Buscar este blog

lunes, 11 de marzo de 2019

REFLEXIÓN COFRADE: ¿ME HE HECHO, PUES, ENEMIGO VUESTRO POR DECIROS LA VERDAD? (GÁL. 4,16)



Escuchaba  el pasado viernes, el primer programa de “Ser Cofrade” de nuestra ciudad, donde se realizó una entrevista al actual Presidente de la Asociación de Cofradías, Francisco Turrillo Moraga, donde se vertieron falsedades sobre la época en la cual fui Presidente de la Asociación de Cofradías, elegido democráticamente por todas las cofradías de nuestra Semana Santa durante cuatro mandatos consecutivos; y tras años de aguantar continuas mentiras y falsedades de la época de mayor esplendor que ha vivido la Asociación de Cofradías en los últimos cincuenta años, me puse a reflexionar serenamente si debía o no rectificar las afirmaciones inciertas que se vertieron en el mencionado programa.

Por mi cabeza comenzaron a pasar muchos recuerdos, vivencias, personas, situaciones, que no sé por qué motivo se quieren ocultar, falsear y minimizar, en la cantidad de programas de radio que hay actualmente en nuestra ciudad, y en las tertulias cofrades de la misma. Tengo que confesar que tuve una lucha interna, de si debía o no corregir estas falsedades y desprecios que se vertían sobre mi persona, y mi gestión al frente de la Asociación de Cofradías, que intentaban ocultar la realidad de lo sucedido en aquellos años. Y en ese debate interno decidí que la verdad no se puede ocultar, y aunque decirla me convierta en enemigo de algunos, reflexionaba interiormente y me preguntaba: ¿Acaso por el hecho de que san Pablo le resistiera en su misma cara a san Pedro porque se había hecho reprensible (Gál 2, 11), se le puede acusar de haber negado su autoridad o de haber insinuado que Nuestro Señor se equivocó eligiendo a un hombre imperfecto como Pedro? ¿Acaso puede decirse que San Pablo dejó de ser católico por denunciar el error?, la respuesta es evidente que no. Me reconozco pecador, y soy consciente de que habré de responder ante Dios por mis pecados y por mis debilidades, merecedoras de su justo castigo; pero al menos me evitaré la vergüenza de presentarme ante Nuestro Señor y decirle que callé por ser “políticamente correcto”, por lo que a partir de ahora, pienso responder todas las falsedades que se hagan sobre mi gestión al frente de la Asociación, vengan de donde vengan, las diga quien las diga, por lo que a continuación me voy a referir a lo manifestado en el citado programa y que a mí me afectan.

Cuando en el programa se trata el tema de la elección del pregonero de la Semana Santa 2019, que como todo el mundo sabe repetirá por segunda vez José María Barreda, el Presidente de la Asociación de Cofradías manifiesta en primer lugar que esta elección es debido a que fue José Barreda Barreda la persona que hizo todo lo posible para que nuestra Semana Santa fuera declarada de Interés Turístico Nacional, y porque nadie le había dado un reconocimiento por ello, dos afirmaciones que son totalmente inciertas. La primera, porque cuando visitamos a José María Barreda en el palacio de Fuensalida el 13 de febrero de 2006, para tratar varios temas relacionados con nuestra Semana Santa, entre ellos la declaración nacional, ya había sido declarada de Interés Turístico Nacional el 6 de febrero del citado año, estaba en vía de comunicárnoslo, por lo que no sé de dónde saca el Presidente de la Asociación de Cofradías, que fue Barreda el que fue a Madrid, forzó la declaración y gracias a su gestión se consiguió. No, Barreda lo único que hizo fue comunicarnos un día después de nuestra visita, que la Semana Santa de Ciudad Real había sido declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que José María Barreda no gestionó absolutamente nada en este tema. Lo que si hay que agradecer a José María Barreda, son las ayudas económicas a nuestra Asociación de Cofradías, y la realización del monumento a nuestra Semana Santa, que gestionó él personalmente con la entonces caja de Castilla-La Mancha.

Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa, publicada en el boletín Oficial del Estado, con fecha 6 de febrero, siete días antes de nuestra visita a Barreda para tratar este tema

Otra afirmación que hace el Presidente de la Asociación de Cofradías, es que a José María Barreda, el mundo cofrade de Ciudad Real, nunca le había agradecido nada, algo que es totalmente incierto, ya que José María Barreda presidió un acto institucional organizado por la Asociación de Cofradías, el 1 de abril de 2006, con motivo de la declaración de Interés Turístico Nacional,  en el cual recibió un reconocimiento por su apoyo a nuestra Semana Santa, recibiendo un diploma por ello, junto a instituciones, hermandades y personas.

