Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2020

LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SAN FRANCISCO Y EL MONASTERIO DE LAS CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS



La Venerable Orden Tercera de San Francisco o Tercera Orden de San Francisco,  es el antiguo nombre de lo que hoy es la Orden Franciscana Seglar. Está conformada por laicos consagrados con una Regla, por lo que poseen una forma de vida particular. Fundada por san Francisco de Asís. El nombre de tercera se refiere al orden cronológico de fundación (Primera Orden, de Hermanos Menores; Segunda Orden, de Clarisas; y Tercera Orden, de laicos consagrados).

Finalizando el siglo XIX, el Papa León XIII publica en 1882 la encíclica “«Auspicato concessum»” sobre San Francisco de Asís y la propagación de la Venerable Orden de San Francisco, lo que hace que surja la fundación de la Tercera Orden en muchos lugares, entre ellos Ciudad Real. Fue el párroco de San Pedro, D. José María Aliaga, quien convocó en julio de 1884, una reunión en la sacristía de la parroquia de numerosos católicos, para constituir en la capilla o ermita de Nuestra Señora de la Soledad la Venerable Orden de San Francisco, constituyéndose la primera Junta directiva compuesta por: Ministro don Felipe Carnicero.-Vice-Ministro, don Rafael Cueva.-Tesorero, don Miguel Rodero.-Secretario, don Joaquín Fernández.-Vice-Secretario, don Segundo Galán.-Discretos o Consejeros, don Ángel del Monte y Puente; don Leopoldo Acosta; don José Fernández.- don Pedro Suarez y los seis primeros señores sacerdotes que ingresen en la orden.-Maestro de novicios, don Pedro Merchen, presbítero.


La fundación se realizó en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la actual Plaza de San Francisco, al ser el único vestigio que quedaba del desaparecido monasterio de franciscanos de nuestra ciudad, que se fundó en el siglo XIII y desapareció en el XIX con la desamortización de 1820 sobre los bienes de la iglesia, y donde estaba puesta al culto una imagen de San Francisco. Fue en esta ermita cuando el 1 de agosto de 1884, se efectuó la imposición del habito de San Francisco a los inscritos, entre los que se encontraba el entonces Obispo-Prior, D. Antonio María Cascajares y Azara. Un día después, el día 2 de agosto, a la puesta del sol, tuvo lugar la reunión inaugural de la Orden.

Pero esta fundación en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, parece que no debió sentar muy bien a la Cofradía de la Soledad, ya que convocó una Junta General Extraordinaria el 21 de octubre de 1894, con el objeto de “deliberar con premura sobre la conveniencia de permitir continúe establecida en la capilla de nuestra Titular Maria Santísima de la Soledad, fundada a expensas de citada Hermandad, la Orden Tercera de San Francisco, que ha llevado a efecto el señor Cura Párroco de San Pedro Apóstol de citada capital, como también reclamar la Imagen de San Francisco, que desde referida capilla, ha sido trasladada el tres actual a la citada Parroquial.”


Con la desaparición de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad en 1907, la Orden Tercera de San Francisco pasaría a tener su sede en la iglesia de San Juan de Dios, hasta que en el año 1911 pasó al Monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas, tal y como aparece en una nota publicada en el periódico “El Pueblo Manchego” el 25 de febrero del citado año y que dice lo siguiente: “Con motivo de haberse trasladado a la iglesia de las religiosas Concepcionistas Franciscanas, la V.O. tercera de San Francisco, esta celebrará su Junta ejercicio en la citada iglesia, a las cuatro de la tarde de mañana domingo, terminando con la procesión del Cordón”.

Los actos que organizaba la orden tercera en el Monasterio de las Concepcionistas, era una reunión mensual cada tercer domingo de mes, y Solemne Quinario en honor a San Francisco en el mes de octubre, que terminaba con procesión con la imagen del Santo por la plaza de la iglesia. Destruida la imagen del santo en 1936, la Venerable Orden de San Francisco se reorganizó en 1939, adquiriendo una imagen de San Francisco, que recibía culto en uno de los retablos de la iglesia, y realizando los mismos cultos que los que celebró hasta 1936. En la década de los años setenta del pasado siglo XX, desaparecería la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

También realizaba todos los años en la iglesia de las concepcionistas, una Solemne Función en honor a San Francisco de Asís, el Sindicato Provincial Textil, quien tiene al santo como su patrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario