Buscar este blog

viernes, 23 de febrero de 2018

LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES EN EL SIGLO XVIII EN CIUDAD REAL, SEGÚN EL CENSO DEL CONDE DE ARANDA (II)


Nuestra Señora de los Dolores Ave María

Haze la Cofradia de Nuestra Señora de los Dolores una fiesta en su dia a esta Soberana Reyna en cuya función gasta 400 o 500 reales el hermano maior de su caudal en Misa sermón y polvora. Estan sus ordenanzas aprobadas por el ordinario eclesiástico.

O haze fiesta alguna hermandad del misterio de la orazion del Huerto extablecida en la Parroquial del Señor San Pedro. El gasto anual de los Hermanos maiores se reduce 150 reales poco mas o menos con la merma de cera en la // en la Semana Santa y en los entierros de los hermanos y un leve refresco que dan en Domingo de Ramos. Sus ordenanzas se hallan aprobadas por el ordinario eclesiástico.

En la hermandad del Santissimo Christo que se venera en la Referida Parroquia gastan anualmente los hermanos mayores 500 reales poco mas omenos en lo que merma la cera que luce los viernes de Quaresma mientras se canta el Salmo del Miserere, y en pagar los entierros de los hermanos que fallezen tienen las ordenanzas la misma aprobazion que las Hermandades anteriores.

La de la Santa Cruz situada en dicha Parroquia celebra una función el dia de su exaltazion y en Misas, sermón y polvora gastan anualmente el hermano maior 300 reales. Sus ordenanzas se hallan en la misma ordinaria aprobación.

Haze anualmente una función la Hermandad de Santo Ecce homo establecida en la Parroquial del Señor San Santiago por los Hermanos vivos y difuntos con vísperas misa cantada y quadrante cuyos gastos con la merma de la cera que// luze en la prozesion de Semana Santa ascenderán a 220 reales a corta diferencia, los que pagan entre todos los hermanos, y el maior. Se reduze lo que tiene que gastar a 150 reales (según prudente computo) en poner luz a su Majestad los días de fiesta y en dar un refresco a la hermandad cuyas ordenanzas tienen la aprobación de referido eclesiástico.

Misterio del Ecce-Homo (Pilatos)

La del Santo Ecce homo sentado, concurre a la prozesion de Semana Santa siendo el cargo del hermano mayor el pagar la merma de la cera que luze en ella y la que se gasta en los entierros de los hermanos que todo ascenderá a 170 reales poco mas o menos. Estan sus ordenanzas aprobadas por el ordinario.

La Hermandad de Santssimo Christo de la Caridad concurre al salmo de Miserere que se canta la dicha Parroquia del Señor Santiago los miércoles de quaresma, y únicamente tienen que pagar los hermanos maiores la merma de cera que ay en referida asistencia, y en la de la Prozesion del Juebes Santo sus ordenanzas tienen la misma aprobazion que las de las ermandades prezedente.

La cofradía de Nuestra Señora del Rosario creada en el combento de Religio//ssos Dominicos haze tres funciones de Iglesia anualmente gasta el Piostre en cada una (a corta diferencia) 150 reales con un refresco que da el dia de su elección.

La de la Aurora haze una fiesta todos los años a Maria Santissima con Sermon Polvora y música, cuyos gastos seran 300 reales poco mas o menos. Igualmente celebran otra función de honras por los cofrades difuntos con quadrante de Misas que costara 230 reales. Hace tambien un novenario del Santo Rosario po las animas benditas con nueve platicas doctrinales, y Musica cuyo gasto será 200 reales subieniendo a todas estas expensas con quatro reales y medio que pagan los cofrades cada año. Sus ordenanzas están aprobadas por el ordinario.

Haze la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad una fiesta con Sermon de Viernes de Dolores, cuyos gastos inclusos los de un refresco ascienden poco mas o menos a 500 u 600 reales que es la carga anual del Piostre. Estas sus ordenanzas aprobadas por el ordinario.

La hermandad de Jesus Nazareno aprobada por el ordinario, haza una fiesta// con sermón y misa en la qual gastara el hermano mayor 150 reales poco mas o menos, igualmente concurre a la Prozesion de Semana Santa, y la merma de Zera con la que se gasta en los entierros del Hermano ascenderá a otros 80 reales, a un prudencial Juicio los quales pagan asi mismo dichos hermanos mayores.

El desaparecido paso del Cristo de la Caridad en la puerta de la Parroquia de Santiago

La hermandad de Nuestra Señora de la Soledad extablecida en el combento de Nuestro Padre Santo Domingo y digo San Francisco celebra una función los domingos de Quasimodo su gasto será poco mas o menos 140 reales los que se satisfacen de las limosnas, que dan los fieles los días feriados de Quaresma. Estan sus ordenanzas aprobadas por el ordinario.

La cofradía del Señor San Antonio Abad solemniza su dia con una función de Iglesia cuyos gastos ascenderán prudencialmente a 900 reales incluso los de un refresco que se da a los Cofrades, pagando los el Prioste, y por ayuda de costa tiene una eredad de tierras esta cofradía produze en arrendamiento anual 40 fanegas// de pan por mitad y setenta reales en réditos de zensos que igualmente goza esta aprobada esta cofradía por el ordinario.

La de Nuestra Señora del Carmen haze una fiesta el dia anualmente siendo de cuenta del hermano mayor pagar la cera, que se consume, y la polvora ascenderán estos gastos a 160 reales, poco mas o menos. Teniendo sus ordenanzas aprobadas por enunciado ordinario.

La Hermandad del Santissimo Christo de la Salud (que se venera en su hermita distante media legua de esta ciudad) celebra una fiesta de Iglesia el dia 29 de Septiembre ascendiendo su gasto poco mas o menos con la zera que se consume en los entierros de los hermanos a 300 reales lo que se pagan entre estos.

Ultimamente la congregación de Refugio aprobada por el ordinario dedicada a pedir limosna para la curazion de Pobres y socorro de desvalidos por no haver en esta ciudad hospital para la de mujeres. Haze una función (quando alcanza para ella dicha limosna) gastando en ella 30 reales poco mas// o menos.

Rostro del antiguo Nazareno de San Pedro

Cuyas cofradías y Hermandades son las únicas juntas o congresos de las que celebran fiestas anuales que ay en esta ciudad. Por no haver gremios formados de los oficios, y antes a causa de la decadencia de su numero y Pobreza de estos, deterioro de los traficos que antes tenia y minorazion de su vecindario. Y pasando este Ayuntamiento y Corregidor a explicar su dictamen sobra la permanencia o abolizion de enunciados cuerpos con arreglo a lo que Usted enuncia en el citado su oficio dizen: que mencionadas ermandades y cofradías se dirigen sus establecimientos e institutos a el único fin del culto divino sin mezcla de fiesta profana alguna y además logran los Cofrades, y hermanos de ellas tener seguros los sufragios que se les hacen luego que mueren de misas y concurrencia de achas a sus respectivos entierros, por su moderado estipendio que pagan anualmente o al tiempo de sus entradas, lo qual es un christiano loable arbitrio de atesorar para la muerte por cuyos razón (en el sentir de este ayuntamiento) ningua es digna de que se borre o extinga. Pero con atención a que el pernicioso daño de// deteriorarse anualmente los caudales de los Piostres u Hermanos mayores lo ocasiona los gastos que hacen en los refrescos, que quedan notados en los quales cada uno en su tiempo por lo regular, procede con el objeto de exceder al anterior de lo que resulta un dispendio enorme, y por consiguiente alcanzarse bastantes familias (como se ha experimentado) nos parece que seria una providencia mui conveniente, y acetadisima el abolir, y pribar del todo el huso de reptidos refrescos y que se moderen los derechos con que contribuyen a las respectivas iglesias, por razón de las funciones que en ellas hacen; Excepto en las Cofradias que se componen de personas de posibilidad,  que a estas no les será tan gravoso teniendo alguna moderazion no haviendo el peligro de deteriorazion y en sus caudales, por los gastos que hacen en referidas funciones; siendo quanto sobre el particular presente podemos informar// a Usted Nuestro Señor guarde la vida de Usted muchos años. Ciudad Real 7 de Diz de 1770.

Joachin de Arias/ Bernardino Minor de Lorarsa/ Joseph Velarde y Viezma/ Manuel Larzea.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario