Buscar este blog

jueves, 28 de enero de 2021

EL ASILO DE LA CALLE CALATRAVA SE FUNDÓ EN 1945 SOBRE EL EDIFICIO DEL COMEDOR DE CARIDAD Y REFUGIO NOCTURNO

 



La fundación de la actual Residencia de Ancianos de Santa Teresa de Jesús Jornet de la calle Calatrava, se remonta al año 1945 y fue conocido popularmente como el Asilo. La fundación se proyectó sobre el edificio del antiguo comedor de caridad y refugio nocturno de la ciudad, que el ayuntamiento cedió a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1944.

Las dos primeras religiosas llegan a Ciudad Real a primeros de enero de 1945, una vez que el Obispo-Prior en aquellos años, D. Emeterio Echeverría y Barrena, autorizara la fundación de un asilo de ancianos. Las dos primeras hermanas que llegaron a Ciudad Real, estuvieron alojadas en la Residencia de las Adoratrices de nuestra ciudad, y su labor fue la de desalojar los indigentes que vivían en estos barracones, limpieza del solar y barracones a los cuales tuvieron que realizarle una gran desinfección. Una vez realizadas estas labores, las hermanitas tuvieron que ocuparse de la distribución del espacio interior y equipamiento del mismo.


Religiosas y ancianas en 1945


El Obispo-Prior, anteriormente reseñado, bendijo e inauguró la Casa-Asilo el 17 de junio de 1945, con asistencia de las autoridades civiles, religiosas y militares de la época, y de la congregación de las hermanitas, que estuvo encabezada por la Madre Superiora General, Sor Juana de Santa Teresa Herrero de los Albitos; siendo arropados por gran cantidad de público.

Una vez inaugurado el asilo, comenzó a funcionar como tal con cinco ancianas, que estaban alojadas en el Hogar Provincial, y una comunidad de cinco religiosas.

El solar y edificaciones sobre la que se fundó la Casa-Asilo, fueron vendidas por una cantidad simbólica de 25.000 pesetas, a la Hermanitas de los Ancianos el 30 de agosto de 1947, por la Junta de Acción Social Benéfica y Comedor de Caridad. A partir de este año, se fueron realizando diferentes obras de vallado del recinto y construcción de nuevas dependencias, hasta adoptar la imagen que podemos ver en la actualidad con el paso de los años.


Petición de la Congregación para fundar la Casa-Asilo en Ciudad Real, y aprobación por el Obispo-Prior D. Emeterio Echeverría


No hay comentarios:

Publicar un comentario