oro en 1993 por Joaquín Ojeda en Ecija (Sevilla) y otra de brocado azul. 


Cierra la exposición el estandarte que regaló a la hermandad el antiguo Regimiento de artillería con sede en nuestra ciudad (R.A.I.L.) en 1988.


En la parte central del patio, se encuentra el frontal del paso de palio formado por la bambalina delantera bordada por las Carmelitas de Utrera (Sevilla) en 2001, que es sostenida por dos varales en metal plateado de la orfebrería de Ramón León de Sevilla del año 2013. Sobre la mesa se exponen varias piezas de la candelería, dos jarras y en el centro la saya blanca que estrenó la Virgen en el año 2014, bordada en hilo de oro fino de estilo barroco, con matices de color, representando la simbología del dragón de la cúpula de la Iglesia de Santiago Apóstol. En la corbata del fajín se muestran la Cruz de Santiago y el corazón con los Siete Dolores, como símbolos inherentes de la hermandad. La saya fue confeccionada en Bordados Reina de Sevilla y diseñada por Juan Jesús Suárez.

Detrás de la saya se encuentra el estandarte que estrenó la hermandad en 1993, con motivo del 50 Aniversario de la traída de la imagen de la Virgen, que esta bordado en oro sobre malla en los talleres de Joaquín Ojeda de Écija (Sevilla), con una pintura del rostro de la Virgen de Juan Bermúdez Calahorra.

El respiradero en metal plateado que podemos ver, con una capilla central con el Apóstol Santiago, es obra de la Orfebrería Orovio de la Torre del año 2000.


También en el centro del patio se encuentra el actual manto de procesión de la Virgen, en terciopelo azul y que fue bordado en oro por las Religiosas Adoratrices de Ciudad Real en 1966, pasado a nuevo terciopelo con incorporación de nuevos bordados por los talleres de García y Poo de Sevilla en el año 2006.


Entre la orfebrería expuesta en el centro del patio, se encuentra el actual llamador del paso, de la orfebrería de Ramón León de Sevilla del pasado año 2017, y que representa al Apóstol Santiago a caballo.


En los balcones que hay que hay alrededor del patio, cuelgan varios estandartes y gallardetes, entre ellos el antiguo estandarte y gallardetes guía de la hermandad, que fueron diseñados en el año 1943 por el artista local José Mur. El estandarte lleva un óleo de Francisco Richard.


Por último podemos ver el estandarte guía del año 1969, adquirido a la Casa Pax y Arte Español de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario