Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2020

EL ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO TRAS LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 


Terminada guerra civil española en 1939, el culto vuelve a las Parroquias, conventos y capillas de la ciudad. D. Alejandro de la Pastora, que fue el Párroco de Santiago hasta 1936 y que se salvó de ser asesinado, se hizo de nuevo cargo de la parroquia en 1939. El fue el encargado de volver a poner al culto el templo parroquial, tras la pérdida de todo el patrimonio histórico-artístico del mismo.

A parte de ser la Parroquia de Santiago la más afectada durante la guerra, era la parroquia más pobre de la ciudad, por lo que al abrir de nuevo al culto el templo se optó por un altar mayor sencillo, solo lo presidia la imagen de Santiago Apóstol, de ningún valor artístico, y  a ambos lados suyos unos cuadros. Completaba el altar varios candelabros y la mesa del altar. Así permanecería el altar mayor hasta el año 1957, que cambio totalmente su fisonomía.

La imagen de Santiago fue retirada del culto, en el referido año 1957, guardada en los salones parroquiales, hasta el año 2000 que fue restaurada y comenzó a procesionar el día de su festividad el 25 de julio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario