Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2019

CONCURSO DE CARTELES EN LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL DE 1927


Boceto ganador del concurso y cartel oficial de la Semana Santa 1927

Es indudable que la Semana Santa de Ciudad Real, en la tercera década del siglo XX, tenía una gran importancia y esplendor y había llegado a adquirir gran renombre en toda España gracias al mérito artístico de los “pasos”, el orden y recogimiento de los nazarenos, la riqueza de las túnicas multicolores, la devoción y fe de los ciudadrealeños, que hacían que la Semana Santa ciudadrealeña ocupara uno de los primeros lugares entre las más famosas: Sevilla, Málaga, Murcia (1)

El Ayuntamiento presidido por el alcalde, Antonio Prado y Cejuela, consciente de la importancia de nuestra Semana Santa, acordó en comisión permanente celebrada el jueves 20 de enero de 1927, convocar un concurso entre pintores españoles para la elección de un boceto anunciador de las fiestas de Semana Santa de ese año.

Las bases del concurso se publicaron en el diario “El Pueblo Manchego”(2), siendo éstas:

1ª. Podrán concurrir al concurso todos los artistas de España.
2ª. El tamaño del boceto será: 1’20 cmts. de alto y 0’85 cmts. De ancho.
3ª. Se emplearán como máximo cinco tintas planas, considerando el negro como color, y los trabajos serán ejecutados por cualquier procedimiento de los adaptables a la litografía excepto el del pastel.
4ª. El cartel anunciador será de Semana Santa y la rotulación: “Semana Santa en Ciudad Real 1927”.
5ª. Los bocetos se remitirán a la Secretaria municipal bajo lema y en sobre cerrado con nombre y domicilio del autor, hasta el día 28 de febrero próximo a las doce de la mañana, que quedará cerrado el concurso.
6ª. Se concederá un premio de quinientas pesetas y dos menciones honorificas.
. El jurado calificador, será designado por el Excmo. Ayuntamiento y su fallo será inapelable.
8ª. En ningún caso podrá el jurado dividir ni alterar los premios, pero sí declararlos desiertos si los trabajos presentados al concurso no reúnen las condiciones expuestas, o no los creyeran merecedores de recompensa.
9ª. Con todos los bocetos se hará una Exposición durante la primera semana de marzo, en local que oportunamente se determine.
10ª. El cartel premiado quedará de propiedad del Excmo. Ayuntamiento.
11ª. Las obras no premiadas deberán recogerse en el plazo de quince días a contar desde el día que se haga público el fallo del jurado, no respondiéndose desde esta fecha de los deterioros o extravíos.

Ciudad Real 20 de Enero de 1927
El alcalde, Antonio Prado
El secretario, José Alcázar.

El ganador del segundo accésit fue utilizado en 1929 como cartel anunciador de la Semana Santa

Estas bases se publicaron en casi todos los periódicos de España (3), celebrando sesión extraordinaria la Comisión Permanente del Ayuntamiento el lunes 28 de febrero a las once de la mañana, para elegir el jurado calificador. Éste se constituyo el miércoles 2 de marzo en el despacho de la alcaldía, estando formado por el alcalde, Antonio Prado y Cejuela como Presidente, el teniente-alcalde Ruperto Ruiz de León como Vicepresidente y como vocales el director de la Escuela de Artes y Oficios, Manuel Danrella, el profesor de dibujo del Instituto, Ángel Andrade y el Presidente de la Asociación de Prensa, Miguel Ruiz. Este mismo día se colocaron en la galería del Ayuntamiento los treinta y un bocetos presentados a concurso para su exposición.

El jurado se reunió el viernes 4 de marzo, emitiendo el siguiente fallo(4):

Premio (500 pesetas).- El número 24 del catálogo, lema “Pasionaria”, obtuvo tres votos contra dos que se emitieron a favor del número 14, lema “Dolor”.

Abierta la plica resultó autor del primero Don Antonio Ripoll Lamarca, Paseo de Santa María de la Cabeza, 2º portal, letra A, centro, Madrid.

1er. Accésit (diploma honorifico).- El número 14, lema “Dolor”, cuatro votos, contra uno que obtuvo el núm. 4, lema “Pasionaria”.
Autor del primero: Don Lorenzo Aguirre Sánchez, Duque de Alba, 14,2º, Madrid.

2º. Accésit (diploma honorífico).- El núm. 10, lema “Calatrava”, tres votos contra dos en pro del núm. 29, lema “Malagón”.
Autor: Don Manuel Álvares de la Puebla, Ferráz, 54, 3º izquierda, Madrid.”

El boceto fue enviado a los talleres litográficos de los Hermanos Matéu para su impresión, siendo distribuidos, los carteles grandes, en Ciudad Real el 25 de marzo enviándose a todas las capitales (hoteles, periódicos y estaciones) y pueblos de la provincia este mismo día. Los carteles pequeños que tenían unas dimensiones de 35 por 50 centímetros, fueron distribuidos el viernes 1 de abril.

Boceto bajo el lema “¿Jesús le vieron desde Alarcos?”

“El Pueblo Manchego” se hizo eco en las páginas del periódico de la repercusión que tuvo el envío de carteles en la prensa nacional; baste como referencia la siguiente nota publicada el viernes 1 de abril(5):

Leemos en nuestro querido colega “El Castellano”, de Toledo.

Hemos recibido un ejemplar del magnífico cartel anunciador de la Semana Santa en la vecina capital manchega.

Como obra de arte, propagandista y sugestivo, es verdaderamente notable: sobrio, severo, evocador y bien entonados sus grises vigorosos. Representa la Puerta de Toledo –tan toledana- encuadrando una bella imagen del Crucificado, recortándose en el fondo lejano de oscuros celajes sobre la llanura gris.

Muy rico de ambiente y de valores descriptivos. El cartel es in triunfo legítimo de su autor, señor Ripoll, y un acierto del Ayuntamiento, eligiéndole en el concurso.”

De este concurso se conservan en la Asociación de Cofradías, cuatro bocetos de los presentados. El que obtuvo el primer premio con el título “Pasionaria”, que reproduce la Puerta de Toledo situándose en la puerta la imagen del Crucificado; “Calatrava” es otro boceto que obtuvo el 2º accésit mostrándonos la figura de una mujer vestida de mantilla que lleva en sus manos al “Cristo de Velázquez” y detrás la silueta del campanario de la Catedral y el paso de una Virgen sobrenadando las siluetas de una cofradía. Este último boceto fue adquirido por el hermano mayor de la Coronación de Espinas, Francisco Herencia, sirviendo como cartel anunciador de la Semana Santa de 1929.

Los otros dos bocetos corresponden al presentado bajo el lema “¡Jesús! ¿Le vieron desde Alarcos?” con fondo azul muestra a Jesús en una de sus caídas con la perspectiva de Alarcos y el presentado en el nº 31 del catálogo titulado “Devoción” que muestra la figura de una mujer que tiene gran parte de su cuerpo sobre un dibujo estilizado de mantilla y a sus pies un Cristo con dos cirios.

No sería ésta la única iniciativa del Ayuntamiento para promocionar nuestra Semana Santa. Entre otras cabe destacar la subvención a las hermandades de 4.500 pesetas, 1.500 pesetas más que en años anteriores; la concesión de tres premios de 250 pesetas a la cofradía de cada parroquia que presentara ese año más importantes mejoras (6), la instalación de cerca de quinientas sillas para presenciar las procesiones, un alumbrado extraordinario en el recorrido de las mismas y gestiones con la Compañía de Ferrocarriles para que concediera billetes de ida y vuelta entre Madrid, Toledo y Ciudad Real y pueblos de la provincia a precios reducidos.

Boceto titulado “Devoción”

Tanta difusión de nuestra Semana Santa por parte del Ayuntamiento, tendría sus resultados, ya que “El Pueblo Manchego” se hacía eco de la llegada de turistas a nuestra ciudad. Sirva como ejemplo la nota publicada el viernes 25 de marzo en primera página con el siguiente titular (7):

Vendrán turistas ingleses a presenciar nuestra Semana Santa.
Para la próxima Semana Santa tienen anunciado otra nueva visita más importante que la de hoy la “Continental Motorways”, así como también la importante entidad “The Drake e The Blackstone” de Chicago y el “Auto Confort Touring” de París.
Vendrán alrededor de sesenta turistas para los cuales se les prepara habitaciones en el Hotel Pizarroso”.

Setenta años después nuestra Semana Santa ha cambiado mucho, pero nuestro Ayuntamiento consciente de la importancia de la misma, sigue apoyándola y editando el cartel anunciador, difundiéndola por toda la geografía nacional, como la presentación en FITUR el pasado 31 de enero del programa de mano y cartel de la Semana Santa 2007, declarada de Interés Turístico Nacional, fomentando así la celebración que supone para los ciudadrealeños la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Emilio Martín Aguirre. Revista Oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2007 “Ciudad Real Cofrade”, paginas 192-194.

(1) Según se publicaba en la revista de la Semana Santa de 1927.
(2) Nº 4.745, martes 25 de enero de 1927.
(3) Tal y como manifestaba el Alcalde en “Pueblo Manchego” nº 4.752, el miércoles 2 de febrero.
(4) El  Pueblo Manchego, nº 4.779, sábado 5 de marzo de 1927.
(5) El Pueblo Manchego, nº 4.801, viernes 1 de abril de 1927.
(6) El Pueblo Manchego, nº 4.790, viernes 18 de marzo de 1927.
(7) El Pueblo Manchego, nº 4.795, viernes 25 de marzo de 1927.


No hay comentarios:

Publicar un comentario