Buscar este blog

lunes, 18 de marzo de 2019

PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2019



El salón de actos del Centro Cultural Municipal “Antiguo Casino”, acogió la mañana del pasado sábado, la presentación del cartel oficial de nuestra Semana Santa, que este año corresponde a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, un óleo sobre lienzo del artista ciudadrealeño, Oscar Patón Tenorio, que realizó la siguiente descripción del mismo.

"Ave María", con esta frase en latín, que en español se traduce como "Dios te salve María", el Arcángel Gabriel saludaba a la Virgen en el momento de la Anunciación del nacimiento de Jesús. Es, por esta razón, por la que el Espíritu Santo entra por la vidriera del fondo ocupando el lugar central del cuadro.

Iconográficamente al Arcángel Gabriel se le representa con una vara de azucenas blancas que representan la pureza y virginidad de María. Concretamente la vara se suele representar con tres flores abiertas que simbolizan la virginidad antes de la concepción, al concebir a Jesús y después de la misma.

También la vara de azucenas representa a la S.I.P.B. Catedral, sede de esta devoción desde el siglo XVII, debido a que el antiguo escudo de la Catedral era un jarrón con una vara de azucenas. De esta forma también se hace un guiño a la antigüedad de la devoción a la Virgen de los Dolores.

De la veneración a la Dolorosa surgió, en 1692, la congregación del "Ave María", origen de esta hermandad. En esta congregación los hermanos al encontrarse tenían la obligación de saludarse con las palabras "Ave María", lema que ha quedado desde entonces como seña identificativa de la hermandad y que, por esa razón, aparece escrito en uno de los cirios.

El perfil doloroso de la preciosa Madre, nos conduce la mirada hacia el suelo en señal de luto, y hacia el camino a nuestra estación de penitencia en la salida desde el interior del templo, debido a la posición que ocupa la Virgen delante de la vidriera.

La Dolorosa aparece vestida de luto con el terno de procesión y con un tocado de tablas, muy identificativo de Ella, ya que tras la guerra civil se viene vistiendo de esta forma a la actual imagen (1941). También se deja adivinar, sobre su cabeza, la parte del canasto de la corona nueva, un importante estreno que la hermandad viene persiguiendo desde hace años y que lucirá en sus sienes, Dios mediante, a partir del Viernes de Dolores del presente 2019.

Delante de la imagen vemos una candelería compuesta por siete cirios encendidos que representan los siete dolores que atraviesan como puñales el corazón de María.

La luz de los cirios en el templo en penumbra, crea un ambiente de recogimiento y devoción.

Tras los cirios, y sobre el rosetón gótico, se aprecia la cruz blanca sobre el fondo negro, imagen también muy identificativa de la Dolorosa desde tiempos remotos, en el que el blanco simboliza la pureza de la Virgen y el negro el luto por Cristo Muerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario