Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2020

PLAZA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Inauguración de las obras de urbanización de la plaza en agosto de 1969

La Plaza de la Inmaculada Concepción se encuentra al noroeste de la ciudad, entre las calles Lirio, Inmaculada Concepción y San Antonio. Su primitivo nombre era Plazuela de las Franciscas y era popularmente conocida como Plazuela de las Monjas, recibiendo su actual nombre en 1953, cuando el ayuntamiento acordó rotularla con el nombre de Plaza de la Inmaculada Concepción.

La plaza no se urbanizó hasta el año 1969, cuando se la dotó de paseos, jardines, bancos y una fuente. En la sesión extraordinaria del 9 de diciembre del mencionado año, el Ayuntamiento acordó: “Acceder a lo solicitado por la Comunidad de RR. Concepcionistas Franciscanas, en relación con la instalación de una imagen de la Inmaculada Concepción en la Plaza de su nombre”, imagen que fue colocada años más tarde sobre la fuente que presidia la plaza, e inaugurada el 8 de diciembre de 1973.

Primitiva fuente y aspecto que ofrecía la plaza tras su urbanización de 1969

En el año 2000 la plaza sufrió una remodelación, plaza que tenía una superficie aproximada de 1.900 metros, y tras la ampliación con las nuevas alineaciones quedó con una superficie de 3.850 metros cuadrados. El aspecto actual de la plaza se debe a esta remodelación, con nueva fuente, solado con baldosa hidráulica, solado de imitación de granito en la franja paralela a la iglesia,  terrazo en el resto de la plaza y farol tipo fernandino. La obra de jardinería consistió en la plantación de arbolado tales como plátanos, olmos, arbustos y árboles de pequeño porte, tales como Thuyas, Prunnus, Lándadula, Verónica y césped. La urbanización se completó con bancos de fundición, protectores de arboles, maceteros ornamentales y papeleras.

La imagen de la Inmaculada Concepción que preside la plaza, sufrió un acto de vandalismo en el invierno del año 2008, siendo destruida. Por este motivo el 8 de diciembre del año referido, se colocó una nueva imagen de marmolina, en sustitución a la destruida, que es la que actualmente preside la fuente.

Actual imagen de la Inmaculada Concepción que preside la plaza desde 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario