Buscar este blog

martes, 12 de marzo de 2019

OTRO AÑO DE CELEBRACIONES Y ANIVERSARIOS EN LAS COFRADÍAS DE PENITENCIA Y GLORIA EN CIUDAD REAL


Primera fotografía que se realizó al Titular de la Hermandad de las Palmas en 1945, en los talleres valencianos de arte religioso de José Rabasa Pérez y Antonio Royo Miralles

La reorganización de la Semana Santa de Ciudad Real, tras la destrucción de su patrimonio en 1936 por los republicanos del Frente Popular, terminó en el año 1946, por lo que desde hace varios años venimos celebrando en nuestra ciudad, una gran cantidad de aniversarios por la reorganización de cofradías, y la incorporación de sus pasos procesionales en los años cuarenta del pasado siglo XX, unidas a la fundación de nuevas corporaciones nazarenas. Este año en concreto son varias cofradías las que celebran su fundación e incorporación de sus actuales pasos de misterio y de Virgen.

Por orden de salida procesional, la cofradía que inicia todos los años nuestra Semana Santa, la Cofradía de “Las Palmas”, celebra el 75 el aniversario de su fundación, ya que esta se produjo el 9 de abril de 1944, en los salones de la Congregación Juvenil Mariana de María Inmaculada, San Luis y San Estanislao, más conocida como “los luises”, que se encontraban en la residencia de los jesuitas en Ciudad Real, actual salesianos, ubicada en la Plaza del Pilar.


Para celebrar este aniversario, la cofradía comenzó los actos el pasado 1 de febrero con la presentación del cartel, y las actividades que se realizarán con motivo de esta efeméride, que concluirán el 7 de diciembre y entre los que destaca la salida extraordinaria del misterio, el próximo 5 de octubre. Quien desee informarse de todos los actos programados, lo puede hacer pinchando el siguiente enlace:  http://hermandaddelaspalmasciudadreal.blogspot.com/2019/02/programa-de-actos-del-75-aniversario.html

La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud, Hermandad de la tarde del Domingo de Ramos, también celebra este año el 20 aniversario de su fundación, al constituirse en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles el 29 de mayo de 1999, por un grupo de amantes de nuestra Semana Santa. Los actos de este aniversario, comenzaron el pasado 2 de febrero y concluirán el 9 de noviembre, destacando el Vía Crucis con la imagen de Jesús Cautivo del pasado viernes día 8 de marzo.    

La popular Hermandad del Silencio, que procesiona la madrugada del Jueves Santo, también esta de aniversario, al cumplirse el 75 Aniversario de la imagen de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, que llegó a nuestra ciudad proveniente de Valencia el 2 de abril de 1944, obra de los escultores José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer. Por este motivo la Hermandad celebrará una Misa de Acción de Gracias el próximo día 4 de abril en la Parroquia de San Pedro, día que procesionó por primera vez la imagen, que será presidida por la Virgen del Mayor Dolor.

La Hermandad del Ecce-Homo, que realiza su desfile procesional la tarde del Jueves Santo, también celebra este año el 75 Aniversario de la imagen de su titular, y de las imágenes de Pilatos y el soldado romano, obra del sevillano, Antonio Illanes Rodríguez. Los actos de este aniversario se presentaron el pasado 23 de enero, y concluirán el próximo 17 de noviembre, destacando de los mismos el Vía Crucis con la imagen del Cristo el próximo 15 de noviembre, por las calles de la feligresía de Santiago.  Quien desee informarse de todos los actos programados, lo puede hacer pinchando el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1mTx94OQfgfazNmGnybvLdDqnArEp4xsq/view

La Pasionaria de San Pedro de la mañana del Viernes Santo, también cuenta con el 75 Aniversario de la incorporación de la imagen de la Verónica al paso de Jesús Caído, obra del conquense Luis Marco Pérez. 

De la tarde del Viernes Santo, tres son las cofradías que celebran el 75 aniversario de sus imágenes titulares: la Hermandad del Santo Descendimiento, Nuestra Señora de las Angustias y el Santo Sepulcro.


El paso titular de la Hermandad del Santo Descendimiento, obra del conquense Luis Marco Pérez, llegó a nuestra ciudad días previos a la celebración de la Semana Santa de 1944. Los actos para conmemorar esta efeméride comenzaron el pasado 12 de octubre, con el  Encuentro Nacional de Hermandades del Descendimiento y concluirán el domingo 30 de junio con una Misa de clausura. De entre los actos destaca el Vía Crucis Extraordinario con el paso de misterio del próximo viernes 22 de marzo.

La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, no ha programado ningún acto extraordinario para conmemorar el 75 aniversario de su titular, también adquirida en 1944 al escultor anteriormente citado Marco Pérez; y la del Santo Sepulcro celebrará una conferencia en el Museo López Villaseñor, el próximo viernes 15 de marzo, que versará sobre la evolución del paso, obra del catalán Claudio Rius, en estos setenta y cinco años en nuestra Semana Santa.



Por último la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, con sede canoníca en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, celebra el 25 Aniversario de su fundación, y a parte del logotipo  que han diseñado con motivo de este aniversario, desconocemos si tienen algún acto extraordinario.                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario