Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2019

CONFERENCIA: 75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PASO DEL SANTO SEPULCRO A CIUDAD REAL



El salón de actos del Museo Municipal López Villaseñor, acogió ayer viernes a las 20:00 horas, la conferencia a cargo de Emilio Martín Aguirre, que trató sobre el 75 Aniversario de la llegada del paso del Santo Sepulcro a nuestra ciudad en 1944, y la evolución que ha tenido este a lo largo de estos años.


Javier González de Yubero, antiguo Hermano Mayor de la hermandad, fue el encargado de presentar al conferenciante, quien en su intervención habló en primer lugar de los diferentes pasos procesionales con los que ha contado la hermandad a lo largo de su historia, siendo el actual el número cinco al que esta corporación nazarena del Viernes Santo rinde culto.


Continuó hablando de cómo se gestó el encargo del actual paso, de las personas que intervinieron en el mismo, del coste de este, unas 45.000 pesetas de la época, y como se llegó a pagar con la ayuda de la Asociación de Cofradías, el donativo del Gobernador Civil y la aportación económica de la propia hermandad. Continuó narrando la llegada del paso a nuestra ciudad el 4 de abril de 1944, como fue bendecido un día después, por el entonces Obispo-Prior, D. Emeterio Echeverría y Barrena en la Parroquia de Santa María del Prado (Merced), y su primera salida procesional llevado por 21 porteadores, el 7 de abril del citado año.


Después habló de la evolución del paso en estos setenta y cinco años, de cómo dejó de ser llevado a hombros, para pasar empujado sobre ruedas en 1962, del declive de la hermandad a finales de los años sesenta, debido a la crisis que sufrió la Semana Santa en toda España, del auge que comenzó a tener la hermandad a partir de 1981, cuando el paso volvió a ser portado a hombros, de la vuelta al culto diario de la imagen del Señor en la parroquia, y de cómo comenzaría a salir el paso en el año 2016, desde el interior de la Parroquia de la Merced.


Durante la conferencia, se fueron proyectando diferentes imágenes de la evolución del paso en estos setenta y cinco años, y al término de la misma, se presentó el cartel de la hermandad para la Semana Santa 2019, que recoge al paso por la calle Cuchillería en 1952. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario