Buscar este blog

martes, 19 de enero de 2021

EL COLEGIO DE SAN JOSÉ SE INAUGURÓ EN LA CALLE CALATRAVA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1889

 

El Colegio de San José se inauguró el 15 de septiembre de 1889 en la calle Calatrava esquina con la calle Luz


Dirigido por Religiosas españolas de la Congregación denominada Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, se inaugurará en Ciudad Real el 15 de Setiembre próximo, el Colegio de San José para la educación de señoritas, fundado por el Ilmo. Sr. Obispo Prior de esta diócesis.

No hay necesidad de decir que cuanto con la moral más severa se relacione, será el principal objetivo de este colegio, así como cuanto afecta á la práctica de las virtudes católicas.

Preferimos copiar algunos párrafos de los prospectos que con profusión se han repartido y no añadiremos una palabra como comentario, puesto que sabido es de todos el benéfico influjo que estas asociaciones ejercen en las que un día serán madres de familia, inculcando en su corazón los principios religiosos.

«Al realizar el Ilmo. y Rvmo. Sr. Obispo Prior de esta Diócesis, como viva y constantemente la había deseado, su propósito de establecer en la Capital Escuelas Católicas desde las niñas pobres recibieran gratuitamente cristiana y sólida instrucción, varios padres de familia de las clases acomodadas y otras respetables personas le suplicaron con instancia fundase también un Colegio en que Señoritas, ya como pensionistas internas, ya como externas, fuesen educadas bajo su solícita y paternal vigilancia. Acogidos benévolamente, y con gran satisfacción, por S. S. I. estos legítimos deseos que responden á una importante necesidad reconocida por todos en esta provincia, que carecía de establecimientos de esta índole, no se han perdonado medios ni sacrificios de ningún género para la realización de tan útil proyecto. El edificio levantado de planta, que reúne á las condiciones de salubridad y recreo la capacidad y demás circunstancias apropiadas al objeto, está dotado de material tan completo como puedan ofrecerlo los establecimientos de su clase mejor montados.»

En los prospectos se detallan los particulares respecto á menaje, ropas, ramos de enseñanza etc.

 


DISPOSICIONES GENERALES

Se admiten alumnas internas y externas; pero estas últimas recibirán instrucción en local separado y en ningún caso coincidirán con las primeras.

No se recibirán alumnas menores de siete años.

Las niñas deben presentar á su ingreso en el Colegio la fé de Bautismo, la Bula de la Santa Cruzada ó Indulto cuadragesimal y certificación facultativa que acredite no padecer enfermedad contagiosa.

Cada mes se enviará á los padres un boletín con las notas merecidas por las alumnas en comportamiento, aplicación y adelantos.

Los padres podrán ver á sus hijas el día señalado al efecto, a horas fijas y nunca durante las clases.



CONDICIONES

La pensión del año escolar es de quinientas cincuenta pesetas, que satisfarán en tres plazos adelantados, á saber; en 15 de Setiembre, 15 de Diciembre y 15 de Marzo.

Si, por causa de enfermedad ó de falta grave, hubiese de ser devuelta una alumna á sus padres antes de cumplirse el plazo recibido, se reembolsaría la cantidad correspondiente al tiempo que faltare.

El lavado y planchado de ropas queda a cargo de las familias.

Al fin del año escolar habrá vacaciones para las internas, desde el 15 de Junio al 15 de Setiembre.

Los honorarios que deben satisfacer las alumnas externas serán:

Primera instrucción. 2,50 pesetas.

Enseñanza superior. 4,00 id.

Serán de cuenta de los padres, que lo deseen, aunque á precios económicos, las lecciones de adorno, como idioma francés, dibujo, piano, canto, etc.

Periódico semanal “El Eco de Daimiel”, Daimiel 14 de agosto de 1889


Colegio de San José 1926


1 comentario:

  1. Es curioso qué; en la última fotografia aunque fuera moda de la época todas las niñas llevaban el pelo corto(por comodidad?) y ninguna coletas.

    ResponderEliminar