Hace bien el Presidente de la Asociación de Cofradías, cuando dice que la Comisión Permanente no va entrar en guerra con las declaraciones vertidas por muchas personas en las redes sociales por este tema, más viniendo de las personas que vienen. No sé a qué se refiere con esa última afirmación, porque yo he sido una de esas personas, pero como digo hace bien, porque cuando yo fui Presidente de la Asociación de Cofradías, y él era simplemente Hermano Mayor de las Penas, nunca entre con él en ninguna guerra cuando criticaba en su blog personal de la "Plaza del Carmen", a Rosa Romero, María Dolores de Cospedal, a la Comisión Permanente, al Obispado y a las propias cofradías y hermandades de nuestra ciudad.

Lo que si me resulta chocante, es cuando muchas personas relacionadas con nuestra Semana Santa, utilizan lo de “nosotros somos solo asociaciones religiosas”, para justificar ciertas aptitudes, y yo me pregunto porque cuando se nos convoca a actos formativos en nuestras parroquias, o a nivel diocesano a todos los cofrades, siempre estamos los mismos, y esas personas que alardean de cara a la galería que solo somos asociaciones religiosas, nunca se les ve en estas reuniones fraternas.

También me preocupa el intento de blanquear la pésima ayuda de Pilar Zamora, en estos cuatro años hacia nuestra Semana Santa, con las futuras obras del Guardapasos, a sabiendas que corporaciones anteriores invirtieron mucho más dinero en las obras que allí se realizaron en diferentes fases, y la ayuda a nuestra celebración pasional aumento y no se redujo. Solo disminuyó al inicio de la gran crisis que se vivió en España, en tiempos de Rosa Romero como Alcaldesa, cuya ayuda era superior a la actual, y aún recuerdo la reunión que mantuvimos los hermanos mayores para abordar este tema, en la cual el actual presidente de la Asociación defendió la no salida a la calle de nuestras cofradías en Semana Santa, por lo que me resulta muy chocante que ahora se intente justificar la ridícula ayuda que recibe nuestra Asociación de Cofradías por parte del Ayuntamiento.

Homenaje del mundo cofrade ciudadrealeño a José María Barreda el 1 de abril de 2006

Hay otra afirmación que se dice en el programa que es totalmente falsa, me refiero cuando uno de los dirigentes del programa, Alejandro Simón, manifiesta que en esta Cuaresma después de mucho tiempo, no estamos hablando que existen enfrentamientos en el seno de la Asociación. A este respecto solo tengo que decir, que en los años que yo fui Presidente de la Asociación de Cofradías, esta vivió la etapa de unión en la misma que jamás había vivido en su historia reciente, consiguiendo cosas que nunca se habían conseguido en la misma, con un amplisimo respaldo de los hermanos mayores, solo basta revisar las actas de ese periodo. El único fallo que había entonces es que los plenos de la Asociación de Cofradías eran públicos, es decir que a los mismos podía asistir todo el mundo, ahora son cerrados y nadie se entera de lo que allí se discute. Lo que sí es cierto que en aquellos años los que creaban la polémica en la prensa y en la redes sociales, no eran los hermanos mayores y la Comisión Permanente que allí nos sentábamos, sino que eran las personas que acudían de espectadores, los que se dedicaban a airear cosas que allí se trataban; las mismas personas que ahora hacen programas de radio y llenan tertulias para decirnos a las cofradías ciudadrealeñas, lo que debemos o no que hacer, cuando el 90% que forman las mismas, solo viven nuestra Semana Santa, el día que sale su cofradía a la calle y el resto de los días viven la Semana Santa de otras tierras de nuestra geografía nacional.

Nadie esta exento en la vida de acusaciones falsas, no he sido al único que le ha ocurrido esto por hipocresía cofrade, esa en la cual un día eres el más querido y al siguiente día se te invita a que te marches sin saber el “por qué; lo que sí es cierto que la justicia humana pone a cada uno en su sitio, como a mí me ocurrió, y la justicia divina también nos pondrá a todos algún día en nuestro sitio, y a los que nos juzgan les pedirá las responsabilidades de sus juicios totalmente injustos.

Termino esta reflexión cofrade, no quiero con ella entrar en guerra con nadie, pero tampoco a partir de ahora aguantare menosprecios hacia mi persona y mi gestión de años impoluta, porque la verdad nos hace a todos libres, aunque me convierta en enemigo de alguien por decirla.

 
Los plenos de la Asociación de Cofradías en mi periodo como presidente de la misma eran públicos, y los que se dedicaban a crear polémicas en los medios de comunicación y redes sociales, son los mismos que ahora dirigen programas de radio y llenan tertulias en nuestra ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario