Buscar este blog

jueves, 22 de febrero de 2018

LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES EN EL SIGLO XVIII EN CIUDAD REAL, SEGÚN EL CENSO DEL CONDE DE ARANDA (I)



En el año 1770,  el Conde de Aranda dispuso que se hiciese una relación completa de las hermandades, cofradías y demás corporaciones religiosas que había en todos los pueblos de España. Las autoridades debían recopilar toda la información posible, y la respuesta que realizaron las de Ciudad Real al mencionado censo, el 7 de diciembre del mencionado año, fue la siguiente:

A consecuencia del ofizio de Usted que se sirvió dirigirnos con fecha de 9 de Octubre próximo sobre (que para cumplir con una orden del excelentísimo Señor Conde Aranda) le remitiésemos una exacta noticia de todas las cofradías, Hermandades, congregaciones gremios y qualesquiera otra especie de gentes colegiadas que ya en esta Ciudad, y celebren al año una o más fiestas; ya con la función de Iglesia, ya con otras de gasto, y dispendio; se ha dedicado este ayuntamiento con el mayor esmero a puntualizar individualmente su cumplimiento, valiéndose para ello de los medios que tenido por mas oportunos, y de ellos resulta haver en esta ciudad las Congregaciones cuerpos colegiado, cofradías, y hermandades siguientes.

En primer lugar el Cabildo Eclesiastico que lo componen los curas y veneficados, que hay// en esta ciudad celebra una función de Iglesia con vísperas y misa cantada dia de la dedicación de la de Toledo, en el qual de la posesión el abad que anulmente elige y este un refresco gastando en el sin quota fija de este caudal 300 reales a corta diferencia. Posehe dicho cabildo una heredad de tierras con cuyo producto subiene a los gastos referidos función imbietiendo lo que vinde de esta función; sus ordenanzas están aprobadas por el ordinario eclesiástico.


La Cofradia del Señor Santiago (que por tradición se dize fundo el Señor Rey Alfonso IX con la qualidad de los Individuos de este “…” cuerpo habían de ser forzosamente de sesenta casas, que señalo de la primera nobleza de esta ciudad, las quales estableció para que ayudasen a las conquistas de Andaluzia, siguiendo enunciada cofradía componiéndose de los sujetos que hay en esta referida ciudad “…”// dictinzion, caballeros hijos Dalgo) haze una fiesta con vísperas, y misa cantada a este Glorioso Patron en su dia, y con su refresco que da el Piostre que anualmente elige gastara este 500 reales a corta diferencia, pareze que sus ordenanzas estas remitidas a la Real chacillera de Granada. Sirviendo de acto positivo para la nobleza el ser tal individuo de enunziada cofradía.

La de Nuestra Señora Santa Maria del Prado (que la componen caballeros hijosdalgos notorios) haze un función con vísperas Misa y polvora y refresco la víspera de su Gloriosa Asuncion a expensas del Piostre gastando este poco mas o menos 3000 reales para lo qual tienen la ayuda de costa es 60 ducados que da una obra pia; es esta función la mas clásica que hay en esta Ciudad a causa de la gran devozion que tiene con esta soberana Reyna su singular Patrona; Por la antigüedad de esta ilustre cofradía no se encuenran las ordenanzas, pero consta que fue fundada en el año 1500.

La de Cavalleros del Rosario que se compone de 12 casas de la primera distinción de esta ciudad//, zelebrada anualmente 12 fiestas “…” turnan en mencionadas casas por meses gastando en cada una de referidas fiestas 40 reales a corta diferencia en cera que luze a su Magnitud manifiesto y prozesion que se haze a Nuestra Señora alrededor del claustro. No tiene ordenanzas esta ilustre congregación y es a imitazion de la que fundo Nuestro Padre Santo Domingo, que tiene la probación de su Santidad.


La de cuerda de Nuestro Padre San Francisco hacen en ella igual numero de funciones al año las referidas 12 casas en los mismos términos, que la anterior gastando en cada fiesta que se celebra los 3º domingos de cada mes veinte y quatro reales a corta diferencia; es esta congregación a imitazion de la orden terzera y se halla con las mismas aprobaziones.

La archicofradía del Santissimo Sacramento Supra minerban, haze los Dominchos de cada mes función con misa maior y prozesion alrededor de la Iglesia a este inmenso Señor celebrando la principal fiesta todos los viernes después del dia de Santissimo Corpus Christi gastando los dos priostes anualmente en estas funciones 675 reales vellón para el qual dispendio tienen la ayuda de costa de 220 reales y 20 maravedies en// réditos de zensos, que están corrientes siendo el gasto de cada función 60 reales poco mas o menos; están sus ordenanzas aprobadas por el ordinario eclesiásticos. Esta esta Archicofradia extablecida en la Parroquial de Nuestra Señora Santa Maria del Prado, y aunque en las demás parroquias hubo las mismas con la propia adbocazion se hallan al presente sin exercicio, y por consiguiente no celebran fiestas algunas, teniendo solo algunas fincas cuyos productos se imbierten en mantener achas para alumbrar a su Majestas quando sale para los enfermos.

Assi mismo ay tres cofradías de Animas extablecidas en las tres Parroquiales de esta ciudad con igual numero de saldadescas las quales celebran al año cada una en su respectiva Iglesia dos funciones subiniendo a sus gastos con la limosna que juntan dos hermanos que piden dos días en la semana para cada hermandad son las que ofrezen voluntariamente los individuos de referidas soldadescas en tres ocasiones que se juntan gastando cada capitán en un refresco que dan 200 reales a corta diferencia, siendo el cargo del Hermano maior el pagar 60 reales por los sermones que se predican en mencionadas fiestas haciendo a demás de ellas las que se pueden// celebrar de honras y Misas en sufragios de las benditas Animas, conforme la limosna que juntan y tambien se pagan de estas las achas que lucen en los entierros de los hermanos están sus ordenanzas aprobadas por el ordinario.


Igualmente ay en la Parroquial de Nuestra Señora otra cofradía con la adbocacion del Prado teniendo las ordenanzas aprobadas por el ordinario haze una función el dia que termina la octava de la Gloriosa Asunpcion de Maria Santissima gastando en esta fiesta el Hermano maior en Polbora y cera 700 reales a corta diferencia. Estan sus ordenanzas aprobadas por referido ordinario.

La Hermandad de la Enclavazion situada en dicha Parroquia hace una función de honras con su quadrante de misas por los hermanos vivos y difuntos en cuya fiesta incluso la merma de la cera en la prozesion de Semana Santa (a las que respectivamente concurren cuasi todas las ermandades y cofradías de esta Ciudad) se gastan a un prudente computo 250 reales pagándose entre todos los hermanos. Tiene igualmente aprobadas las ordenanzas por el ordinario eclesiástico//.

La del descendimiento extablecida en la misma Parroquia no haze fiesta alguna y solo tiene de gasto el hermano maior como 100 reales poco mas o menos, que importa la zera que se consume en dicha Prozesion de Semana Santa y en los entierros de los hermanos, teniendo las ordenanzas aprobadas por enunciado ordinario.

Tampoco celebra función alguna la Hemandad del Santo Sepulcro establecida en esta Parroquia teniendo sus ordenanzas la ordinaria aprobazion y el hermano maior 150 reales de gasto en la merma de la cera, y su moderado refresco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario