Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2018

LA CASA CADEROT Y LA CIUDADREALEÑA VIRGEN DE LOS DOLORES DE SANTIAGO


Así procesionó la imagen de la Virgen de los Dolores en el año 1943, año de su llegada a Ciudad Real

Se cumplen  este año, el setenta y cinco aniversario de la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santiago. Imagen que fue adquirida en el año 1943 a los talleres “Caderot”,  establecimiento de venta de artículos religiosos, imaginería y orfebrería de la capital de España.

La imagen de la Virgen fue adquirida a la casa de artículos religiosos “Caderot” de Madrid

Los talleres Caderot se encontraban en la calle Bordadores número 11 de Madrid, y fue una empresa de venta objetos litúrgicos, fundada en 1850. Tras la Guerra Civil Española, los talleres Caderot fueron una de las empresas de objetos litúrgicos que vendió un gran número de piezas sacras destruidas y pérdidas en Guerra Civil. Fabricaba y proporcionaba esculturas y tallas religiosas por un bajo coste a una clientela mayormente formada por Parroquias, Hermandades, Cofradías y Asociaciones cuyo patrimonio había quedado destruido entre los años 1931-  1936  y dada la escasez económica de la época, no disponían de recursos para encargos a autores de prestigio.

Caderot tenía su sede en la calle Bordadores de la capital de España

La casa Caderot contaba con la colaboración de varios artistas para la ejecución de esculturas sacras, que una vez realizadas eran puestas a la venta en el establecimiento, con una mayoría de obras aceptables en su factura artística aunque en ocasiones salían algunas obras y piezas de estos talleres con un notable interés artístico. Una de las piezas más famosas realizadas por la Casa Caderot, fue la Virgen de Gracia y Esperanza, titular de la Malagueña Cofradía de Estudiantes.

Catalogo de artículos religiosos de la Casa Caderot de los años treinta del pasado siglo XX

Una de las imágenes realizadas por la Casa Caderot, fue la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santiago, como comentaba al principio. Fue adquirida gracias a las gestiones de Dª Joaquina Ochotorena y Dª Adela Alcázar, entonces responsables de la sección de mujeres de la hermandad,  en colaboración con algunos vecinos de la barriada de Santiago, quienes donarían la imagen a la hermandad en 1943, procesionando por primera vez en la Semana Santa de ese año. No sabemos quién fue el autor material de la obra, aunque en la revista de la Semana Santa de Ciudad Real de 1944, figura que fue ejecutada por un imaginero sevillano, aunque no se mencionan ni el nombre ni los apellidos del mismo.

La imagen de la Virgen de los Dolores con su paso procesional en 1986 en el interior de la Parroquia de Santiago

La imagen fue retallada en 1950 por el escultor ciudadrealeño, Antonio Lorenzo García Coronado, según un artículo publicado en la revista de la Semana Santa de 1994 bajo el título “Virgen Dolorosa” donde la hija del citado escultor, Dª. Mª. Nieves García Fernández, comenta:

No gustó la nueva imagen a los ciudarrealeños. Todos coincidían al decir que se evitaba el rezo en su contemplación porque no se veía lo que al ser humano hiciera conmoverse al contemplar a la Madre Dolorosa.

Cuando en el año 1950 se hizo cargo de la citada Parroquia el Ecónomo Padre Javier María de Castro Díaz al llegarle tantos comentarios en este sentido y ver lo descontentos que estaban de la imagen, no dudó en acudir a García Coronado para que le hiciera ese “arreglo” que tan urgentemente necesitaba esa Virgen.

El paso de la Virgen en el año 1989, primer año que fue portada por costaleros a dos hombros

Cuando estuvo realizado el trabajo de Antonio Lorenzo en la imagen, el pueblo quedó perplejo al contemplar el resultado y la asombrosa transformación que se había producido. García Coronado supo reflejar con tal acierto, todo el dolor y la angustia de la Virgen Dolorosa.

El pueblo sintió entonces una doble satisfacción, estaba fervoroso con su imagen y orgulloso de ella, al mismo tiempo que reconocía el trabajo meritorio del escultor que había hecho posible tan profunda transformación”.

La imagen volvería a ser restaurada en 1988 en el taller de Santos Pastor en Almagro (Ciudad Real), y en el año 2003 por el escultor sevillano, Darío Fernández Parra.

La Virgen de los Dolores tras la restauración de Darío Fernández Parra en su última salida procesional del pasado año 2017

1 comentario:

  1. ¿Como se podría investigar si una imagen de la Virgen del Carmen, de Cobeja (Toledo), se hizo en Caderot en 1943.

    ResponderEliminar