Buscar este blog

viernes, 4 de septiembre de 2020

APARECIERON FRESCOS EN EL CORO ALTO DEL MONASTERIO DE LAS CONCEPCIONISTAS EN EL AÑO 1995


Los frescos descubiertos en el año de 1995

En el año 1995, durante unas obras de restauración que se estaban llevando a cabo, en el Monasterio de las Concepcionistas de Ciudad Real, se descubrieron unos frescos en el coro alto de la iglesia. El diario “Lanza” se hizo eco de este descubrimiento, y en su número del 10 de mayo de 1995 publicaron la siguiente noticia:

Los frescos de la Iglesia de las Concepcionistas serán tapados

Los frescos descubiertos en el coro alto de la Iglesia del Monasterio Concepcionista de Santa Beatriz de Silva de la capital, serán tapados en breve, según informo ayer a LANZA la hermana María de los Ángeles, Madre Superiora del convento de la misma orden situado en dependencias contiguas.

Según pudo saber este periódico en pasados días, los albañiles que realizaban las obras de restauración en la citada iglesia descubrieron unas pinturas al separar la madera que las recubrían contra el muro. Al parecer, las manifestaciones pictóricas reflejan un Nacimiento, si bien las caras de San José y la Virgen están rotas, mientras que la del Niño se conserva totalmente. Además, la escena está envuelta por Ángeles y figuras oníricas, y también pueden verse a San Pedro y San Pablo, así como a los lados, las pinturas que el portavoz de LANZA dató del siglo XVII, reproducen escenas bíblicas.

No obstante, sor María de los Ángeles, comunicó a LANZA que las representaciones sobre el frontal del coro alto, “no tienen ningún valor”, según las valoraciones hechas por técnicos de la delegación provincial de Cultura, por lo que “nos dijeron que las van a volver a tapar”.

La religiosa añadió que las figuras “están muy picadas”, razón por la que se supone que no se contempla una potencial restauración.


Vista aérea del monasterio de las Concepcionistas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario