Buscar este blog

miércoles, 20 de marzo de 2019

EL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL (I)



Hacer un recorrido por la historia del cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real, desde sus inicios hasta la actualidad, resurta un poco complicada, ya que por desgracia existe una laguna de años que los desconocemos al no tener una copia de los mismos en los archivos de la Asociación de Cofradías. Las reproducciones de los carteles de la Semana Santa que voy a publicar en próximos días, son el fruto de varios años de investigación de cuando presidí la Asociación de Cofradías de nuestra Semana Santa.

Cartel oficial Semana Santa 1927, autor Antonio Ripoll Lamarca, propiedad de la Asociación de Cofradías 

La Semana Santa de Ciudad Real alcanzó un gran prestigio en la segunda década del pasado siglo XX. El Ayuntamiento “Deseoso de contribuir a la mayor solemnidad de los cultos de Semana Santa, procurando los beneficios que reporta a la ciudad, y proporcionando al vecindario y los forasteros, distracciones compatibles con el estado de los Recursos Municipales(1) se propuso promocionar en 1914, nuestra Semana Santa con la edición de un cartel, programa de actos y 5000 postales de los principales grupos escultóricos de nuestras procesiones, que serian repartidos como propaganda y a cuyos gastos contribuiría el comercio.

Cartel oficial Semana Santa 1928, autor Ángel Andrade Blázquez, propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

Desconocemos el cartel de 1914 y su autor, pero parece que en posteriores años se fue editando el cartel anunciador, teniendo noticias por el periódico local “El Pueblo Manchego”, que en 1925 y 1926 su autor fue Rafael Cueva.

El primer cartel que se encuentra en los archivos de la Asociación de Cofradías, corresponde al año 1927 y su autor fue Antonio Ripoll Lamarca, siendo el primer premio del concurso que convocó el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador.

Cartel oficial Semana Santa 1929, autor Manuel Álvarez de la Puebla, propiedad de la Asociación de Cofradías

Un año después en 1928, el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad, encargaría al pintor ciudadrealeño, Ángel Andrade Blázquez, la confección del cartel anunciador en la cual reproduciría un penitente de la hermandad de la Coronación de Espinas fundada dos años antes. El de 1930 en propiedad particular, también editado por nuestro Ayuntamiento, no solo anunciaba los desfiles procesionales, sino los actos que se organizaban en torno a nuestra Semana Santa, entre los cuales destacaba una Feria de Ganados.

Cartel oficial Semana Santa 1930, propiedad particular

Desde 1930 hasta 1936, desconocemos la edición de los carteles anunciadores, pero todo hace pensar que a partir de 1932 con la proclamación de la II Republica y con ello, la retirada de la subvención municipal a nuestra Semana Santa, se dejarían de publicar estos carteles.

Tras la Guerra Civil Española (1936-1939), en 1944 se volvería a editar el cartel anunciador, obra del pintor Jerónimo Luna Abad, tal y como recogía el diario lanza el 18 de marzo del citado año “será quien pregone por toda la región el resurgir de la Semana Santa ciudadrealeña”.

Cartel oficial Semana Santa 1944, autor Jerónimo Luna Abad, original desaparecido

A partir de ese año, todos los años se publicaría el cartel anunciador que siempre fue una pintura hasta el año 1967, año que ocupaba la presidencia de la Comisión Permanente de Semana Santa, Alfredo Ballester Escobar, que debido a una polémica surgida con el autor del cartel del citado año, decidió que a partir de 1968 fuera una fotografía la que ilustrara el cartel oficial.

Cartel oficial Semana Santa 1946, autor José Mur Escolá, original desaparecido

A partir de 1968, con una fotografía en blanco y negro del Cristo de la Buena Muerte, de la Hermandad del Silencio, se inicia una nueva etapa en la cartelería de la Semana Santa ciudadrealeña, que cambiaria el blanco y negro por el color en 1982, cuando el Ayuntamiento se hace cargo del patrocinio del mismo; ya que hasta 1981 era la propia Asociación de Cofradías quien asumía su publicación.

La designación del cartel oficial desde 1968, fue por riguroso orden de sorteo, correspondiendo cada año a una hermandad, terminando la etapa fotográfica en el año 2013 con el paso de misterio del Resucitado .

Cartel oficial Semana Santa 1948, autor José Mur Escolá, original desaparecido

Un nuevo sorteo se realizó en el seno de la Asociación de Cofradías, entre todas las hermandades de penitencia de la ciudad, para que a partir del año 2014 fuera de nuevo cada año una hermandad, la encargada de anunciar nuestra Semana Santa, dando la elección cada año a la hermandad correspondiente, de realizar el cartel con una fotografía o una pintura como así está ocurriendo.

(1) Según se puede leer en la primera página del programa editado por nuestro ayuntamiento en 1914.

Cartel oficial Semana Santa 1950, autor Ángel Andrade Blázquez, reproducción del de 1928, original desaparecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario